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por La_profe » 23 Jun 2014, 14:24
El Zoo de San Petersburgo.
«Ленинградский Зоопарк», “El parque zoológico de Leningrado”, así es como se llama el Zoo de San Petersburgo hoy. ¿Por qué es “ленинградский”? La respuesta a esta pregunta viene en su página web en la que se puede leer que este nombre se ha conservado en honor a los antiguos empleados que trabajaron en el Zoo durante la época del Sitio de Leningrado. Eran cerca de veinte personas que pudieron salvar a muchos animales y protejerlos durante los años de la guerra.
El parque zoológico se abrió en San Petersburgo en 1865 como un sitio privado, luego pasó a ser del Estado en la URSS, tuvo grandes problemas después de su caída, pero nunca se ha cerrado y ahora sigue siendo un sitio muy agradable para visitar y sigue mejorando año tras año.
Para ir al Zoo de San Petersburgo hay que salir en la parada de metro “Górkovskaya” y atravesar un parque que lleva a “Music Hall”, al Planetario y al mismo Zoo. Está abierto todos los días a partir de las 10, la entrada para un adulto vale 400 rublos (9 euros más o menos), los niños menores de 4 años pasan gratis y a partir de esa edad pagan 50 rublos (1 euro). Mi hija, que aún no ha cumplido dos años, no pagó nada, yo pagué la entrada de 400 rublos y mi madre, siendo una persona jubilada, pagó 50 rublos.
Nada más entrar en el zoo nos dirigimos a un espacio decorado como un pequeño establo en el que se puede entrar libremente. Allí tienen a unas cabras pequeñas y muy cariñosas con las que se puede jugar. A mi hija le gustó mucho acariciar a una cabra que tenía una enorme barriga, creo que estaba embarazada. Parecía muy contenta de poder jugar con una niña tan pequeña. Mi madre nos compró col en un vaso de plástico (se vendían por 50 rublos allí al lado precisamente para dar comida a las cabras) y se lo damos todo a aquella cabra que iba a ser madre.
Durante nuestro paseo por el Zoo me gustó ver que había muchos animales apadrinados por alguna empresa o una persona en concreto. En la página web del Zoo hay una lista de animales apadrinados y otra de animales que aún se puede apadrinar cumpliendo las condiciones necesarias.
Aquí se puede ver la lista de animales ya apadrinados y de la gente que se ocupa de ellos (el famoso“Gazprom”, por ejemplo, apadrinó a una leona Taísia): http://www.spbzoo.ru/section/?id=469
Hacía mucho calor y nos tomamos unos helados que llevaban en su envoltorio el emblema del zoo.
Y luego nos tomamos unos kvas, que es una bebida antigua rusa, muy refrescante. En los puestos de comida y bebidas del zoo se venden palomitas, algodón de azúcar y otras cosas, y para comer en plan serio se puede visitar una pizzería.
Los niños, sobre todo si son bebés, se cansan rápido de ver a los animales, y aún así logramos recorrer una buena parte del parque y vimos a los osos polares, los leones y tigres, los monos, los conejos y algunos pájaros. Luego tuvimos que dirigirnos a un pequeño parque de atracciones que está en el territorio del Zoo precisamente para aquellos niños que ya se aburren de los animales.
En el territorio del Zoo no sólo hay jaulas con más de 600 animales, sino expisiciones, actividades para los niños y también se hacen celebraciones de cumpleaños.
Espero volver muchas veces más.
La_profe.
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por La_profe » 25 Jun 2014, 19:29
“Teremok”: una red de cafeterías muy famosa en San Petersburgo.
Creo que ya no queda ni un solo barrio en mi ciudad que no tenga una cafetería “Teremok” instalada en algún edificio cerca de la estación de metro, en un centro comercial o simplemente en una de las calles más importantes.
“Teremok” («теремок») es diminutivo de “térem” («терем»). “Térem” es una palabra rusa antigua que en los siglos XI-XVIII significaba “un chalet de lujo” . “Teremok”, es decir “un pequeño térem” es también el nombre de un cuento popular ruso sobre unos animales que encuentran una acogedora casita en el bosque y se quedan en ella a vivir hasta que viene un oso que no cabe en ella y la destruye.
Todavía me acuerdo de la época en la que “Teremok” no era más que un quiosco en la calle peatonal de Málaya Sadóvaya que vendía blinis y té. Luego pusieron uno más en la calle Bolshaya Koniúshennaya y otro en la isla Vasílievski. En aquellos “Teremok” siempre se veía una pequeña cola, los blinis se preparaban en unos minutos y se los podía llevar a casa o a la oficina, y si no, comer allí mismo en una mesa alta puesta al lado del quiosco, si no estaba ocupada. El problema de comer blinis allí no sólo era la incomodidad y el frío en invierno, sino los gorriones que venían a montones y te molestaban viendo que comías algo rico y no les dabas ni una miga. Fue en los años 2000-2002.
