¿Cómo obtener un visado familiar ruso?

¿Cómo obtener un visado familiar ruso?

Notapor La_profe » 16 Oct 2015, 14:49

viza.jpg


Hola a todos,

Esta vez publico aquí un tema que quizá no sea útil para todos ni tenga mucho que ver con el idioma ruso, pero es que en varias ocasiones me han preguntado mis alumnos y también usuarios de este foro sobre cómo se puede obtener un visado familiar ruso y he decidido hablar de ello en esta página web.

¿Quién puede solicitar el visado familiar ruso?

El visado familiar ruso pueden solicitarlo aquellos que tienen en su familia a alguien que pertenece a la nacionalidad rusa, vive en España y está dispuesto a ocuparse de los trámites.

Expedición del visado familiar ruso: un cambio de la ley que nos gusta a todos.

La posibilidad de solicitar un visado ruso “familiar” es algo bastante reciente, hace cinco años aún no la había. Y ahora puede ser una forma muy cómoda de obtener un visado ruso si uno es español y tiene una esposa rusa, caso muy común tanto entre mis alumnos como entre las otras familias hispano-rusas que conozco.

¿Qué hay que saber para pedir un visado familiar? Dos cosas importantes:

1) Tiene que pedirlo el familiar ruso del solicitante y para ello necesita presentarse en persona en uno de los consulados rusos de España. No puede ser un consulado cualquiera, sino que tiene que ser el que más cerca le quede de casa. Por ejemplo, si uno vive en León y quiere solicitar el visado en Barcelona, le preguntarán por qué no quiso ir a Madrid o a Burgos, y si no hay razones que valgan, la petición puede ser rechazada.

2) Para ir al consulado hay que pedir cita previa a través de internet o llamando por teléfono (el enlace para la página web y el número de teléfono están en las páginas de los consulados). Como suele haber bastante gente, es mejor pedir cita con bastante antelación. Las peores épocas son las de siempre: mayo, junio, julio, agosto y septiembre. El resto del año hay más disponibilidad de días y horas.

Los requisitos:

- pasaporte español del solicitante;

- pasaporte extranjero ruso del familiar del solicitante y la fotocopia de la página que tiene foto;

- el formulario del visado (se rellena online y se imprime);

anketa.jpg
El formulario para el visado.


- una foto de carnet del solicitante;

- certificado de matrimonio (si se trata del cónyuge español de un ciudadano ruso), certificado de nacimiento (si se trata de un hijo español). El libro de familia no vale;

- seguro médico de una de las siguientes compañías: Compañía Europea de Seguros S.A., MAPFRE Asistencia, Previasa (DKV), Schwarzmeer und Ostsee Versicherungs-Aktiengesellschaft SOVAG, Winterthur Asistencia SA, AXA Aurora, "Global Voyager Assistance (Cyprus)" - GVA, AIA International (CIS) Ltd. -International SOS, Coris - Spain, Europ Assistance, así como todas las compañías de seguro rusas.
- solicitud del visado (se rellena en el mismo consulado, no hace falta descargar e imprimir el formulario en casa).

strajovka.jpg
El seguro médico.



¿Qué nos espera en el consulado?

Siempre voy al consulado de Madrid y lo pondré de ejemplo.

DSC07068.JPG
El Consulado de Rusia (Madrid, metro "República Argentina", calle Joaquín Costa, 33)


La oficina del consulado de Rusia que hay en Madrid tiene cinco ventanillas. Dos para los visados, dos para los pasaportes y una que es la caja. Los empleados son todos rusos, hablan español básico haciéndose entender lo mejor que puedan, son todos muy amables y saben hacer su trabajo. Cuando fui a recoger el visado en mayo, hasta me regalaron una cinta de San Jorge, el símbolo del día de la Victoria, el 9 de mayo. Bonito detalle.

Como se pide cita previa, no hay cola fuera ni tampoco dentro, todo se hace rápido y a los diez minutos ya se puede salir.

Al recoger la documentación, el empleado cuenta los cinco días que serán necesarios para poner el visado y anota en un papel el día a partir del cual éste podrá ser recogido. Con ese papel hace falta acercarse a la ventanilla de la caja, pero no hay que pagar nada, sino que allí se imprimirá la factura de 0 euros. La factura hay que guardarla, porque para el día que vayamos a recoger el visado ya no hará falta pedir cita, entraremos presentando ese papel.

Al recibir el visado hace falta comprobar con mucha atención toda la información que viene en él, sobre todo las fechas y la forma en la que van escritos los nombres y apellidos, tanto los del solicitante como los del familiar ruso.

Y ya está.

¿Es cómodo?

Sí, porque se hace en cinco días laborales y es completamente gratuito.

¿Cuáles pueden ser los iconvenientes?

Es necesario solicitarlo y recogerlo en el consulado, nada se tramita por correo, por mensajería urgente ni por internet.


