"El Catecismo Revolucionario" por Bakunin & Nechayev

"El Catecismo Revolucionario" por Bakunin & Nechayev

Notapor La_profe » 26 Feb 2017, 19:50

“El Catecismo Revolucionario” por Bakunin y Nechayev.

DSC02226.JPG


El libro cuya portada sale en la imagen de arriba me lo trajeron hace dos semanas y quise dedicarle un artículo, como lo he hecho siempre, aunque esta vez me ha costado bastante más: me vi obligada a buscar información adicional.


¿Quién era Serguéi Necháyev?

n.jpg


Serguéi Necháyev era un revolucionario ruso, líder de la organización secreta “La Venganza del Pueblo” («Народная расправа»). Nació en 1847 en una familia muy modesta, pero sus padres quisieron que estudiara y durante su infancia y adolescencia pagaban las clases que le daban profesores de distintas materias. A los 19 años fue a estudiar a San Petersburgo donde estuvo trabajando de maestro en una escuela religiosa y al mismo tiempo creció como ideólogo del movimiento revolucionario.

En los años 1860 la sociedad rusa se mostraba cada vez más decidida de rebelarse contra el zarismo: los jóvenes leían inspirados la famosa novela “¿Qué hacer?” de Chernyshevski publicada en 1863 y considerada un programa de revolución, y el intento del asesinato del zar Alexandr II en 1866 hizo que el ánimo luchador aumentara aún más.

Fue precisamente en 1866 cuando Necháyev llegó a Petersburgo. Hizo amistades con otros estudiantes deseosos de cambiar el mundo y junto a ellos elaboró el “Programa de actividades revolucionarias”, el prototipo del “Catecismo”.

La organización “Naródnaya Rasprava” creada por Necháyev en 1869 tenía que ser un vivo ejemplo de sus ideas, posteriormente expuestas en “El Catecismo Revolucionario”. También el asesinato del estudiante Ivanóv efectuado por el mismo Necháev debía ilustrarlas: él estaba convencido de que un revolucionario tenía que estar dispuesto a cometer un crimen en nombre de la revolución.

La policía enseguida supo quién era el asesino, pero Necháyev logró huir a Suiza donde conoció a Bakunin y donde compuso “El Catecismo” . Aún así sus días de libertad estaban contados; en agosto de 1872 le devolvieron a Rusia y murió en la cárcel en 1882, con apenas 35 años de edad.

Entonces fue cuando a Dostoievski se le ocurrió la idea de escribir una novela sobre la vida de un gran conspirador. El libro se titula “Los demonios” («Бесы»).

DSC02227.JPG



¿Quién era Mijaíl Bakunin?

bakunin.JPG


Mijaíl Bakunin nació en 1914 y fue filósofo, revolucionario e ideólogo del anarquismo. Cuando Necháev le conoció en Suiza, ya llevaba tiempo viviendo allí de forma permanente.

Aunque “El Catecismo Revolucionario” se considere compuesto básicamente por Necháyev, tiene que tener bastante influencia de las ideas de Bakunin, Ogarev, Tkachev y otras personas del mismo círculo. De hecho para aquel entonces Bakunin ya había escrito su propio “Catecismo revolucionario” que a veces se confunde con el libro en cuestión a pesar de que los títulos en ruso son diferentes: el libro de Bakunin se titula “Catecismo revolucionario” (“Революционный катехизис»), mientras que el de Necháev se titula en realidad “Catecismo del revolucionario” («Катехизис революционера»).


Editorial La Felguera.

La Felguera es una de las editoriales más peculiares que he conocido en mi vida. Los libros que publica apenas se venden en las librerías, pero pueden aparecer en locales que no tienen nada que ver con la literatura. Basta con visitar la web de la editorial para darse cuenta de que es muy poco común.

http://www.lafelguera.net/web/

Los títulos de los libros que publica son significativos también (¡y prometedores!), por ejemplo: “Diario de un Resurreccionista. Una historia secreta e ilustrada de los ladrones de cuerpos y los anatomistas”, “Fuera de la ley. Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España (1900-1923)”, “Mundo Subterráneo. Puertas secretas, ciudades sumergidas y utopías bajo tierra”, “Londres Noir. El Libro Negro del Crimen”, “La Furia. Proclamas y manifiestos de una revolucionaria caníbal”, etc. Entre ellos apareció en 2014 el texto de Necháyev. ¿Lógico? ¿Sorprendente? Depende de cómo se mire.


“El catecismo revolucionario” de Necháev y Bakunin.

El libro compuesto por Necháyev puede ser leído en diez minutos, pero le llevará al lector horas de reflexión.

Se divide en 25 ideas que no requieren comentarios: hablan por sí solos. Sus temas principales son:

- la destrucción del modelo de Estado actual;
- la eliminación de los “enemigos del pueblo;
- la unión de los revolucionarios con el mundo criminal como refuerzo.


DSC02400.JPG


DSC02395.JPG


DSC02396.JPG


DSC02397.JPG


El texto editado por La Felguera dispone de un prólogo y unas notas preliminares que merece la pena leer. El mismo “Catecismo” viene luego y en dos idiomas: en ruso y en español. Quizá sea un motivo más para adquirir el libro aquellos que estudian el ruso además de tener interés por la historia de Rusia y los personajes que la hicieron.

La edición es capaz de atraer al lector solamente por su espectacular diseño. El rojo, el negro, el formato cuadrado, la textura suave, esas misteriosas letras cirílicas aquí y allá… Ojalá haya atraído ya a muchos lectores españoles igual que en distintas épocas ya pasadas había atraído a los lectores rusos.

Aunque, eso sí, que sus lectores sean todo lo revolucionarios que quieran, pero que no se derrame más sangre inocente.


La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Volver a LITERATURA RUSA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it