De Arcais "Gramática sucinta de la lengua rusa" Madrid, 1906

De Arcais "Gramática sucinta de la lengua rusa" Madrid, 1906

Notapor La_profe » 21 Dic 2013, 14:56

De Arcais "Gramática sucinta de la lengua rusa" Madrid, 1906.

DSCN2007.JPG


Este manual de ruso me lo regalaron un día, y tengo que decir que en mi vida hubo pocos regalos que me hubieran hecho la misma ilusión.

Aunque sea una gramática del idioma ruso para hispanohablantes, no la he puesto en misma estantería donde tengo los demás libros de ruso que colecciono desde hace años. Este libro se merece un sitio especial, al lado de mis libros más queridos, aquellos que intentaré guardar para toda la vida.

La "Gramática sucinta de la lengua rusa" fue editada en el año 1906 y está basada en el método Gaspey-Otto-Sauer. Busqué información sobre el método y sus autores y no encontré mucho, pero ahora sé que hay gramáticas de otros idiomas (inglés, alemán, francés) basadas en él y se siguen editando hoy día.

El autor del libro, G. Flores de los Marqueses de Arcais (ausente en la Wikipedia) hizo una recopilación de las gramáticas rusas editadas en otros idiomas y la publicó en castellano para que los estudiantes españoles e hispano-americanos pudieran aprender lo básico del idioma sin tener que asimilarlo por medio de otros idiomas: todos los comentarios de gramática vienen en español, el vocabulario que hay que aprender está traducido al español, las frases más utiles para la comunicación también se traducen y hay muchos ejercicios de traducción que son de lo mejor. El libro es práctico y cómodo. O bueno, lo fue en su momento.

Tuvo que ser cómodo para los estudiantes de aquella época en la que se editó, porque desde entonces tanto el alfabeto, como la gramática y el vocabulario han cambiado mucho, y de poco les serviría a los estudiantes de ruso de ahora hacer los ejercicios que en el libro se ofrecen. Además, no viene ningún disco de vinilo para el gramófono, lo que hace difícil el aprendizaje de la pronunciación.

Sólo quiero publicar aquí unas imágenes de las páginas del libro para que así podáis ver:
- cómo ha cambiado el idioma (el alfabeto, la gramática, el vocabulario)
- cómo se daba la gramática
- qué vocabulario se ofrecía en un curso básico

También os aconsejo mi artículo “¿Qué nos puede indicar que el texto que estamos leyendo en ruso es antiguo?” si no lo habéis leído todavía: http://www.rusoenleon.com/index.php?ind ... iew&iden=6


El alfabeto:
DSCN2009.JPG


La escritura:
DSCN2010.JPG


Ejercicios:
DSCN2012.JPG


Gramática:
DSCN2015.JPG


DSCN2019.JPG


Vocabulario:
DSCN2020.JPG


DSCN2021.JPG


DSCN2022.JPG


Diccionario:
DSCN2026.JPG


Frases útiles para la comunicación:
DSCN2023.JPG




DSCN2027.JPG


Un abrazo a todos y feliz navidad.

La profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Volver a CONSULTAS SOBRE LIBROS DE RUSO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it