Mi sobrino Iliá en León - julio 2016.

Mi sobrino Iliá en León - julio 2016.

Notapor La_profe » 15 Jul 2016, 22:22

DSC06784.JPG


Mi sobrino se llama Iliá y tiene cinco años. Cinco y medio. Este verano mi madre le ha traído a León para que pasara dos semanas en España con sus tíos y su pequeña prima.

Ahora ya están otra vez en San Petersburgo y a mí me quedan montones de recuerdos, de fotos y de una especie de notas que suelo escribir cuando la vida me hace regalos como este. Una pequeña parte de todo esto la quiero compartir con vosotros.

20160702_222138.jpg
Iliá en Barajas.


Es difícil hablar de las impresiones de un turista cuando no es más que un niño, pero quizá por eso es interesante.

«Фонтанчики»

DSC06176.JPG


- Бабушка, ещё питьевой фонтанчик! (“¡Abuelita, otra fuente para beber!”) – gritaba Iliá loco de alegría al ver una fuente de aquellas que se pueden encontrar en las plazas, en los parques y simplemente en las calles de León. Enseguída iba corriendo a verlas, a beber, a lavar la cara o el juguete que llevaba en la mano.

Y es que en San Petersburgo no hay ni una sola fuente así. Las echo de menos durante mis viajes, sobre todo en verano, los días que hace calor, y en las parques infantiles donde más falta hacen.

Los niños petersburgueses no conocen fuentes como estas. Su ciudad tiene muchas fuentes, pero no son para beber, y a veces tampoco sirven para lavar las manos.


«Globos de agua»

No conocía esas fuentes españolas, ni tampoco conocía los “globos de agua”, tan queridos por los niños españoles, tan imprescindibles para pasarlo bien en los parques en verano. Para Iliá fue todo un descubrimiento. Se llevó una bolsa de esos globos a Píter, aunque no sé dónde podrá jugar con ellos. En casa, quizá.


«Precios MUY bajos»

- Бабушка, смотри, мороженое стоит 3 рубля! Так дёшево! (“¡Abuelita, mira, el helado vale 3 rublos! ¡Qué barato!”)

- Нет, это не три рубля. Это три евро. Как бы тебе это объяснить... (“No, no son tres rublos. Son tres euros. Cómo te lo explicaría…”)


Los parques infantiles.

DSC06368.JPG


- У вас тут очень хорошие детские площадки. Песочницы огромные, песок чистый. У нас они малюсенькие, а вместо песка какая-то пыль с камнями. И очень много разных лесенок и горок для больших детей. Для мальчишек, которым хочется везде полазить.
(«Aquí tenéis unos parques infantiles buenísimos. Los areneros son enormes, la arena limpia. En los parques infantiles nuestros los areneros son diminutos, y no es arena, sino algo como polvo con piedras. Y tenéis muchos toboganes y escalerillas para niños grandes. Para los chicos que quieren trepar, escalar.”)

- У вас тоже интересные площадки. Тоже горки и тому подобное, всё яркое. («Vosotros también tenéis cosas interesantes en los parques. También hay toboganes y todo eso, todo de colores llamativos»)

- Да, но у нас всё для малышей. А для детей 5-6 лет и старше нет ничего. Им на наших площадках просто нечего делать. А на ваших им интересно. («Sí, pero allí todo lo que hay es para los niños más pequeños. Y para los de 5-6 años y más no hay nada. No tienen nada que hacer en los parques nuestros. Y aquí no se aburren.”)


“Soy rusa”.

DSC06756.JPG


- Тётя Алёна, я пойду воды наберу.
(“Tía Aleona, voy por el agua”)

Iliá va a la fuente, pero allí hay unas chicas de limpieza que lavan sus palas después de haber trabajado en el jardín.

- ¿Tienes sed? ¿Vas a beber? – le preguntan.

El niño no dice ni mu. Como si no fueran preguntas sino el tintineo del agua.

Se van, llena su cubo de agua y vuelve con nosotras.

- Илья, давай выучим одну испанскую фразу. Повтори за мной: “Soy ruso” (“Iliá, vamos a aprender una frase en español. Repite conmigo: “Soy ruso”)

- Сой руса. ("Soy rusa").

Mucho calor y mucha piscina, muchos juegos con la prima, mucho parque, túneles en la arena, columpios, pompas y globos reventados, muchos regalos de la familia española, camiseta roja de la selección, pavos reales en el Parque de Quevedo que no tienen miedo a nada, churros (“me han gustado, pero no quiero más”), montones de helados a diario, “Iliá, hay que comer fruta, que aquí es muy buena”, “había que venir por más tiempo”.

Y tienen que venir por más tiempo. A ver si el año que viene, porque ya les echamos de menos. La casa está demasiada tranquila sin Iliá.


DSC06619.JPG


DSC06109.JPG


DSC06991.JPG



La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Volver a OTROS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it