El 1 de mayo en Rusia y en la URSS.

El 1 de mayo en Rusia y en la URSS.

Notapor La_profe » 01 May 2015, 14:50

3.jpg


El Día 1 de mayo es fiesta en España y también lo es en Rusia. ¿No os parece especial? A mí, sí.

Ahora el 1 de mayo en Rusia se llama Праздник Весны и Труда, Fiesta de Primavera y Trabajo, y antes, en la URSS se llamaba День Международной Солидарности Трудящихся, Día Internacional de la Solidaridad de los Trabajadores. Para la gente siempre ha sido simplemente Первомай, que es una composición de dos lexemas: первый y май. Así se llamó en la URSS, así se va a llamar mientras exista.

El 1 de mayo hay un gran desfile en la Plaza Roja que quizá hasta sea más bonito ahora que en las épocas anteriores, pero muchas cosas han cambiado y no creo que la fiesta sea ahora igual de especial que en la URSS. Nadie lo cree. Tan especial ya no es, mientras que los desfiles del 1 de mayo en la URSS eran sin duda los más queridos por la gente soviética.

Esa gente de entonces recuerda el 1 de mayo como una fiesta muy apropiada para una fecha así: en el aire ya se nota la primavera, el sol ya calienta un poco más y hay más horas de luz, se ven las primeras flores. Y con todo eso hay más ganas de vivir la vida plenamente, de mejorarla, etc.

A pesar de que participar en los desfiles era simplemente obligatorio para todos los ciudadanos, la gente los disfrutaba, intentaba hacer que fueran lo más alegres posible, que los niños lo pasaran bien y los apreciaran junto con los adultos.

Ahora el único desfile que se hace es el de Moscú y los moscovitas pueden descansar ese día en sus dachas, en casa o yendo al cine. Pero en la URSS todas las ciudades tenían sus propios desfiles y participar en ellos era el deber del ciudadano soviético. Si el día de hoy del desfile de Moscú se ocupan los profesionales que cobran por ello, en los años soviéticos la participación de la gente trabajadora en este tipo de actividades era dirigida por las autoridades de las empresas que distribuían retratos de los políticos, carteles y banderas entre sus empleados y hacían controles de asistencia.

5.jpg


El día 1 de mayo no sólo había desfiles en casi todas las ciudades, sino que también se podía comprar comida y bebidas en los puestos callejeros que se colocaban por un día en las calles principales, y en cualquier esquina se vendían globos, banderitas rojas para los niños, flores. Tulipanes y narcisos, que a mí siempre me van a recordar esa fiesta soviética. Aún ahora, cuando veo los tulipanes rojos, cuando los tengo en mis manos y los puedo oler, mi mente me traslada a la infancia y vuelvo a verme como aquella niña que fui, vestida con su mejor ropa, con unas medias blancas y sandalias, que se sentía rara yendo tan de verano un día soleado de mayo, con las rodillas al aire…

Tengo que admitir que nací un poco tarde para poder vivir de verdad los desfiles soviéticos más espectaculares. A mediados de los 80 la cosa ya había cambiado, ya cada vez más gente se quedaba en casa el día 1 de mayo para ver el desfile de Moscú en la tele y salir a dar un paseo por la ciudad tranquilamente. Es muy posible que entonces ya hubiera ciudades que no ofrecían a sus habitantes ningún tipo de actividades ese día. En Leningrado sí había un desfile en la plaza del Palacio que se podía ver en directo en el canal de televisión local. No sé si me llevaron a verlo alguna vez, no lo recuerdo.

Lo que sí recuerdo es que el 1 de mayo solía pasarlo en la casa de mis abuelos en un barrio entonces nuevo, con casas a medio construir por todas partes. A veces mi madre nos llevaba allí a mi hermana y a mí el día anterior, y entonces al levantarnos, aún antes de desayunar los exquisitos blinis que preparaba mi abuela, nos poníamos con el abuelo en el salón y veíamos el desfile de la Plaza Roja. Los que probablemente vi (o presencié, dada mi temprana edad) son estos:

1 de mayo de 1983:

https://www.youtube.com/watch?v=rKWyhpL27Uc

1 de mayo 1985:

https://www.youtube.com/watch?v=uSVgYisMz4w

1 de mayo 1989:

https://www.youtube.com/watch?v=0zMWELxsfWM

Vídeos emocionantes, a pesar de su no muy buena calidad.

Luego salíamos a dar un paseo y comprábamos helados, globos y banderitas. Entre muchas imágenes que encontré por internet pude seleccionar aquellas en las que aparecen las banderitas que teníamos mi hermana y yo a finales de los 80. Hay gente que aún las tiene en casa, están desgastadas, desteñidas por el tiempo, pero qué recuerdos traen…

1.jpg


2.jpg


Otros videos de los desfiles de 1 de mayo:

1 de mayo de 1939:

https://www.youtube.com/watch?v=GW3ZaBUeJUw

1 de mayo de 1950:

https://www.youtube.com/watch?v=Wx-A_ffjaGs

1 de mayo de 1974:

https://www.youtube.com/watch?v=KosJHGHwIcw

1 de mayo de 1978:

https://www.youtube.com/watch?v=wp9f03GUk04

1 de mayo de 1980:

https://www.youtube.com/watch?v=n_umER0r-Vg


C 1 мая! С Первомаем!

