CASO DATIVO EN SINGULAR ( DECLINACION)

CASO DATIVO EN SINGULAR ( DECLINACION)

Notapor PASHAAAA » 19 Dic 2014, 20:36

Hola Elena
Como estas? espero que bien,

Despues de mucho tiempo otra vez visitando este sitio que es de mucha utilidad para mi y para otras personas con la idea de aprender el idioma ruso, he estadado en la famosa Rusia y tambien visite tu hermosa ciudad, Sank Peterburg, quizas se podria decir que es la ciudad mas bonita de Rusia, me gusta mucho, durante mi visita por alla he intentado practicar mi ruso pobre ante los nativos rusos y como resultado podria decir que mmmm mas o menos,, el problema es que todos los nativos hablamos muy rapido nuestro idioma,, esto es normal, pero yo siempre les pedia que por favor hablen mas lento y asi yo les entenderia, es mi segundo viaje y me gusto mucho a pesar que alla todo es mas caro que en Jupiter. :roll: algo me llamo mucho la atencion son los famosos letreros que se ven por toda la ciudad, se vende flores 24 horas al dia, jeje esto quiere decir que los rusos son muy romanticos para ir a comprar flores a las 3 de la mañana y llevarle a la mujer que quieren conquistar, jejeje,,
Como dijo el dermatologo vamos directo al grano, hoy yo quiero pedirte por favor me ayudes con el caso dativo, aqui mis dudas, creo que mi problema mas fuerte es a la hora de usar las preposiciones,, pense que porque este caso solo tiene dos preposiciones seria mas facil que los demas pero en los contextos me parece ser uno de los mas dificiles porque veo que hay mucha contradiccion y hace confundir con otros casos al momento de usar la pregunta, komu, para quien? chemu para que? por ejemplo, en esta oracion que dice asi, yo compre este libro para mi mama, para quien?? para mi mama, entonces aqui tendriamos que declinar mamA por mamE pero hay una preposicion DLIA para que hace que el caso no sea dativo sino genitivo,, tambien otro problema que tengo es cuando la preposicion K esta al principio de la frase, por ejemplo К нам в город приехал цирк,, te agradeceria por favor me expliques cual es su verdadera funcion del caso Dativo? por favor puedes hacer unos 6 ejemplos con la preposicion K y otras 6 preposiciones con la preposicion по,, tambien me gustaria que hicieras ejemplos sin preposiciones, es decir que solo responda a la pregunta, PARA QUIEN ? PARA QUE?
Te agradezco mucho por toda tu ayuda, espero no ser tan pesado....
Muchas gracias
PASHAAAA
 
Mensajes: 4
Registrado: 19 Dic 2014, 20:08

Re: CASO DATIVO EN SINGULAR ( DECLINACION)

Notapor La_profe » 20 Dic 2014, 15:51

Привет, Павел!

Primero tengo que decirte que es una alegría para mí el saber que has vuelto a visitar Rusia y que has podido conocer Санкт-Петербург. Lástima que no haya estado allí aquellos días para poder tomar un café contigo en alguna cafetería de la Nevski.

Por supuesto que sé lo difícil que puede llegar a ser el entender a la gente nativa, pero no sólo es porque la gente habla rápido, hasta diría que no se trata de eso, pero quizá alguno de verdad habla demasiado de prisa. Lo que pasa es que nuestro oído muchas veces no está suficientemente preparado para poder captar las oraciones de un nativo al oído haciéndolo de forma totalmente relajada. Nos ponemos nerviosos pensando que vamos a quedar mal si no entendemos, y eso dificulta mucho la comprensión. Otro problema puede ser falta de vocabulario. Y hay uno más que es la imposibilidad de suponer cómo será la respuesta a nuestra pregunta, de qué hablará nuestro interlocutor, etc.

