Navidad y año nuevo

Navidad y año nuevo

Notapor Francisco » 21 Dic 2013, 21:46

Ahora que se acercan las fiestas navideñas, te queria preguntar las formas de felicitarlas y si puedes contar algo tipico y peculiar de alli en esas fechas tambien seria bienvenido, yo conozco las siguientes, que imagino que son las mas usuales pero despues de lo de señor-señora que comentabas anteriormente ya no las tengo todas conmigo, las que yo conozco y aplico son:

С рождеством: Feliz navidad
C новым годом: Feliz año nuevo
C новым годом, с новым счастьем: Feliz año nuevo con nueva felicidad ( esta me habia parecido leer que era muy popular alli pero no estoy seguro).

Desearos a todos los que leeis esto unas felices fiestas y un prospero año nuevo y felicitarte Elena por haber creado esta web en este año que termina.

Saludos
Francisco
 
Mensajes: 37
Registrado: 03 Jun 2013, 00:55

Re: Navidad y año nuevo

Notapor Olga » 22 Dic 2013, 11:17

С рождеством, C новым годом a todos :)
Y me uno a Francisco en agradecerte, Elena, tu ayuda
Olga
Olga
 
Mensajes: 59
Registrado: 01 Ago 2013, 20:45

Re: Navidad y año nuevo

Notapor La_profe » 22 Dic 2013, 21:37

Gracias, Francisco, por haber creado este tema. Me has adelantado sólo unas horas. Iba a ponerlo yo misma para contaros cómo se celebran las fiestas navideñas en Rusia.


Cómo se celebra el Año Nuevo en Rusia.

El Año Nuevo,"Новый год", es una fiesta muy especial en Rusia, para la mayoría de la gente es la más grande del año.

Las preparaciones empiezan a primeros de diciembre, y mientras se van adornando las calles y los comercios, la gente piensa en el menú de la cena y consulta el calendario chino para saber a qué animal le pertenecerá el año. Es curioso, pero el calendario chino, o el "восточный календарь", "calendario oriental", siempre ha sido muy popular en Rusia. Este año toda la gente rusa ya sabe que el 2014 es el año del caballo, y las tiendas ya se han llenado de "caballos" de todo tipo: peluches, adornos para el árbol, postales con unos caballitos dibujados en ellas, etc.

San Petersburgo ayer mismo (foto de Borís Mokroúsov, el administrador de esta página web):
1.JPG


Cuando para el año nuevo quedan tan solo unas semanas, la gente pone en sus casas los árboles de navidad, los abetos, tanto artificiales como naturales. Se pueden comprar en los "ёлочный базар", unos puestos colocados en todos los barrios de cualquier ciudad. Siempre me ha gustado pasar al lado de un "ёлочный базар" y oler el abeto. Es uno de los aromas propios del Año Nuevo. El otro es el de las mandarinas.

Venta de abetos:
4.JPG


Los abetos tambien se venden en los grandes bazares navideños que se montan en en centro de la ciudad y además de los árboles ofrecen todo tipo de velas, adornos, petardos, disfraces, etc. Aquel que por alguna razón no siente la atmósfera navideña sólo tiene que entrar en un bazar así y dar un paseo. Las luces navideñas, músicos tocando canciones populares, espectáculos de payasos para los niños... ¡es un ambiente de la fiesta que e aproxima! Y para combatir el frío se puede comer unos blinis calientes y tomar un té en un vaso de plástico allí mismo, es muy especial. Desde por la mañana hasta por la noche en los bazares navideños hay muchísima gente.

Bazares navideños en San Petersburgo:
6.JPG


9.JPG


En los últimos años, además del árbol, la gente ha empezado a poner un candelabro escandinavo de siete velas en la ventana siguiendo la tradición de los países nórdicos donde tampoco se tienen persianas y las luces de las velas quedan muy bonitas vistas desde la calle, les dan a los edificios un toque de magia.

Las velas escandinavas:
8.jpg


A finales de diciembre en los teatros infantiles, en los centros de enseñanza y en otros sitios públicos se hacen fiestas para los niños donde se les ofrece una obra teatral que es un cuento navideño, unos juegos y bailes y un pequeño regalo (suele ser una caja con bombones, chocolates, galletas y un juguete).