La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: El 1 de mayo en Rusia y en la URSS.

Notapor La_profe » 01 May 2016, 11:01

Поздравляю всех с 1 мая!

Мир! Труд! Май!

1430307990-15.jpg




La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: El 1 de mayo en Rusia y en la URSS.

Notapor Antonio G » 01 May 2016, 21:43

Hola Elena,

Quiero darte las gracias por los últimos artículos que has publicado en tu página, llenos de información, recuerdos y anécdotas del pasado reciente o menos reciente de tu país. A mi al menos me parecen muy interesantes y creo que vienen muy bien para ayudar a despertar el interés - valga la redundancia - por la vida, la cultura y las costumbres de tu patria.

He estado viendo algunos de los enlaces que has dejado en tu última intervención y como esto de internet es igual que un cesto de cerezas, que en cuanto tiras de una empiezan a salir las demás en ristra, he tropezado con varios videos de actos oficiales y ceremonias que tuvieron lugar en la década de los 80, esa en la que tu sitúas los recuerdos de la infancia, o incluso unos pocos años antes.

En concreto hay uno del año 1978 que recoge lo que parece ser un acto conmemorativo del 60º aniversario de la fundación del Konsomol y que creo podrá gustarte. Hay una intervención muy lograda de un nutrido elenco de pioneros y unas interpretaciones corales a cargo de grupos de escolares, referencias que me remiten a tus recuerdos. Las actuaciones de todos ellos me han producido una impresión muy entrañable y por ello no he resistido la tentación de enviarte el enlace.

El vídeo dura algo más de media hora y se inicia con una larga intervención, de unos diez minutos, de un alto oficial del ejército, pero lo que viene a continuación merece realmente la pena. Aunque mi conocimiento del ruso - valdría más decir mi desconocimiento - sigue a niveles lamentables y ello hace que me pierda el sentido de la mayoría de lo que escucho, lo que no ha decaído es la atracción que siento por tu país y la simpatía que me inspiran tu gente y su cultura, dicho sea en el más amplio sentido de la palabra. Al fin y al cabo no todo en la vida va a ser sintaxis y vocabulario.

Un detalle en el que merece la pena detenerse, en esta grabación, es la indisimulable cara de aburrimiento del Primer Secretario del PCUS, Leónidas Breznev, durante toda la ceremonia. Justo hasta el mismo momento en que la imponente tribuna del Comité Central se ve asaltada por una tropilla de jovencísimos pioneros dispuestos a condecorar y llenar de flores a todo el Politburó.

Enlace al vídeo en Youtube: https://youtu.be/OUBTpOCTbAA

En fin, espero que te guste y si no perdona este largo exordio, pero créeme que ha sido con buena intención.

Un cordialísimo saludo, Antonio
Antonio G
 
Mensajes: 84
Registrado: 09 Oct 2013, 20:43

Re: El 1 de mayo en Rusia y en la URSS.

Notapor La_profe » 05 May 2016, 15:56

Hola Antonio,

Muchas gracias por el mensaje y por el vídeo que ha sido para mí todo un descubrimiento. Yo también suelo gastar (espero que no sea malgastar) bastante tiempo en buscar cosas en internet, vídeos incluidos, pero éste nunca lo había visto antes.

A mí también lo que más me ha gustado fue ver a los pioneros. Me gustaría saber qué sentían aquellos niños al ensayar todo aquello, al recitar esos textos 100 % soviéticos y, además, en AQUEL escenario. Como nunca entré en aquella organización, no lo sabría decirlo por ellos, pero creo que tenían que sentirse orgullosos de ser elegidos para ese papel, y estoy segura de que aquel día lo recuerdan todavía hoy e igual que nosotros ven este vídeo. De vez en cuando.

Mi madre sí fue “pionera” y dice que entonces a ella y a los de su edad todo lo relacionado con los pioneros les parecía bello, especial, importante. Cualquier concierto, cualquier actuación eran inolvidables para ellos, y sobre todo si se trataba de participar actuando en solitario, claro. Todavía ahora recuerda perfectamente las letras de muchas canciónes soviéticas de aquellas, cantadas por los pioneros. Y si las recuerda, es porque se ensayaban y se cantaban mucho. Y porque gustaban, claro. Porque les gustaba todo aquello, tan propio de los niños que suelen sentirse a gusto en un grupo, sea de lo que sea. Y los pioneros no sólo eran un grupo, era una organización a nivel estatal. Como para no querer estar dentro.

Un abrazo y suerte con los estudios.

La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06


Volver a OTROS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it