He tenido una experiencia parecida a la tuya en Finlandia el verano pasado. Si preguntaba algo a un nativo y sabía más o menos qué tenía que decirme, lo entendía perfectamente. No me costó mucho hacer diálogos en el hotel, en el mercado, en el aeropuerto, porque me podía imaginar lo que iban a contestarme y sólo tenía que fijarme en los detalles como el precio, la hora, etc. Pero si el diálogo iba más allá de estos temas típicos, me perdía por completo... :(

Vayamos mejor al caso dativo.

Tu pregunta es bastante compleja por una sencilla razón: no hay una sola funcion del caso dativo, sino que hay tantas que no se pueden abarcar en un mensaje de un foro. Por si quieres hacer un resumen completo del caso dativo, te puedo recomendar un libro de gramática que considero toda una joya, éste:

http://www.rusoenleon.com/index.php?ind ... ow&ida=111

Allí encontrarás todo lo que hay que saber del caso dativo con una enorme variedad de ejemplos.

Pero intentaré hacer un resumen breve.

El caso dativo se utiliza:

1. Con verbos transitivos que requieren su uso (sin preposición):
Говорить, рассказывать, звонить, показывать, давать, дарить, писать, посылать, советовать, обещать, объяснять, etc.
Я рассказываю сказку Маше.
Мы дарим этот фотоаппарат дедушке. La pregunta sería "Кому", y significa lo mismo que "Для кого?" que requiere una respuesta en genitivo.


2. Edad.
Cколько тебе лет? Сколько Ивану лет? Марии Васильевне 70 лет.

3. “Me gusta…”
Мне нравится классическая музыка.
Андресу нравится теннис.
Марии нравятся импрессионисты.


4. Con los adverbios predicativos нужно/надо, можно, нельзя
Марине нужно пойти в поликлинику.
Денису можно не сдавать экзамен.
Тебе нельзя нервничать. La pregunta sería "Кому?"


5. Con la preposición по:
- по телевизору, по радио, по интернету, по почте (medios de comunicación)
- учебник (книга, лекция, справочник) по математике, по физике, по биологии (de tal materia)
- скучать по... – echar de menos, extrañar algo o a alguien La pregunta sería "По кому?"
- по дороге, по лесу, по улице (ir por tal sitio) La pregunta sería "Где?", "По чему?"


6. Con la preposición к:
- идти/ходить, ехать/ездить к бабушке, к врачу, к нотариусу – ir a ver a alguien. La pregunta sería "К кому?"
- подойти/подъехать к магазину, к гаражу, к гостинице – acercarse a un sitio. La pregunta sería "Куда?", "К чему?"


Сreo que con este “pequeño” resumen he podido aclarar bastante tus dudas.

Un saludo.

La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: CASO DATIVO EN SINGULAR ( DECLINACION)

Notapor PASHAAAA » 21 Dic 2014, 23:09

Hola Elena!!!
Muchas graciasssssssssssss por tu respuestaaa,, una vez mas estoy muy agradecido contigo, para ser sincero uno de mis deseos es ir hasta Leon solo para conocerte en persona y por favor me puedas dar por lo menos una semana de clases,, espero poder hacer realidad mi sueño, veo tu manera de explicar cada detalle de la gramatica rusa como UNA VERDADERAAAA PROFESIONALLL y esto valoro y admiro mucho en ti, espero llegar a ser tu futuro alumno por lo menos por una semana,, que lastima que no vivas aqui en Barcelona, por otro lado aprovecho para pedirte por favor me puedas dar el nombre del autor de ese libro ruso que habla sobre la gramatica, tengo como 10 libros que he comprado de ruso pero el que tu mencionaste no lo tengo y si tu me lo aconsejas me imagino que es bueno,, por favor dime el nombre del autor y si sabes donde lo puedo encontrar mejor, solo sino ya ire a la casa del libro a buscarlo,

Muchas graciasssss por todooooooooooooo
Pashaaa
PASHAAAA
 
Mensajes: 4
Registrado: 19 Dic 2014, 20:08


Volver a PREGUNTAS A LA PROFESORA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it