Una postal navideña rusa del año 1975.

Una postal navideña rusa del año 1975.

Notapor La_profe » 16 Dic 2014, 17:51

Esta mañana he estado ordenando mi colección de postales para encontrar todas las postales navideñas rusas que tengo, escanearlas y publicar las más bonitas e interesantes aquí, en la página web. Al principio quería escribir algo sobre las postales navideñas rusas en general, pero luego encontré una que se merecía un tema en este foro para ella sola. Mirad:

DSC06647.JPG


Una imagen del Cremlin en un Moscú nevado. Esta postal la había comprado mi tía, en aquella época una colegiala, para felicitar a una de sus profesoras.

DSC06650.JPG


Intentaré investigar qué materia daba aquella profesora en cuanto vea a mi tía este invierno. Lo más normal es que fuera aquella que dirigía su grupo en el colegio. En Rusia cada profesor de colegio dirige un grupo, en el que organiza los trabajos extraescolares, excursiones, fiestas, independientemente de su materia.

Qué bien que además del mismo texto de la postal mi tía puso la fecha, 1975.

Tenía 10 años.

El texto de la postal está muy bien escrito, quizá le ayudó su madre, mi abuela, profesora de lengua y literatura rusas que trabajaba en el mismo colegio (otra persona a la que puedo preguntar quién era esa Galina Nikoláievna). Al final del texto se nota que la niña estaba cansada de escribirlo, porque por poco comete un error en la palabra “исполнились”.

Faltan comas delante de “и чтобы” y después de “с уважением”, también falta el punto final, pero en cambio, qué creativa se mostró escribiendo lo de “Новым годом” y qué bién dibujó un árbol de navidad. Tengo que decir incluso que no me di cuenta hasta ahora que el abeto aquel no venía pintado en la postal, sino que era el dibujo de su pequeña remitente.

Si queréis leer el texto de la postal, pero os cuesta descifrar la letra manuscrita, aquí lo tenéis:

Уважаемая Галина Николаевна!

Поздравляю Вас с наступающим Новым годом! Желаю Вам крепкого здоровья, успехов в учёбе и чтобы все ваши мечты в этом году исполнились

С уважением Рощина Лиля 30/XII – 75


Fijaos como los pronombres «Вам» y «Вас» (“para usted” y “a usted”) están escritos con mayúscula, esto se hace cuando al destinatario se le trata de “usted”, y también que el apellido viene escrito delante del nombre. Primero “Рощина”, luego “Лиля”. Es lo más común en todo tipo de documentación, incluída la del colegio, y los niños se acostumbran a escribir sus nombres y apellidos en este orden.

¿Quién quiere intentar traducir el texto de la postal?

Un saludo.

La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Una postal navideña rusa del año 1975.

Notapor Antonio G » 17 Dic 2014, 21:05

Estimada Profe:

Ahí va mi traducción de la tarjeta que la niña Lily enviaba a su profesora Doña Galina hace casi 40 años. Espero que ella me perdone si he traicionado el espíritu de su mensaje navideño porque tengo una duda más que fundada sobre si habré interpretado bien el sentido de la última palabra del texto. El resto, no obstante creo que se aproximará bastante a lo que la pequeña Lily quería transmitir a su maestra.

"Respetada Galina Nikolaevna:

Le felicito por la llegada del Año Nuevo. Le deseo buena salud un completo éxito y que todos sus sueños se hagan realidad en este año, cumplidamente.

Atentamente, Roschina, Lily, 30-XII-1975"


En la traducción he prescindido de la literalidad para hacer uso de la sintaxis del español, que permite omitir los pronombres.

Por el valor universal de los sentimientos que expresaba Lily en su día, este mismo texto quisiera hacerlo mío para dedicarlo a nuestra querida Profe, Elena, no por virtual menos próxima y estimada.

Aprovecho ya para hacer extensiva mi felicitación de Navidad y Año Nuevo a tus familiares, a Boris y a todos los miembros de esta página.

С Новым Годом 2015

Antonio G
Antonio G
 
Mensajes: 84
Registrado: 09 Oct 2013, 20:43

Re: Una postal navideña rusa del año 1975.

Notapor La_profe » 20 Dic 2014, 15:19

Gracias, Antonio, por tu traducción. Desde luego, no puede haber una versión mejor.

Decirte que dentro de una semana me iré 15 días ( :D :D :D) a San Petersburgo donde, entre otras cosas, pienso buscar más postales navideñas de la época de la URSS (seguro que hay muchas, en la casa de mi abuela sobre todo) y luego las publicaré en esta página web. Puede ser muy interesante.

Que tengas unas felices fiestas.

ng.jpg


La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Una postal navideña rusa del año 1975.

Notapor La_profe » 22 Ene 2015, 14:14

El día 6 de enero estuve de visita en la casa de mi abuela que vive en San Petersburgo, y tuve mucha suerte porque mi tía Lilia no estaba trabajando, sino que se ocupó de la comida y preparó unos filetes rusos de cerdo con queso, pimienta negra, cebolla y zanahória. Exquisitos.

Estuvimos comiendo y tomando champán, y entonces la pregunté a Lilia por su maestra de primaria. Se acordaba muy poco de ella, pero sí se acordó de su nombre, Galina.
- Aliexándrovna o Aliexiéievna… no recuerdo ya bien.
- ¿No sería Nikoláievna?
- Puede ser. ¿Por qué?
Le conté la historia de la postal, y entonces mi abuela se levantó y estuvo un rato intentando abrir con llave la puerta de un viejo armario (será de los años cincuenta por lo menos…). Mi hermana quiso ayudarla, pero mi abuela no le dejó diciendo que “hay que saber”. Al final lo abrió y sacó unos álbumes escolares de fotos.

En la URSS era una cosa muy típica. No sólo se hacían fotos anuales de los grupos del colegio con su profesor titular, sino álbumes enteros, donde venían fotos de los profesores, de los alumnos, del colegio, de la ciudad, etc.

- Ésta es, aquí la tienes.

Y vi la foto de aquella señora maestra y de mi tía cuando tenía 10 años y era una oktiabriónok (la organización de los escolares de primaria).

DSC08569copia.jpg


Luego vi que también había una foto de todo el grupo con la misma profesora, y en el grupo había ya pioneros (el siguiente rango, digamos), mientras que mi tía llevaba la estrellita roja de una oktiabriónok. La pregunté por qué, pero eso ya es otra historia.

DSC08570copia.jpg


La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06


Volver a ESTUDIO DEL IDIOMA RUSO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it