Etimología de 40

Etimología de 40

Notapor Zabulón » 04 Jul 2013, 17:18

Hola. En primer lugar, felicidades por la página. Motiva mucho para una persona que no está familiarizada con las lenguas eslavas que a la hora de estudiar un idioma como el ruso haya gente que ofrezca este tipo de facilidades (archivos de audio, textos, respuestas a las dudas). Gracias por la ayuda.

Te escribo para preguntarte por la etimología de сорок. Me ha llamado la atención al estudiar los números porque rompe la secuencia de evolución que se observa en los demás, que siguen las raíces del indoeuropeo. ¿De dónde sale ese término? ¿Su uso es exclusivo del ruso o lo comparten el resto de lenguas eslavas?

Un saludo.
Кровью! Честью! Силой! Местью!
Zabulón
 
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jun 2013, 15:02
Ubicación: Madrid

Re: Etimología de 40

Notapor La_profe » 04 Jul 2013, 18:17

Hola,

muchas gracias por haberte registrado en el foro. Me alegro que te guste mi página web y que pueda serte útil. Yo, por mi parte, debo decir que me anima mucho ver que la gente puede aprovechar los materiales que subo y también me encanta que me hagan preguntas. No hay nada más interesante que contestarlas.

La página es aún completamente nueva, llevo unos 2 o 3 meses con ella y voy a ir publicando más cosas. Si tienes más preguntas o sugerencias, espero que las pongas en este foro.

En cuanto a la etimología del numeral "сóрок" es una cosa muy curiosa. Otros idiomas eslavos no han sufrido ningún cambio parecido y tienen un "40" normal, o sea formado de la misma manera que "30", "50" y el resto.

He escrito y he publicado un artículo sobre el "сóрок" ruso. Es este:

http://www.rusoenleon.com/index.php?ind ... ew&iden=15

¿A que es curioso? Interesantísimo.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Etimología de 40

Notapor Zabulón » 05 Jul 2013, 10:23

Había echado un vistazo a los artículos de la página pero ése me había pasado desapercibido. Miraré mejor la próxima vez antes de preguntar, gracias.

Sí, no deja de ser curioso cómo una medida puede llegar a sustituir algo tan cotidiano como un número. No conocía ningún caso parecido.
Кровью! Честью! Силой! Местью!
Zabulón
 
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jun 2013, 15:02
Ubicación: Madrid


Volver a PREGUNTAS A LA PROFESORA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it