El compositor Rimski-Kórsakov y su casa en Tijvin

El compositor Rimski-Kórsakov y su casa en Tijvin

Notapor La_profe » 30 Nov 2013, 15:18

Hace unos años César y yo hicimos un viaje a Tijvin, una ciudad de la región de Nóvgorod que está a tres horas en coche desde San Petersburgo.

Fuimos a Tijvin cuando nuestra estancia en Piter nos empezó a aburrir: llevábamos ya casi dos semanas en la ciudad y nos cansamos de andar por las mismas calles del centro y de entrar en las mismas cafeterías. Por eso decidimos hacer una escapada a cualquier sitio que no estuviera muy lejos, que se pudiera visitar en un día y que tuviera algo digno de ser visto. Teníamos ganas de ir a alguna excursión, como lo hacíamos siempre. Nos acercamos a un kiosko de excursiones de aquellos que hay al lado de las tiendas "Gostiny Dvor" y allí nos informamos. De hecho me informé yo y no le dejé a César ni que abriera la boca porque si la señora que vendía los billetes se percatara de que mi compañero era un extranjero, su billete nos habría costado el doble. Y no nos proporcionarían ningún guía que hablara español. Así son las cosas en Rusia.
Al final compramos dos billetes para ir a Tijvin porque era una pequeña y agradable ciudad y porque tenía un museo de Rimski-Kórsakov.

Nikolái Andriéevich Rimski-Kórsakov fue un célebre compositor ruso. Sus obras más famosas son la "Scheherezade", el "Capricho español", el "Vuelo del moscardón" de la ópera "El Zar Saltán", las ópera "La doncella de nieve" y algunas sinfonías. Si queréis escuchar algo de eso, aquí os dejo unos enlaces:


http://www.youtube.com/watch?v=aJ6fjMslcg8 "Scheherezade" ("Шехеразада")

http://www.youtube.com/watch?v=HoKlvyJh10I "Vuelo del moscardón" ("Полёт шмеля")

http://www.youtube.com/watch?v=Sv09Mo7V3oM "Capricho español" ("Испанское каприччио")


Rimski-Kórsakov nació en Tijvin, en una casa que había construido su abuelo. Allí pasó su infancia y los primeros años de la juventud. En su libro "Crónica de mi vida musical" ("Летопись моей музыкальной жизни") escribió:

"Я родился в городе Тихвине 6 марта 1844 года... Дом наш стоял почти на краю города, на берегу Тихвинки, на другой стороне которой, против нас, находился Тихвинский мужской монастырь"
("Nací en la ciudad de Tijvin el 6 de marzo de 1844... Nuestra casa estaba situada cerca de las afueras de la ciudad, en la orilla de Tíjvinka, al otro lado del cual estaba el monasterio Tíjvinski").

Sus biógrafos dicen que sólo tenía dos años cuando empezó a reconocer todas las melodías que le cantaba su madre, y a la edad de cuatro años ya sabía tocar en el piano algunas canciones que había oído de sus padres. Cuando tenía seis años empezaron a darle clases de música distintas pianistas de Tijvin, unas buenas y otras no tanto, hasta que una de ellas les dijo a los padres que el niño tenía un talento de verdad y que merecía la pena enseñarle a tocar el piano en serio.
Fue en aquella casa donde a los once años Rimski-Kórsakov escribió sus primeras obras: un dúo y una obertura.
En el año 1861 murió su padre y la familia se trasladó a San Petersburgo, pero la tranquilidad de la pequeña ciudad de Tíjvin, sus verdes campos y su hermoso río nunca dejaron de influir en la música del compositor.

Tuvimos la suerte de visitar la casa de Rimski-Kórsakov y ojalá hubiera escrito unos apuntes, cosa que suelo hacer durante mis viajes casi como si fuera una obligación, pero precisamente aquel día no lo hice. Y no me queda ninguna información de aquella excursión. Sólo me acuerdo de que el grupo de turistas donde el único extranjero era mi marido llenó las pequeñas habitaciónes que pertenecieron a la familia del compositor, y había que hacerse sitio para ver algo y para hacer fotos.
Estas son las mejores imágenes:

DSC02438.JPG
DSC02478.JPG
DSC02480.JPG
DSC02482.JPG
DSC02484.JPG
DSC02488.JPG
DSC02489.JPG
DSC02491.JPG
DSC02492.JPG
DSC02495.JPG
DSC02497.JPG
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: El compositor Rimski-Kórsakov y su casa en Tijvin

Notapor franklopp » 14 Ene 2023, 13:17

gracias por el tema









Bisagras
franklopp
 
Mensajes: 1
Registrado: 14 Ene 2023, 13:15
Ubicación: santiago


Volver a MÚSICA RUSA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it