¡Nuevas tablas de gramática para descargar en xls y doc!

¡Nuevas tablas de gramática para descargar en xls y doc!

Notapor La_profe » 02 Sep 2015, 21:15

Hola a todos,

He abierto este tema en el foro para hacerles algo de publicidad a las tablas de gramática y listas de verbos elaboradas por nuestra usuaria Gaby Ulloa. A partir de hoy los tres archivos en formatos xls y doc estarán disponibles el la sección de “Archivos para descargar”.

Las tablas y las listas son las siguientes:

- Tabla de declinaciones de sustantivos y adjetivos;
- 555 verbos rusos traducidos;
- Índice de verbos rusos de movimiento.


La tabla de declinaciones de sustantivos y adjetivos.

declinaciones.jpg


El trabajo que hizo Gaby al crear la “Tabla de declinaciones” me dejó fascinada porque por mucho que sepa yo de ruso, no creo que pueda ordenar mis conocimientos mediante una tabla de Eхcel, primero porque tiene que ser muy difícil colocar cada terminación en la cláusula adecuada y luego porque el mismo programa no me parece fácil de manejar.
Miré la tabla con mucha atención, comprobé todas las terminaciones y de verdad que os la recomiendo porque pocos libros de gramática tienen tablas de declinaciones así de completas.

Observaciones.

Me ha parecido curioso ver que entre las terminaciónes de sustantivos masculinos figuraba una como «ий». A falta de ejemplos pensé en alguna palabra que terminara así y encontré estas: змий (la forma antigua de змей), вий (el título de la obra de Gógol), Везувий (Vesubio) y algunos nombres propios más (Мефодий, Гораций, Бонифаций). Сon esto quiero decir que aunque esta terminación exista, apenas está presente en el vocabulario del ruso moderno, pero, por supuesto que merece la pena conocerla.

También he corregido un poco el apartado de adjetivos que, si pudiera, dividiría en dos partes, separando los adjetivos suaves en «ний» del resto. Pero a lo mejor con que estén incluídos en la tabla vale y sobra, porque tampoco son tantos.

555 verbos rusos traducidos al español.

555.jpg


La lista de los 555 verbos rusos me pareció fantástica, es como si fuera un buen diccionario de verbos con sus dos aspectos y con una gran variedad de equivalentes en español, desde los más básicos y comunes hasta algunos bastante poco usuales y otros que tienen uso coloquial. Una lista exquisita, gracias a la cual hasta pude aprender algunos verbos españoles que no conocía y acordarme de otros que tenía completamente olvidados. Mis agradecimientos personales a Gaby por este archivo tan genial.

El índice de verbos rusos de movimiento.

movimiento.jpg


Y, por último, el «Índice de los verbos rusos de movimiento». En mis clases suelo hablar de dos pares de verbos de movimiento a los alumnos de nivel básico y a veces llego a hablar ya de trece pares a los alumnos de nivel avanzado. En la lista que hizo Gaby hay ochenta y tres pares de verbos de movimiento y dudo de que haya alguno que se le haya escapado. ¡Casi estoy segura de que no queda ninguno!
Un archivo que merece la pena tener guardado, impreso, reescrito, etc.

Por supuesto que durante nuestra correspondencia la pregunté a Gaby sobre los materiales que ha utilizado para elaborar las tablas y sobre cómo ha ido el trabajo en sí. Con su permiso publico aquí su respuesta:

“Hola Elena!

Te puedo contar que la tabla de declinaciones, es un muy antiguo material de estudio utilizado en la Universidad de Chile, en el departamento de Lengua Rusa en los años 70 a 1973, período en que se impartió la carrera de Licenciatura en Lengua rusa que originalmente duraba 5 años y que yo estudié en aquélla época, quedando inconclusa por los acontecimientos políticos que se originaron en nuestro país. Después de más de 40 años sin practicar, es poco lo que recuerdo y retomé su estudio ahora que dispongo de tiempo. De aquélla época recuerdo a nuestras profesoras Ekaterina Oscipian y Katerina Pasechik......

Es una humilde hojita de papel roneo, muy mal tratada y borrosa por los años que rescaté y rearmé buscando en la web, y que requiere de un chequeo para asegurar que está correcta. Sería fantástico añadir los pronombres....yo los tengo declinados al márgen con letra muy chiquita a mano.
Sé que se utilizaba en Rusia ya en los años 60 para los extranjeros que allá estudiaban el idioma ruso, según un escrito al márgen de la hoja que dice un nombre y "año 1966". ¡No puedo creer que estoy escribiendo historia! ...
Por su parte mis hijos están estudiando ruso, uno de ellos en forma autodidacta y está bastante avanzado lo que me tiene llena de admiración pues yo sólo le enseñé el alfabeto. Todo lo demás ha sido su esfuerzo y dedicación.
El me hizo llegar un libro sobre el verbo ruso que está escrito en inglés y que estoy traduciendo inicialmente para ellos. De allí provienen estas listas tan completas, que feliz te comparto pues sé que será útil a muchas personas.
…”


Muchas gracias, Gaby, por este trabajo y por compartirlo con nosotros.

Y todos aquellos que tienen alguna duda, observación o sugerencia relacionada con los archivos publicados, pueden dejar una nota aquí mismo, en este tema del foro.

La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: ¡Nuevas tablas de gramática para descargar en xls y doc!

Notapor Gaby Ulloa » 03 Sep 2015, 21:42

Hola Elena:

Muchas gracias por tus apreciaciones respecto al material enviado. Te reitero que lo comparto con mucho gusto ya que no tiene sentido guardarlo sólo para mi si puede ser útil a tantas personas. Vale la pena imprimir estas hojas y mantenerlas junto a nuestro material de estudio, ya que son "salvadoras" a la hora de querer hablar y armar oraciones.

Muy bueno tu comentario sobre los sustantivos masculinos terminados en ий....de verdad pensé que allí había un error, de modo que con tu observación y ejemplos, queda todo muy claro.

Y bueno, agradecer una vez más el regalo que nos haces de tu página, que se nota, mantienes con gran cariño y dedicación, la que que nos permite ir aprendiendo más y mejor tu hermoso idioma.
Gaby Ulloa
 
Mensajes: 7
Registrado: 04 Jun 2015, 19:33


Volver a ESTUDIO DEL IDIOMA RUSO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it