Los personajes navideños son Дед Мороз (Ded Moroz) y su nieta Снегурочка (Sniegúrochka). Todos los niños rusos desde muy pequeños "верят в Деда Мороза" ("creen en Ded Moroz") y el día 31 de diciembre están esperándole en sus casas porque les tiene que traer los regalos. Pero el Ded Moroz suele tardar demasiado en llegar. Después de haber aguantado sin dormir las primeras horas de la noche los niños agotados se vana dormir, y por la mañana los padres les dicen que Ded Moroz llegó cuando ya se habían dormido y les dejó regalos.

Todos los regalos se dan el día 31 o, como muy tarde, el día 1 de enero. Lo más normal es abrir los regalos después de oír las campanadas. ¡Es el momento más especial! Pero claro, sólo es posible si no hay niños alrededor con su idea de la visita de Ded Moroz. Si hay niños y estos no duermen, hay que seguir esperando que llegue...

La mayoría de los rusos cenan ese día en casa con la familia. Aunque la gente no salga de sus casas, todos se ponen vestidos y trajes de fiesta, y muchas veces incluso se disfrazan con trajes de carnaval.

La típica cena del año nuevo incluye:
- varias ensaladas y ensaladillas, entre las cuales son imprescindibles la "оливье", "olivier" (la ensaladilla rusa) y la "селёдка под шубой", "seliotka pat shubai" ("el esturión bajo el abrigo"), que se hace del esturión ahumado, patatas, cebolla, remolacha y mayonesa).
- tomates y pepinos en vinagre, embutidos, sardinillas en aceite, caviar, etc.
- un segundo plato de pollo o de carne.
- una tarta o unos pasteles, o una empanada dulce.
- vodka, vino y champán.
- mandarinas.
La cena suele empezar cerca de las 23 horas. Antes de la medianoche se celebra la despedida del año viejo, y después se da la bienvenida al año nuevo.

Aquí se ve bien la "seliotka pat shubai". Y también la encontraréis en la Galería, en el álbum dedicado a la comida rusa.
7.JPG


Cuando para la medianoche quedan unos minutos y en la tele aparece el presidente tele con su discurso, la gente abre el champán y llena las copas. Una vez terminado el discurso, el presidente se retira y sale la imagen del reloj del Cremliln de Moscú que se llama Куранты (Kuranty), y entonces hay que pensar en algún deseo que uno quiere que se cumpla durante el año. Luego se brinda y suena el himno de Rusia.

El dicho "Как Новый год встретишь, так его и проведёшь" ("El año saldrá de la misma manera que lo celebras") no es uno cualquiera. Quiere decir que si la fiesta sale bien, el año saldrá bien también, por eso la gente trata de disfrutar al máximo.

Después de cenar muchos salen a la calle con los petardos y los restos del champán, la gente se reúne en las plazas, donde suele haber conciertos y fuegos artificiales. Los que se quedan en casa ven los programas de la tele y la película más navideña "Ирония судьбы" "La ironía del destino" (1975) cuya emisión no perdería ni el espectador más vago: a una hora u otra sale en todos los canales. Quitando tal vez los de deporte.

La navidad que se celebra el día 7 de enero, es un día festivo, pero únicamente es fiesta para la gente creyente que ese día va a misa y tiene otras pequeñas tradiciones. Las últimas estadísticas dicen que sólo 60 % de la población rusa es creyente y ortodoxa, pero de estos 60% solamente 3% van a la iglesia.

3.JPG


Y para terminar este relato quiero agradeceros por haber visitado esta página este año, espero que no deje de seros útil.

С наступающим!

(que es lo que decimos los rusos unos días antes de la fiesta).

Elena.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Navidad y año nuevo

Notapor La_profe » 27 Dic 2013, 15:13

Si tenéis nivel de ruso básico o intermedio, o simplemente queréis leer y escuchar un texto en ruso sobre cómo se celebra el Año Nuevo en Rusia, podéis hacerlo aquí:

"Как в России празднуют Новый год" (NIVEL BÁSICO/INTERMEDIO) - "Cómo se celebra el Año Nuevo en Rusia"

http://www.rusoenleon.com/index.php?ind ... ew&iden=27

Y aquí éncontraréis el archivo mp3 con el texto leído por mí:

http://www.rusoenleon.com/index.php?ind ... ew&iden=22

Un saludo.

