Muchas gracias, Antonio, por haber puesto este tema y por darnos tu opinión sobre este maravilloso libro. Tenía pensado poner un tema así un día de estos porque no sólo conozco el libro, sino que precisamente la semana pasada estuve hojeándolo y escribiendo un pequeño artículo para publicarlo aquí este fin de semana.
Aquí tenéis una segunda opinión sobre "El ruso para autodidactas"
"EL RUSO PARA AUTODIDACTAS" E. VASILENKO, E. LAMM.LO BUENO: 1) En el prefacio los autores explican con mucho detalle cómo se debe utilizar el manual. No sólo hablan de los materiales que tiene el libro, sino también de cómo es mejor estudiarlos y en qué orden.
2) El libro se ha creado única y exclusivamente mente para los hispanohablantes y sus autores conocen perfectamente los problemas que pueden tener éstos a la hora de aprender la pronunciación o la gramática rusas.
2) Los CDs contienen grabaciones muy variadas que ayudan a aprender la pronunciación y sirven para acostumbrarse al sonido del idioma y para practicar la comprensión auditiva. Hay que tener en cuenta que no todos los CDs que vienen con los manuales están bien: muchas veces los graban los profesores no nativos que hablan con acento. Los audios de "El Ruso para autodidactas" están perfectos.
3) Todos los comentarios y explicaciones vienen en español, son amplios y claros. Se hacen muchas comparaciones con el castellano, lo que facilita el aprendizaje y hace que el estudiante autodidacta cometa menos errores.
"¡Atención! Las letras E e (rusa) y E e (española) suenan de manera completamente distinta".
"¡Atención! No confunda la letra rusa В в con la española B b".4) Las tareas para los ejercicios también vienen en español y el estudiante no tiene que traducirlas para saber qué es lo que se le propone hacer.
"Escuche cómo el locutor lee las oraciones y léalas usted también".5) Los temas y los comentarios parecen querer animar al autodidacta y hacen no se sienta solo y que note la presencia de un "profesor":
"¡Y ahora enchufe la grabadora!", "Y ahora estudiemos las oraciones interrogativas...", "Y ahora hablemos".6) El libro contiene una enorme cantidad de dibujos súper simpáticos, grandes y bien hechos.
7) Hay muchos juegos, crucigramas y otros materiales divertidos y atractivos, además de los ejercicios de siempre.
8) Los textos son agradables y contienen expresiones y construcciones idiomáticas que merece la pena aprender.
9) Los acentos están puestos.
LO MALO: 1) El Índice no nos da ninguna información sobre el contenido del libro. "Lección 1", "Lección 2", "Lección 3", etc., pero ni una palabra de lo que se encuentra en ellas. No es cómodo de usar y no nos sirve si queremos repasar lo estudiado, para eso tendríamos que hojear el libro entero.
La solución: anotar en el Índice los temas de gramática o vocabulario que vienen en cada lección.
2) Los temas de gramática vienen muy mezclados. Los capítulos contienen información gramatical muy variada porque el objetivo del libto es enseñarle al estudiante a sobrevivir en Rusia en unas situaciones concretas y no darle conocimientos básicos de gramática y vocabulario partiendo de lo más sencillo y avanzando hacia los temas más complejos.
Por ejemplo en el capítulo
"¿Cómo expresan los rusos ruego o una orden?" viene el modo imperativo de los verbos y dos significaciones del caso prepositivo: el prepositivo del lugar y el prepositivo con las preposiciones "о/об". El resultado de esta mezcla es evidente: el estudiante adquiere unos conocimientos muy diversos, pero no una buena base de gramática.
Con todo esto puedo decir que es un libro que merece la pena tener, y conozco a gente autodidacta que ha aprendido mucho con él y que le tiene mucho cariño.
Espero que no dejen de editarlo.