Página 1 de 1

Dibujos animados navideños hechos en la URSS en 1945-1960.

NotaPublicado: 27 Dic 2015, 11:30
por La_profe
Durante las navidades suelo añadir a mis clases algún ingrediente propio de estas fechas. La elección y la preparación del material escogido suele depender del nivel del alumno. Puede ser una canción popular que escuchamos y cuya letra completamos (E incluso una vez un alumno mío y yo cantamos con la guitarra la famosa “Ой, мороз, мороз”. Es una pena que no lo hubieramos grabado). También pueden ser trozos de programas navideños de los últimos años, sobre todo si se trata de nivel avanzado.

Y por supuesto que a los alumnos de todos los niveles y también a mi alumna más especial (la de la foto) les propongo dibujos animados relacionados con el Año Nuevo.

2013.jpg
2013 год.


Os los recomiendo también a vosotros, no todos, sino los más bonitos y los más antiguos:


“Когда зажигаются ёлки” (1950) (“Cuando se encienden los árboles navideños”)

elki.jpg


https://www.youtube.com/watch?v=NxmWaBai3N8

Una niña y un niño están ensayando una canción para cantarla en un concierto navideño. El pequeño Vania tiene miedo de salir al escenario, pero le promete a su hermana Liusia que lo va a hacer. Entonces la niña llama al Ded Mozoz y le encarga regalos. Pero mientras el Ded Mozoz y el Snegovik (el muñeco de nieve) atraviesan el bosque camino a Moscú el conejito de Liusia y el osito de Vania se les caen del saco…


“Снеговик-почтовик” (1955) (“Snegovik, el cartero”)

snegovik.jpg


https://www.youtube.com/watch?v=solvS6TVYls

Unos niños están jugando con la nieve las vísperas del Año Nuevo y se dan cuenta de que aún no tienen arbol navideño. Entonces escriben una carta al Ded Moroz para que les regale un abeto y luego hacen un muñeco de nieve, le dan la carta y le piden que la lleve al destinatario…


“Новогоднее путешествие» (1959) (“Un viaje navideño”)

puteshestvie.jpg


https://www.youtube.com/watch?v=v5-ohTlyExA

Un niño moscovita cuyo padre está con una expedición en el Polo Norte se siente triste porque allí no hay abetos y su papá no tendrá árbol de navidad. Entonces, mientras pasea por la Plaza Roja, encuentra al Ded Moroz y éste le regala un árbol, le ofrece un avioncito mágico y le envía al Polo Norte, pero le dice que sólo tiene doce minutos para ir y volver…


“Новогодняя ночь” (1948) (“La Nochevieja”)

noch.jpg


https://www.youtube.com/watch?v=WrsrpeGcJFY

El Ded Moroz está preparando los regalos para los niños cuando le llama su nieto Noviy God y le pide que encuentre en el bosque un abeto con las piñas doradas. El Ded Moroz está preocupado por no tener suficiente tiempo para buscar uno, pero le pregunta a la Luna si le puede ayudar. Y le dice dónde buscarlo, pero le advierte que está protegido por un duende que vive en el bosque…

(El texto de estos dibujos es muy poético, todo rimado, lo que hace su comprensión sea difícil tanto por los niños rusos como por los estudiantes del idioma. Pero poco a poco el oído se va acostumbrando).


“Зимняя сказка» (1945) (“Un cuento de invierno”)

skazka.jpg


https://www.youtube.com/watch?v=JIGxDpQPYsc

El Ded Moroz y los animales del bosque están adornando el árbol navideño, hacen un muñeco de nieve y preparan los regalos. Luego viene el Noviy God y la Snegúrochka y todos juntos se ponen a bailar.

Estos dibujos, aunque sean los más antiguos de todos, los pongo al final de la lista por dos razones. Primero, porque la versión que está disponible es la película remasterizada en 2012 (se ve que el original estaba muy dañado), y segundo, porque estos dibujos carecen de texto y no pueden ser útiles para el estudio del idioma. Pero tienen su encanto y lo que hace que sean muy especiales es la música de Chaikovski que suena de fondo. Sólo por eso merece la pena conocerlos.



La_profe.

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it