¡Las veces que me quemé con la leche condensada de aquellos blinis recién hechos!
Entonces en San Petersburgo aún había pocas redes de cafeterías y restaurantes de comida rápida, y si se trataba de comida típica rusa, como los blinis, se puede decir con seguridad que no había ninguna. Cafeterías de blinis sí, pero redes de cafeterías de blinis no. “Teremok” fue la primera, y al dueño le fue tan bien su negocio que ya contando con un gran número de quioscos por toda la ciudad, decidió poner cafeterías donde la gente se pudiera entrar y comer tranquilamente los mismos blinis, ya famosos entonces.
- Чего изволите, сударь/сударыня?
“¿Qué desea, señor/señora?”, con esta frase que a los petersburgueses le suena a las épocas de los zares se dirigen los dependientes de “Teremok” a sus clientes. En esto son únicos. Inconfundibles.
A pesar de haberse hecho famoso por sus blinis, el «Teremok” de hoy ofrece más comidas típicas de toda clase: la sopa de remolacha “borsch”, sopa de guisantes, sopa se setas, sopa de salmón finlandesa, muchos guisos que en ruso se llaman “kasha” y varias ensaladillas.
Blinis – 2014:
1) Con mantequilla 2) Con col y huevo 3) Con nata fresca 4) Con queso/jamón york 5) “Dobrynia Nikítich” con carne guisada 6) “Doble” con jamón y queso 7) “E-mail” con setas y crema de nata 8) “Granjero”/ “Tres quesos” 9) “Griego” con queso Feta y bacon.
10) Con setas y salsa de nata y queso/ con salmón 11) “Aliosha Popóvich” con pechuga de pollo en salsa 12) Con cochinillo asado y mostaza rusa. 13) “Italiano” con queso mozarella, tomates y salami. 14) “César” con pechuga de pollo y queso parmesano. 15) “Pez dorado” con salmón en salsa y hierbas. 16) “Blin Real” 17) “Iliá Múromets” con cochinillo asado, queso, setas y hierbas. 18) Con caviar rojo 19) “i Blin” con leche condensada
20) Con miel 21) “Goloso” con requesón y melocotón 22) Con caramelo y manzana 23) “Tropical” con chocolate y plátano 24) Con mermelada de fresa o cereza.
http://www.teremok.ru/menu/
¿Dónde hay “Teremok”? (y dónde no lo hay…)
http://www.teremok.ru/address/spb/ La_profe.
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por La_profe » 02 Jul 2014, 14:37
Bollería típica en San Petersburgo.
La bollería típica rusa, a pesar de ser industrial en su mayoría, es muy querida por la gente, y no hay nada mejor para acompañar una taza de té a cualquier hora.
Muchas de las recetas existen en Rusia desde hace tanto tiempo que es difícil decir cuándo fueron creadas y por quién. Sólo los nombres de algunas nos pueden dar alguna pista, por ejemplo, un bollo dulce que se llama “свердловская слойка” (“hojaldre de Svierdlovsk”) tiene que ser de la época soviética, porque fue entonces cuando la ciudad de Ekaterimburgo llevaba este nombre. Y a pesar de que ahora haya una enorme variedad de bollos de todo tipo, siempre habrá gente fiel a los “hojaldres de Svierdlovsk” porque le recuerda su juventud o, como es mi caso, su infancia. Un amigo mío con el que compartí mis años del colegio y que sigue viviendo en el mismo barrio, me dijo un día que el “hojaldre de Svierdlovsk”, o sea la “свердловская слойка” es de lo más rico, sobre todo cuando se toma con un vaso de kefir frío. Así lo tomaba de pequeño, así lo sigue tomando ahora.
El kéfir:
«Свердловская слойка»
Comí una «cвердловская слойка» el primer día de mi estancia en Piter acompañándola con una jarra de té negro. En los días siguientes también me compraba bollería típica y sacaba fotos antes de comermela para desayunar, siempre con mi té favorito. Estas son las fotos:
Песочное кольцо (es como una enorme pasta de té cubierta de trocitos de cacahuetes, fue muy típica en la URSS y se vendía en todas las cafeterías posibles, ahora se ha vuelto a fabricar porque la gente la echaba de menos).
Ватрушка (un panecillo relleno de requesón conocido en Rusia y en otros países eslavos desde las épocas más antiguas)
Ромовая баба (или ром-баба) (no he encontrado mucha información sobre este producto, pero es posible que su creador fuera un polaco aristócrata del siglo XVIII. Un bollo dulce con pasas, empapado de sirope de ron, o de cualquier otro alcohol).
Слойка с фруктовым вареньем (es como una pequeña empanada de hojaldre con relleno dulce de mermelada de frutas, muy jugosa).
