El ruso para autodidactas

El ruso para autodidactas

Notapor Antonio G » 30 Oct 2013, 20:54

He encontrado en la Casa del Libro de Madrid, Gran Vía 29, un libro editado por Rubiños con este título. Es una versión española de 1993 de un original editado por Russki Yazik y escrito por E. Vasilienko y E. Lamm. Tiene 383 páginas y viene acompañado de dos CD's con el audio de los diálogos del libro; su precio actual es de 21 €.

Dado mi elementalísimo conocimiento de la lengua rusa no me atrevo a opinar sobre su calidad pedagógica pero ya que la mayoría de los libros tratados en esta sección presentan el problema de estar poco adaptados al aprendizaje sin profesor me ha parecido oportuno dar a conocer la existencia de este texto que, al menos a juzgar por su título, parece especialmente pensado para ese fin.

Se trata de un libro originalmente publicado en tiempos de la URSS y se nota tanto en los textos como en las ilustraciones, estas últimas en blanco y negro y con una calidad muy cortita. Pero por lo demás creo que tiene todo lo que se puede exigir a un texto para principiantes. Quizá los cuerpos de letra empleados resulten un poco pequeños pero la impresión está cuidada y el resultado es legible. Por cierto el texto ruso lleva acentos y los recuadros en cursiva están perfectamente deslindados del resto. Las 30 últimas páginas recogen las claves de los ejercicios y un vocabulario ruso-español de unos cuantos miles de palabras.

Saludos, Antonio G
Antonio G
 
Mensajes: 84
Registrado: 09 Oct 2013, 20:43

Re: El ruso para autodidactas

Notapor La_profe » 31 Oct 2013, 22:24

Muchas gracias, Antonio, por haber puesto este tema y por darnos tu opinión sobre este maravilloso libro. Tenía pensado poner un tema así un día de estos porque no sólo conozco el libro, sino que precisamente la semana pasada estuve hojeándolo y escribiendo un pequeño artículo para publicarlo aquí este fin de semana. :D :D

Aquí tenéis una segunda opinión sobre "El ruso para autodidactas"

"EL RUSO PARA AUTODIDACTAS" E. VASILENKO, E. LAMM.

DSCN1071.JPG


LO BUENO:

1) En el prefacio los autores explican con mucho detalle cómo se debe utilizar el manual. No sólo hablan de los materiales que tiene el libro, sino también de cómo es mejor estudiarlos y en qué orden.

2) El libro se ha creado única y exclusivamente mente para los hispanohablantes y sus autores conocen perfectamente los problemas que pueden tener éstos a la hora de aprender la pronunciación o la gramática rusas.

2) Los CDs contienen grabaciones muy variadas que ayudan a aprender la pronunciación y sirven para acostumbrarse al sonido del idioma y para practicar la comprensión auditiva. Hay que tener en cuenta que no todos los CDs que vienen con los manuales están bien: muchas veces los graban los profesores no nativos que hablan con acento. Los audios de "El Ruso para autodidactas" están perfectos.

3) Todos los comentarios y explicaciones vienen en español, son amplios y claros. Se hacen muchas comparaciones con el castellano, lo que facilita el aprendizaje y hace que el estudiante autodidacta cometa menos errores.
"¡Atención! Las letras E e (rusa) y E e (española) suenan de manera completamente distinta".
"¡Atención! No confunda la letra rusa В в con la española B b".


4) Las tareas para los ejercicios también vienen en español y el estudiante no tiene que traducirlas para saber qué es lo que se le propone hacer.
"Escuche cómo el locutor lee las oraciones y léalas usted también".

5) Los temas y los comentarios parecen querer animar al autodidacta y hacen no se sienta solo y que note la presencia de un "profesor":
"¡Y ahora enchufe la grabadora!", "Y ahora estudiemos las oraciones interrogativas...", "Y ahora hablemos".

6) El libro contiene una enorme cantidad de dibujos súper simpáticos, grandes y bien hechos.

autodidactas.jpg


7) Hay muchos juegos, crucigramas y otros materiales divertidos y atractivos, además de los ejercicios de siempre.

8) Los textos son agradables y contienen expresiones y construcciones idiomáticas que merece la pena aprender.

9) Los acentos están puestos.


LO MALO:

1) El Índice no nos da ninguna información sobre el contenido del libro. "Lección 1", "Lección 2", "Lección 3", etc., pero ni una palabra de lo que se encuentra en ellas. No es cómodo de usar y no nos sirve si queremos repasar lo estudiado, para eso tendríamos que hojear el libro entero.
La solución: anotar en el Índice los temas de gramática o vocabulario que vienen en cada lección.

2) Los temas de gramática vienen muy mezclados. Los capítulos contienen información gramatical muy variada porque el objetivo del libto es enseñarle al estudiante a sobrevivir en Rusia en unas situaciones concretas y no darle conocimientos básicos de gramática y vocabulario partiendo de lo más sencillo y avanzando hacia los temas más complejos.
Por ejemplo en el capítulo "¿Cómo expresan los rusos ruego o una orden?" viene el modo imperativo de los verbos y dos significaciones del caso prepositivo: el prepositivo del lugar y el prepositivo con las preposiciones "о/об". El resultado de esta mezcla es evidente: el estudiante adquiere unos conocimientos muy diversos, pero no una buena base de gramática.

Con todo esto puedo decir que es un libro que merece la pena tener, y conozco a gente autodidacta que ha aprendido mucho con él y que le tiene mucho cariño.

Espero que no dejen de editarlo.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06


Volver a CONSULTAS SOBRE LIBROS DE RUSO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it