Elena.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Navidad y año nuevo

Notapor Antonio G » 29 Dic 2013, 14:52

Feliz Año Nuevo

Por medio de este mensaje os envío a todos mis mejores deseos de felicidad y prosperidad en el año que va a comenzar dentro de unas horas. A todos los que de una u otra forma tomáis parte en esta estupenda página en cualquiera de sus vertientes. A cuantos la visitan, ya sean usuarios o huéspedes, visibles o invisibles; en mi caso con un grato recuerdo para Olga y Francisco con los que he compartido algún que otro tema. Felicidades tambien con mi gratitud al administrador, Boris Mokroúsov, tan lejano en el espacio pero tan próximo en su dedicación, gracias a cuya pericia pude superar mi batalla con el registro inicial, pero sobre todo por el esfuerzo profesional que requiere el mantenimiento, permanentemente actualizado, de un sitio como este. Y por último, pero no lo último, deseo hacer pública mi gratitud a nuestra Profe cuyo derroche de paciencia y simpatía en constante rivalidad con su saber ha hecho de esta página el lugar de mi más grata referencia en la Red; mucho más de lo que nunca hubiera podido imaginar. Aun no se que hubiera sido de mi inicial pretensión de aprender a chapurrear ruso si no la hubiese encontrado.

Feliz 2014 y muchos años más.

Antonio
Antonio G
 
Mensajes: 84
Registrado: 09 Oct 2013, 20:43

Re: Navidad y año nuevo

Notapor La_profe » 30 Dic 2013, 12:59

¡Muchas gracias, Antonio, por este bonito mensaje! Lo he enviado a Borís, se lo he traducido y creo que estará muy contento de saber que su trabajo ha sido valorado.

Y bueno, ahora que hasta el Año Nuevo queda muy muy poco, quiero deciros a todos С НОВЫМ 2014 ГОДОМ!!! y desearos que lo paséis muy muy bien.

Próximamente publicaré un álbum de fotos con las imágenes navideñas que Borís me enviará después de la fiesta del día 31, y tal vez mañana mismo publique un relato sobre cómo celebré el Año Nuevo en San Petersburgo hace unos años. Espero que os guste.

Un saludo.

Elena.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Navidad y año nuevo

Notapor BMG » 30 Dic 2013, 16:09

Antonio G escribió:Feliz Año Nuevo

Por medio de este mensaje os envío a todos mis mejores deseos de felicidad y prosperidad en el año que va a comenzar dentro de unas horas. A todos los que de una u otra forma tomáis parte en esta estupenda página en cualquiera de sus vertientes. A cuantos la visitan, ya sean usuarios o huéspedes, visibles o invisibles; en mi caso con un grato recuerdo para Olga y Francisco con los que he compartido algún que otro tema. Felicidades tambien con mi gratitud al administrador, Boris Mokroúsov, tan lejano en el espacio pero tan próximo en su dedicación, gracias a cuya pericia pude superar mi batalla con el registro inicial, pero sobre todo por el esfuerzo profesional que requiere el mantenimiento, permanentemente actualizado, de un sitio como este. Y por último, pero no lo último, deseo hacer pública mi gratitud a nuestra Profe cuyo derroche de paciencia y simpatía en constante rivalidad con su saber ha hecho de esta página el lugar de mi más grata referencia en la Red; mucho más de lo que nunca hubiera podido imaginar. Aun no se que hubiera sido de mi inicial pretensión de aprender a chapurrear ruso si no la hubiese encontrado.

Feliz 2014 y muchos años más.

Antonio

Привет из России! :)
Большое спасибо за поздравление!
Хочу так же поздравить всех посетителей сайта с Наступающим Новым Годом и пожелать им счастья, здоровья и успехов в изучении русского языка.

WP_20131216_007.jpg
BMG
Администратор
 
Mensajes: 1
Registrado: 21 Feb 2013, 20:09


Volver a PREGUNTAS A LA PROFESORA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it