Бублик (un panecillo ruso y ucraniano muy antiguo también, es relativamente dulce, tiene forma de una rosquilla, su tamaño es el de un CD y por encima suele tener semillas de amapola).
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por La_profe » 07 Jul 2014, 09:15
El Hermitage.
El Hermitage se abre a las 10 30 y se cierra a las 18 30. El lunes no abre y el miércoles se cierra más tarde, a las 21 00.
Antes para entrar en el museo había que cruzar la plaza del Palacio e ir hasta el malecón de Neva para descubrir una enorme cola a lo largo de la calle. Pero ahora la entrada la cambiaron, y la cola está en el patio interior del museo.
El día que fuimos allí llegamos antes de que el museo se abriera, pero tuvimos que ponernos en la cola igual.
Ya que en verano el número de los visitantes es mucho mayor que en otras épocas y las taquillas del museo no pueden con tanta gente, en el patio pusieron máquinas donde se supone que también se venden las entradas. Pero quizá por el uso constante de estas máquinas o por falta de explicaciones detalladas de su uso, están todas fuera de servicio.
Mientras estábamos esperando en aquella cola oí la conversación de dos mujeres que se pusieron detrás de nosotras tres (mi madre, mi hija y yo). Enseguida me di cuenta de que no eran de San Petersburgo. Se comían las vocales no acentuadas y hablaban de tal manera que parecía que se iban a quedar dormidas de un momento para otro. Se quejaban de que los grupos de extranjeros con sus guías pasaban sin tener que esperar en la cola. Cuando me di la vuelta para agarrar a mi hija que no quería estar quieta y se me iba a escapar, vi que las dos mujeras eran gordas, llevaban vestidos estampados bastante ceñidos y… chanclas en los pies. ¡Ir al Hermitage con chanclas! Qué horror.
Hacía mucho calor, y a pesar de llegar al Hermitage cerca de las 10 30, entramos dentro pasadas ya las 11. Dentro se estaba a gusto, pero había que ponerse en otra cola, la que llevaba a las taquillas. Podía ir bastante rápido si no fuera por la gente que además de comprar las entradas preguntaba sobre las excursiones y exposiciones que había. Y luego se quedaba un rato pensando cuál escoger.
Los jubilados rusos y los niños pasan gratis. Un ciudadano ruso, o una ciudadana rusa en mi caso, paga 350 rublos. Un extranjero paga la entrada de 400 rublos. Así son los museos rusos. Bueno, no todos, sólo los más importantes.
Al entrar en el Hermitage y al dejar pasar a los montones de turistas más impacientes por subir la escalera, mi madre y yo nos sentimos igual que en el metro durante la peor hora del día. La gente se dirigía arriba haciéndose camino para alcanzar las mejores salas y llenarlas a tope. Pero por el camino paraban y se hacían fotos en la escalera principal.
Decidimos evitar aquella preciosa escalera y entrar en el pasillo a la derecha para dirigirnos a las salas del arte del Antiguo Egipto y de la Antigua Grecia. Allí nadie nos iba a molestar. Allí se podía andar, respirar, ver tranquilamente las obras de arte.
La verdad es que en aquellas salas nunca hay mucha gente. Un turista ruso de alguna ciudad de provincias quizá se acerque a la famosa momia egipcia que aparece en los folletos, pero luego ya saldrá de aquella exposición para ir a ver “lo esencial”. Lo mismo harán los extranjeros que sólo tienen un día para visitar el Hermitage y no pueden permitirse verlo todo. Y cuando se trata de grupos de turistas, los guías no suelen llevarlos allí por miedo de que se aburren de tanta estatua. Pero es un alivio estar entre estatuas después de haber tenido que aguantar a las multitudes en las colas. Qué rostros tan finos, que cuerpos tan esbeltos y qué sensación de paz…
Bueno, no voy a mentiros diciendo que enseguida nos dirigimos allí para contemplar el arte de los griegos antiguos: antes pasamos por la cafetería que está en el mismo pasillo. Las cafeterías difícilmente se evitan cuando se está con niños, y además, ¡qué aromas de bollos cubiertos de chocolate nos llegaron de aquel sitio! Y también es verdad que aquel día no tuvimos tiempo para desayunar. Las tres nos untamos de chocolate comiendo aquellos bollos, pero lo pasamos muy bien. Y el café americano lo preparan fenomenal allí.
Es curioso ver que a pesar de que en el museo entren montones de personas, la cafetería suele estar vacía a todas horas. Porque es cara. Mientras estuvimos allí vi a una señora mayor sentada en una mesa de un rincón. Estaba pelando una naranja encima de una bolsa de plástico arrugada. No se venden naranjas en la cafetería del Hermitage.
Después del desayuno dimos un paseo por aquellas salas de Egipto y Grecia que se nos acabaron bastante rápido y luego ya subimos la escalera.
