A vueltas con el vocabulario

A vueltas con el vocabulario

Notapor Antonio G » 05 Mar 2014, 15:09

Estimada Profe,

A mediados de diciembre te preguntaba sobre la cantidad de palabras que debían conocerse para considerar que se está en posesión de un conocimiento mínimamente razonable de la lengua rusa y me respondiste que en torno al nivel de las 2.000 palabras ya se podía uno defender con cierta soltura. Hace unos días he leído en Novosti que las autoridades académicas rusas fijan, entre otros condicionantes, el disponer de un vocabulario de 2.300 términos para que los estudiantes extranjeros puedan acceder a las universidades de tu país. Como se puede ver ambos criterios son muy coincidentes y a mi, personalmente, me sirven como orientación en mi intento por construir ese diccionario mínimo a base de "Markas" que hemos comentado alguna otra vez y que llevo adelante aunque no se el tiempo que me costará completarlo y, sobre todo dotarlo de una estructura medianamente funcional.

Precisamente en relación con esto último me gustaría saber si existe algún estudio que haya investigado la composición óptima de los distintos elementos del lenguaje para cada nivel léxico. A título de ejemplo, me interesaría conocer el número aproximado de verbos que entrarían a formar parte de ese conjunto mínimo ideal de las 2.000 o 2.300 palabras. Supongo que no existirá una proporción constante para todos los niveles ya que algunos elementos, aquellos que son vertebrales del lenguaje (pronombres, adverbios, preposiciones), tendrán más peso específico en el caso de un léxico más reducido y, a medida que se va enriqueciendo el lenguaje, acabarán predominando los sustantivos más específicos, los adjetivos y los sinónimos; pero en el lenguaje de iniciación en el que forzosamente predominarán las oraciones más sencillas, del tipo sujeto-verbo-predicado, el número de verbos que se domine debe ser un dato básico para poder o no construir un lenguaje aceptable e inteligible.

En cualquier caso me gustaría conocer tu opinión y, como siempre, con mi agradecimiento por anticipado por tu interés.

Un cordial saludo, Antonio
Antonio G
 
Mensajes: 84
Registrado: 09 Oct 2013, 20:43

Re: A vueltas con el vocabulario

Notapor La_profe » 06 Mar 2014, 23:06

Добрый вечер, Антонио!

Es muy interesante el trabajo que estás realizando, y espero que un día podamos ver su resultado.

En cuanto a tu pregunta, tengo que decirte que hay listas de palabras rusas de uso más frecuente, y una que vi mencionada en una página de Runet incluía 5 000 palabras, que es bastante más de lo que necesita un alumno de ruso que desea estudiar en alguna universidad de mi país. No sé dónde se podría conseguir estas listas, pero como son libros editados en Rusia, seguro que de alguna manera se pueden comprar por internet o incluso descargar.

También algunos libros de ruso tienen un apartado en el que al estudiante se le ofrecen los temas básicos de vocabulario, así llamados "frames", aunque no te guste este término :) . Pero siendo temas concretos, como "Comida", "Cuidad" o "Ropa", no te propondrán nada como listas de verbos o adjetivos básicos. Y es eso lo que te interesa.

Nunca he pensado en estudiar el vocabulario de esta forma ni me he preocupado por aprender el máximo léxico posible. Mientras estamos dedicando el tiempo de estudios a repasar gramática, a escuchar música, a ver películas subtituladas, a hacer ejercicios o leer textos, el vocabulario se aprende sólo, casi sin querer, lo importante es no parar nunca de estudiar.

Pero lo que le vale a uno, puede ser inútil para el otro, así que sólo espero que tu método te guste y que te dé resultado.

Un saludo.

Elena.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06


Volver a PREGUNTAS A LA PROFESORA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it