Terminaciones y femeninos en el caso acusativo en ruso

Terminaciones y femeninos en el caso acusativo en ruso

Notapor Alan Loshaw » 12 Jul 2013, 21:52

Bien, muchas gracias por ofrecer este foro de ayuda, que en verdad es muy útil para los que deseamos aprender el idioma ruso de una manera mas profunda y no tenemos contactos con personas rusas tan fácilmente.
Hace algún tiempo comencé a estudiar ruso, primero como un pasatiempo pero luego descubrí que me gusta mucho, también tengo una maestra muy buena, pero, hemos evadido algunas veces el acusativo plural, dice mi profesora que no es tan difícil pero, intenté aprenderlo solo y no me queda muy claro, sería genial que usted o algún usuario me pudiera explicar un poco más detalladamente esta forma del caso acusativo más delimitadamente los plurales femeninos y terminaciones, muchas gracias de antemano :)
Alan Loshaw
 
Mensajes: 23
Registrado: 12 Jul 2013, 21:40

Re: Terminaciones y femeninos en el caso acusativo en ruso

Notapor La_profe » 12 Jul 2013, 22:28

Hola, Alan. ¡Bienvenido al foro!
¿Qué tal si nos tratamos de tú?

El plural del acusativo tiene algo peculiar en comparación con los demás casos, y es que:
- cuando se trata de objetos inanimados, tiene las mismas terminaciones que el plural de nominativo.
- cuando se trata de objetos animados, tiene sus propias terminaciones: -ов, -ев, -ей y hasta terminacion nula (o ninguna) cuando una palabra de género femenino termina en -a.

Sabrás que el acusativo se usa con los verbos transitivos que requieren complemento directo. Es, digamos, su uso principal. Te pondré unos ejemplos.

Я люблю машины. (машина - coche, objeto inanimado, terminación del nominativo plural: машины)
Я люблю жирафов. (жираф - jirafa, objeto animado, terminación del acusativo plural: жирафов)


Я знаю актёров и актрис. (актёр, актриса - objetos animados, terminación del acusativo plural: актёров, актрис)
Я знаю писателей и поэтов. (писатель, поэт - objetos animados, terminacíón del acusativo plural: писателей, поэтов)


Creo que las terminaciones del acusativo plural las tienes en tu libro de ruso. Lo único que me gustaría añadir es que las palabras de género femenino que terminan en -a y que al quitarles esa terminación tienen dos consonantes seguidas, suelen adquirir una vocal caduca:

Una -e:

кошка - кошек
бабушка - бабушек


Una -o:

студентка - студенток
официантка - официанток


Y por ahora no se me ocurre nada mas que pueda crear dudas. Pero si tienes más preguntas, aquí estoy para contestarlas.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Terminaciones y femeninos en el caso acusativo en ruso

Notapor Alan Loshaw » 12 Jul 2013, 23:07

Oooh! muchas gracias!
Perfecto a tratarnos de tu :S (para mi no es muy usual, siempre he tratado a mis maestros por usted, pero lo intentaré :D)
Sí, eso es, esa serie de terminaciones y la más difícil a mi parecer es cuando entra la "e", pero ya me quedó un poco más claro, y sí, todo viene en mi libro de ruso pero, el pequeño problema es que las explicaciones también están en ruso hahaha :lol: así que es un poco difícil entenderlas hahaha :?
Si me llegase a surgir una nueva duda se la haré saber, gracias :)
Alan Loshaw
 
Mensajes: 23
Registrado: 12 Jul 2013, 21:40

Re: Terminaciones y femeninos en el caso acusativo en ruso

Notapor La_profe » 13 Jul 2013, 16:36

De nada. :) ¿Y qué libro es el que utilizas?
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Terminaciones y femeninos en el caso acusativo en ruso

Notapor Alan Loshaw » 13 Jul 2013, 22:09

El que utilizamos actualmente se llama daroga v rasiyu, voy en el dos dos :) anteriormente utilizaba el de CCLR que venía en español pero mezclaba temas y pues mi maestra consiguió este y pues cambió :D pero este está completo en ruso, algunas cosas si les entiendo (con diccionario) pero hay unas que aun no :?, los dos son muy buenos libros, para iniciar es muy bueno el CCLR porque explica las cosas muy bien, y detalladas, pero sí, el segundo ya es más complejo y con temas más profundos :D
¿Usted qué libro utiliza para dar sus clases? :)
Alan Loshaw
 
Mensajes: 23
Registrado: 12 Jul 2013, 21:40

Re: Terminaciones y femeninos en el caso acusativo en ruso

Notapor La_profe » 14 Jul 2013, 15:59

Conozco el libro "Дорога в Россию", lo había hojeado muchas veces en las tiendas, pero no lo tengo en casa. Está bien aunque creo que sólo sirve para utilizarlo con la ayuda del profesor, como es el caso tuyo.

¿Y cuál es el CCLR? ¿No será el curso de CCC? El CCC sí lo tengo y está bien, el audio sobre todo.