En tres ocasiones tuve que solicitar este visado para mi hija y voy a seguir haciéndolo las próximas veces que vayamos ella y yo a San Petersburgo.


Y por último, una cosa que de verdad tiene algo que ver con el idioma ruso:

La «сита». :twisted:

Cada vez que paso por el consulado me fijo en la gente rusa que también lo visita para hacer visados a sus familiares españoles, sacar la nacionalidad rusa a sus hijos nacidos en España, cambiar el pasaporte extranjero ruso que va a caducar, etc. Y creo que toda la gente que he oído hablar con los empleados, todos, menos una señora mayor cuyo ruso perfecto y muy cuidado me impresionó un día, sobre todo cuando supe que llevaba 25 años en España, hablan así:

- Я взяла ситу на январь...

- А нужно брать ситу или нет?

- У меня не было ситы и меня не пустили.


Esa «сита» en una frase rusa me produce un dolor físico. Como ya habéis comprendido, no hay palabra «сита» en el idioma ruso, sino que es la palabra española “cita” que mis compatriotas utilizan porque no cuidan su lenguaje, no buscan el equivalente ruso para la expresión “pedir cita” y sin hablar el español a la perfección contaminan su ruso materno sin darse cuenta. Mientras tanto, hay como mínimo dos formas de decir “pedir cita” en ruso:

- взять номерок
- записаться на приём


Con lo cual, los ejemplos que puse habría que corregirlos de la siguiente manera:

- Я взяла номерок на январь...

- А нужно записываться на приём или нет?

- У меня не было номерка (я не был записан на приём) и меня не пустили.


Si sois españoles, tenéis familiares rusos y no queréis que pierdan aquel idioma ruso que forma parte de su identidad, enseñadles este último párrafo. Puede ser importante para todos.

Un saludo.

La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: ¿Cómo obtener un visado familiar ruso?

Notapor RadiactivoMan » 29 Oct 2015, 17:50

Здра́вствуйте!

Me ha gustado mucho este artículo y la información que compartes con nosotros en este foro.
Por ejemplo, ¡No sabía que hubiese un consulado honorífico en Burgos!. He buscado su dirección y aparece en un polígono industrial. No se si es quizá que el consul trabaja en una empresa allí... Un poco extraño. ¿Sabéis alguno qué tipo de trámites se pueden realizar? Yo siempre he tramitado con Madrid.

Quisiera comentar que si llamas al consulado, te dicen que hay que presentarse en persona para tramitar un visado familiar.... ¡Pero no es así!. Existen varias empresas que se dedican a gestionar visados de negocios y turísticos y estas también te tramitan visados familiares. He consultado ahora mismo con dos que se anuncian en Twitter, y efectivamente, me confirman que realizan la gestión y me han dado los precios.
Hay que enviarles por correo certificado los pasaportes y el resto de documentación necesaria. Ellos lo presentan, tras unos días lo recogen y te lo devuelven también por correo certificado. Lo que cuesta el trámite es mucho menos que dos billetes de ida y vuelta a Madrid, y evitas esperas y colas.
Yo lo he hecho ya varias veces con una persona que trabaja en colaboración con una empresa de paquetería muy conocida a nivel nacional. La primera vez da algo de miedo, ya que le estás enviando documentos a alguien "desconocido" pero funciona estupendo. En pocos días lo tienes de vuelta en casa, perfecto. Además te da su número de móvil, y puedes hablar con él en todo momento.

Estas empresas realizan tan solo trámites de visados. Pero hay más. Hay dos tipos de traductores:
1.- "traductores jurados"
2.- "traductores oficiales". Estos trabajan "para la embajada" (digamos que trabajan en paralelo al consulado y son de su confianza). Estos te traducen cualquier texto, pasan por el consulado y le ponen sello de traducción oficial. Pero es que también ¡pueden presentar documentación y gestiones a nuestro nombre!. Sus tarifas no son baratas, pero bastante más que el viaje. Tienen mucha experiencia, y puedes preguntarles sobre cómo funciona cualquier trámite, incluso mejor que el propio consulado.

Pues nada más, tan solo quería aportar mi experiencia por si le puede servir a alguien.

¡Saludos!
Desde León
RadiactivoMan
 
Mensajes: 10
Registrado: 29 Ago 2015, 00:31

Re: ¿Cómo obtener un visado familiar ruso?

Notapor RadiactivoMan » 02 Nov 2015, 18:21

Hola de nuevo
Os comento algunas empresas que he podido encontrar en la web y que se dedican a gestionar visados. La información de visado familiar no la suelen tener en su web, pero es cuestión de llamarles y pedirles precio para esta gestión:
http://www.patrongestion.com/
https://www.visadorusia.es/
http://centraldevisadosrusos.com/
Un saludo.
Desde León
RadiactivoMan
 
Mensajes: 10
Registrado: 29 Ago 2015, 00:31


Volver a PREGUNTAS A LA PROFESORA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it