Prefiero el Hermitage en invierno, un día laboral por la mañana, cuando no hay turistas de fuera, sólo algunos petersburgueses bastante escasos que a veces añoran su museo. Cuando pasamos por la sala del Pabellón, vimos un enorme grupo de turistas españoles que invadieron la sala y estaban hablando muy alto en su idioma que conozco casi como el mío propio:
- A mí este calor igual que en Valencia… - oí el principio de la frase de un señor.
Parecía que en Valencia no había quedado nadie, ¡qué cantidad de españoles en el Hermitage en junio!
La sala pequeña en la que se encuentra la obra de Da Vinci “La Madonna Litta” parecía un bar español porque había que hacerse paso entre la gente española. No me habría extrañado oír algo como “¡Dos mostos y un corto!” desde algún rincón, habría sido algo muy natural. Y cuando salimos de allí y una chica al empujarme se disculpó con un “perdón” le dije automáticamente “no pasa nada” y me sentí como en casa… en España.
Por supuesto que no pudimos estar en el museo mucho tiempo, porque la niña se cansó, pero sí pudimos comprarnos unos recuerdos que ahora guardo con mucho cariño, igual que las fotos que hicimos.
La_profe.
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por La_profe » 27 Jul 2014, 21:41
¿Cómo viste la gente en San Petersburgo?
En las páginas de internet rusas se puede encontrar muchos artículos sobre cómo se viste la gente en Rusia, qué ropa prefiere la gente joven, o cuáles son los colores favoritos de los habitantes de San Petersburgo… Adivinad qué colores son.
Grises, exacto.
Todos los matices del color gris que le hacen compañía al cielo lluvioso y que añaden a la atmósfera un aire melancólico. Y no es raro que la gente prefiera el gris, es normal: se suele tratar de ropa de abrigo que raras veces ofrece colores vivos, y además, el gris parece que no se mancha tanto, cosa importante si tienes que moverte en transporte público que no suele estar muy limpio.
Tal vez precisamente por eso en San Petersburgo se puede ver chicas jóvenes vestidas de la forma más atrevida en cuanto al color: una chaqueta amarilla, una falda de un rojo chillón, unos panties de color fucsia. Abrigo verde hierba, pantalon violeta, bufandas multicolores… No es solamente el deseo de ser llamativas, que muchas veces es sinónimo de atractivas, sino que también es el deseo de colorear la ciudad en la que apenas se ve el sol, y también es una forma de protesta contra la rutina, las preocupaciones diarias, la inseguridad del futuro… Uñas de color rojo pasión, labios siempre recién pintados, ojos cuyo único objetivo es perturbar…
Estar a la altura, pero sin tacón.
Lo que también noté este verano en San Petersburgo es que los tacones de vértigo que parecían el único calzado de las señoritas de Piter de hace unos años y que éstas llevaban puestos ya desde por la mañana, ahora han sido parcialmente reemplazados por algo más cómodo. Y si antes una chica petersburguesa que ciudaba su look e iba a la moda presumía de los zapatos de tacon de 10 sentímetros (quizá más), ahora prefiere unas bailarinas o unas zapatillas Converse, algo que hace un tiempo era rarísimo.
Es verdad que la gente joven de San Petersburgo ahora viste mucho mejor que hace unos años cuando la mayoría se compraba ropa barata y de mala calidad en los mercados de los barrios dormitorios. Ahora muchos se pueden permitir comprar artículos de ropa en las tiendas H&M, Mango, Motiivi, Terranova, ТВОЕ, Seppälä o en las de Inditex. Pero, igual que en Europa, las mismas prendas de vestir hacen que las calles parezcan llenarse de clones. Y volviendo a las chicas jóvenes de San Petersburgo, hay otro detalle que las une: suelen llevar en la mano una bolsita de plástico de la tienda “Rive Gauche” de colores vivos, porque es donde compran cosmético.
¿Y qué hay del cocodrilo de Lacoste?
Pero dejemos a las chicas y hablemos de la gente en general. Y sobre ella se puede decir una cosa importante: no se ve ropa de grandes marcas. No hay ropa cara. ¿Por qué? Porque la gente que viste ropa cara no anda por la calle, ni coge el metro. Va siempre en coche y no se la ve.
Pero la gente que va en metro se viste de tal manera que parece que quiere pasar desapercibida. ¿Sera la modestia, la forma de ser, o qué será?
Gente mayor, víctima de la época de las tiendas de ropa vacías.
Las que peor visten y peor se arreglan son las señoras mayores, de 70 años y más, y será porque por culpa de la URSS nunca han sabido lo que es vestirse bien y ahora no saben qué comprar y para qué comprar tanto… Como resultado, siguen comprando ropa barata, cómoda, que abriga y que no llama la atención.
Una foto más:
La_profe.
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