En mis clases suelo utilizar mis propios textos y ejercicios cuyos ejemplos puedes encontrar en esta página web. Raras veces utilizo libros tanto como para preparar una clase como para darla, pero si me viene un alumno que prefiere seguir un libro u otro porque está acostumbrado a él o porque lo ha comprado, lo utilizamos en clase. Aunque la verdad es que con los materiales que he reunido después de todos estos años de clases vale y sobra. Y aún así no dejo de preparar cosas nuevas :)
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Terminaciones y femeninos en el caso acusativo en ruso

Notapor nikitanikanikita » 14 Jul 2013, 18:18

"CCLR" es el Curso Completo de la Lengua Rusa. Es un muy lindo libro de Sanchez Puig y otros cinco autores más (ella los coordinó). En esencia es un "refrito" de "Lecciones de Ruso 1, 2 y 3" con otros aditamentos de los demás autores.

Tiene algunos problemitas. En la Урок 2 se supone que tenés que poder comprender los sustantivos masculino, femenino, neutro y ser capaz de armar el plural vos solito (solo o con ayuda del profesor, aprenderte eso, solo, de una, me parece poco pedagógico). Luego, tenés un "respiro" hasta la Урок 8 donde, por CADA урок pretenden que te sepas "de la nada" TODO un caso por lección (y me refiero a que en una ves sustantivos, adjetivos, pronombres y preposiciones POR LECCIÓN. O sea, en cinco lecciones viste todos los casos.(Ahí es donde me "estanqué"). Por un lado -ponele- está bueno porque no se puede hablar sin casos, es imposible. Por otro hace que de la regularidad y facilidad de las otras lecciones te quedes en un pantano (por eso seguramente la profe de nuestro forista haya cambiado de libro, ni hablar).

No obstante, tiene una estructura de clases interesante, con mucha explicación (aunque alguna no tan exacta), casi en todas las lecciones tiene el vocabulario de la lección (todo en castellano) y -por cierto- sus lecciones (por primera vez en años de buscar libros) son ENTRETENIDAS Y CON VOCABULARIO DEL 2005. En la primera lección conocés las palabras мышка дисплей интернет cosa que no vi en ningún otro libro. Cuando lo vi morí de la emoción. La única cosa mala mala mala es que no tiene clave de ejercicios.
¡Abrazo!
nikitanikanikita
 
Mensajes: 44
Registrado: 31 May 2013, 19:20

Re: Terminaciones y femeninos en el caso acusativo en ruso

Notapor Alan Loshaw » 14 Jul 2013, 19:49

Sí, daroga v rassyu está casi diseñado para tener ayuda de un maestro o para las personas autodidactas con un nivel avanzado, es muy buen libro y las nuevas ediciones están mucho mejor, lo recomendaría bastante.
Me parece muy bien lo que hace profe, dedicarle tiempo para crear sus ejercicios, y planear bien su clase, faltan maestros como usted! :) que en verdad tengan pasión por enseñar, en cuanto al ruso yo he tenido una muy grata experiencia y ejemplo de lo que es ser un maestro, puesto que mi profesora hace lo mismo, hace extractos de libros, y crea sus propias estrategias, creo que es la cultura que la cultura rusa tiene, les enseñan a hacer las cosas bien, porque aquí en México no muchos hacen eso.

Sí, efectivamente es ese, Curso completo de lengua rusa, y no le veo tantas cosas malas, porque es para principiantes, y la meta de este libro no es que se aprendan a la perfección los casos, sino que el alumno se forje una idea de lo que es el ruso, en cuanto a las explicaciones, a mi parecer son de las mejores que he visto, y aprendí mucho con ese curso, los audios si son muy buenos, hablan con un nivel elemental, y creo que eso ayuda bastante cuando vamos empezando, porque otros libros tienen sus audios nivel avanzado y te quedas con esta expresión :shock: así que pues vele el lado positivo, tiene cosas buenas y cosas malas como todo, en mi caso me sirvió, pero cada alumno es diferente :) y la razón principal que creo fue por la que mi maestra cambió de libro, fue la complejidad de los textos :D
Alan Loshaw
 
Mensajes: 23
Registrado: 12 Jul 2013, 21:40

Re: Terminaciones y femeninos en el caso acusativo en ruso

Notapor La_profe » 15 Jul 2013, 14:00

Qué curioso, nunca he visto este libro, el CCLR. Ayer lo busqué en las librerías españolas y las que tienen su portada en la página web ponen que está descatalogado. Aún así voy a intentar conseguirlo porque me parece de lo más interesante. Los autores son muy buenos, y si el libro viene además con un CD, mucho mejor. Los audios son bastante difíciles de conseguir, y me son útiles en las clases porque así los alumnos no sólo me escuchan a mí, sino a más gente nativa.

Gracias por sus comentarios. Si un día consigo comprar este libro, le dedicaré un tema en el foro. :)
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Terminaciones y femeninos en el caso acusativo en ruso

Notapor Alan Loshaw » 15 Jul 2013, 17:52

De nada profe, ojala sí pueda conseguirlo, es muy bueno.
Eso que menciona de escuchar a más personas aparte del o de la maestra es importante, ayuda a la confianza del alumno, poder entender :D
Alan Loshaw
 
Mensajes: 23
Registrado: 12 Jul 2013, 21:40


Volver a PREGUNTAS A LA PROFESORA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it