El método de inmersión y Google Maps 3D: un paseo por Rusia.

El método de inmersión y Google Maps 3D: un paseo por Rusia.

Notapor La_profe » 19 Abr 2015, 21:40

Hola a todos,

Hoy quisiera hablaros del método de inmersión que se utiliza en todo el mundo en el aprendizaje de idiomas extranjeros y que quizá sea el más eficaz de todos.

El método de inmersión, cuyo nombre habla por si mismo, nos propone estudiar en un ambiente en el que el idioma que queremos aprender sea el del entorno. Por eso hay tantos centros lingüísticos que, además de clases, ofrecen a sus alumnos viajes al extranjero con el alojamiento en familias de nativos, eventos culturales, etc.

En realidad no hace falta viajar para estar en un ambiente que se aproxima a aquel que tendríamos si vivieramos en el país del idioma se puede crear. Eso demuestran los colegios bilingües donde los niños aprenden la segunda lengua (suele ser el inglés, por supuesto) estudiando la mitad de las asignaturas de siempre en idioma extranjero.

Si nos gusta ser autodidactas y disfrutamos aprendiendo el idioma por nuestra cuenta, podemos intentar crear el ambiente ideal para la “inmersión” nosotros mismos. De hecho necesitamos dos cosas:
- una motivación seria;
- suficiente tiempo libre para dedicarlo al idioma.

¿Cómo nos podemos "sumergir" en el idioma?

Para que se produzca la inmersión necesaria, tenemos que rodearnos de información relacionada con el idioma que estamos estudiando. Además de hacer ejercicios de gramática, leer textos fáciles y aprender listas de palabras, debemos buscar más información de todo tipo. En primer lugar, música y películas que nos puedan gustar. Pero ojo, no se trata de ponernos a escuchar un CD descifrando las letras de canciones con el diccionario, o a ver una película en original como si fuera un ejercicio más. Se trata de tenerlos puestos simplemente de fondo imitando la situación real. Y la situación real es la siguiente: imaginaos que estáis en el país donde se habla el idioma en cuestión, tomando un café en un bar, y de repente oís una canción e intentáis entender entre un sorbo y otro alguna palabra o alguna frase. Lo de las películas funciona igual: tiene que ser como el ruido de la tele en la habitación del hotel, nada más. Poco a poco os iréis acostumbrando al sonido del idioma y el idioma echará raíces en vuestro cerebro.

¿Qué más podemos hacer? Hojear periódicos en este idioma, ver vídeos grabados por gente nativa en la que salen monólogos y diálogos reales, intentar leer algún blog, hacer amigos en las redes sociales, etc. Se puede hacer montones de cosas.

Así es este método: todo vale.

Ahora os hablaré de un invento mío que quizá a alguien le sirva y haga que el uso del método de inmersión dé mejores resultados: los paseos interactivos con el Google Maps.

Lo de Google Maps es muy cómodo para localizar una calle de una ciudad cualquiera, pero no sólo ver dónde queda en el mapa, sino también poder echar un vistazo a la misma calle y hasta al edificio que necesitamos. Se trata de un gran trabajo de Google que no para de recorrer las calles de las ciudades del mundo para ofrecer a sus clientes imágenes más recientes de éstas. Y es que imágenes son, pero están hechas de tal manera que moviendo el ratón por la pantalla uno tiene la sensación de recorrer las calles como si fuera un verdadero paseo. Uno se vuelve adicto a Google Maps igual que a un juego de carreras por las calles transitadas…

Mi experiencia con el Google Maps.

Estos días en los que me esfuerzo al máximo para aprender todo lo que pueda de finés para mi próximo viaje a Helsinki, he recorrido las ciudades de Finlandia a través de Google Maps. No, no se trata de paseos turísticos y visitas a los lugares emblemáticos. Bueno, eso también. Pero sobre todo se trata de poder leer los escaparates, los carteles de publicidad y todo, literalmente todo lo que hay escrito. Aprovecho a tope estos paseos. Lo que no entiendo, lo miro en un diccionario online en la otra pestaña del navegador que tengo abierta. Y todas las palabras y frases nuevas las voy apuntando en mi cuaderno.

Os propongo mi método para estudiar el ruso paseando por las calles de las ciudades rusas. He aquí algunos enlaces (la mayoría de las imágenes son de 2014):

Санкт-Петербург.

Невский проспект:

https://www.google.es/maps/@59.935404,3 ... e0!6m1!1e1

Дворцовый мост:

https://www.google.es/maps/@59.9403,30. ... e0!6m1!1e1

Исаакиевская площадь:

https://www.google.es/maps/@59.932658,3 ... e0!6m1!1e1

Москва.

Арбат:

https://www.google.es/maps/@55.752173,3 ... e0!6m1!1e1

Новый Арбат:

https://www.google.es/maps/@55.752984,3 ... e0!6m1!1e1

Манежная площадь:

https://www.google.es/maps/place/Manezh ... 65!6m1!1e1

Комсомольская площадь:

https://www.google.es/maps/place/Komsom ... 9f!6m1!1e1

Орёл.

Привокзальная площадь:

https://www.google.es/maps/@55.752984,3 ... e0!6m1!1e1

Екатеринбург.

Проспект Ленина:

https://www.google.es/maps/@56.838683,6 ... e0!6m1!1e1

Саратов.

Проспект Кирова:

https://www.google.es/maps/place/pr.+Ki ... 5a!6m1!1e1

Новгород.

старинная часть города:

https://www.google.es/maps/@58.521854,3 ... e5!6m1!1e1

Казань.

Кремль:

https://www.google.es/maps/place/Kaz%C3 ... 65!6m1!1e1

Иркутск.

Улица Ленина:

https://www.google.es/maps/place/Kaz%C3 ... 65!6m1!1e1

Калининград.

Браденбургские ворота:

https://www.google.es/maps/place/Kaz%C3 ... 65!6m1!1e1

Нижний Новгород.

https://www.google.es/maps/@56.330153,4 ... e5!6m1!1e1

Выборг.

https://www.google.es/maps/@60.715455,2 ... e5!6m1!1e1

Астрахань.

Улица Тредиаковского:

https://www.google.es/maps/@46.349039,4 ... e0!6m1!1e1

Un saludo.

La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Volver a ESTUDIO DEL IDIOMA RUSO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it