Página 1 de 1

La música soviética de los 70: los grupos "ВИА"

NotaPublicado: 01 Jul 2013, 15:33
por La_profe
En los años 70 en la Unión Soviética era prohibido formar grupos de rock o cualquier otro estilo de música que sonaba "extranjero" y "capitalista". Esto no significaba que no los hubiera, sólo que en vez de llamarse "grupo de rock" o "grupo de pop" se llamaban de otra manera, aceptada y aprobada por las instituciones correspondientes del gobierno: "ВИА".

"ВИА" significa "Вокально-иструментальный ансамбль", o "grupo vocal e instrumental".

Los primeros ВИА aparecieron en los años 60, pero se hicieron de moda algo más tarde, cerca de los 70. Eran grupos que tocaban rock, pop, disco y hasta música folclórica. A estos grupos les ponían muchas limitaciones y no tenían otro remedio que aceptarlas. Por ejemplo no se les permitía bailar en el escenario, tenían que estar quietos en el mismo sitio durante todo el concierto. Tenían que llevar trajes y no se les permitía hacerse cortes de pelo raros ni ponerse tatuajes, ni tampoco llevar accesorios metálicos. Los grupos folclóricos estaban obligados de llevar trajes típicos regionales. Las canciones no sólo tenían que ser compuestas por los compositores soviéticos, sino que necesitaban aprobación. No se aprobaban aquellas que tenían unos ritmos demasiado modernos ni las que tenían letras difíciles de entender. Las canciones debían ser positivas, alegres, y tratar temas como felicidad, amor, amistad y la prosperidad de la URSS. Nada de conflictos ni de protestas.

En los años 70 los mayores solían escuchar a Edita Pieja, Mislím Magomaiev y Iosif Kobzón que cantaban en los programas musicales de la tele:

pieja.jpg
pieja.jpg (3.55 KiB) Visto 13172 veces

http://www.youtube.com/watch?v=Zw1FdshDlao

magomaiev.jpg
magomaiev.jpg (10.27 KiB) Visto 13172 veces

http://www.youtube.com/watch?v=ZRScZIq8waA

kobzon.jpg
kobzon.jpg (2.79 KiB) Visto 13172 veces

http://www.youtube.com/watch?v=OZ36mMqvsEk

Y la gente joven compraba discos de vinilo de los ВИА, iba a sus conciertos y los escuchaba en las discotecas. Los discos de vinilo de los ВИА se vendían en las tiendas y se podían comprar sin problema (en cambio, los discos de "The Beatles" se encontraban apenas, era una suerte comprar alguno y la gente solía comprarlos en el extranjero, si es que iba allí).

Los conciertos de los ВИА se hacían en las ciudades grandes y la gente de las ciudades pequeñas nunca iba a verlos porque era caro. En cambio los jóvenes de Moscú y de Leningrado se lo podían permitir.

Os voy a poner aquí unos enlaces para que podáis escuchar algunas canciones de los ВИА. Se pueden considerar una parte de la cultura musical rusa y merece la pena conocerlos un poco:

dobry molodtsy.jpg
dobry molodtsy.jpg (8.51 KiB) Visto 13172 veces

http://www.youtube.com/watch?v=jswWY-iFI4g

pouschie gitary.jpg
pouschie gitary.jpg (5.67 KiB) Visto 13172 veces

http://www.youtube.com/watch?v=5CUpDGCp6mc

samotsvety.jpg
samotsvety.jpg (7.7 KiB) Visto 13172 veces

http://www.youtube.com/watch?v=IEPTsucsGTk

pesniary.jpg
pesniary.jpg (12.61 KiB) Visto 13172 veces

http://www.youtube.com/watch?v=wfMtyq3XWD0

vieselye rebiata.jpg
vieselye rebiata.jpg (7.78 KiB) Visto 13172 veces

http://www.youtube.com/watch?v=lsC_jwhtVDs

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it