ДОРОГА В РОССИЮ - II.

ДОРОГА В РОССИЮ - II.

Notapor La_profe » 07 May 2014, 14:18

doroga v rossiyu 2.jpg


El segundo libro “Doroga v Rossiyu” («Дорога в Россию – 2») está dedicado a los grupos de estudiantes de ruso del 2º curso de las Escuelas de Idiomas y otros centros de enseñanza. Tengo que decir que es un libro de ruso que me parece bastante lógico en cuanto a la forma de dar la gramática. Si el «Дорога в Россию – 1» me gustaba menos porque mezclaba los casos (pasaba de un caso a otro con la misma rapidez con la que un alumno pasa la página), este segundo libro está mejor organizado, y si no tuviera mis materiales propios, tal vez lo usaría.

Como en el primer libro ya se dieron las principales (no todas) significaciones de los seis casos y los alumnos las practicaron declinando los sustantivos, el segundo libro empieza directamente con las declinaciones de los adjetivos y pronombres.

¿Por qué me parece lógico y cómodo?

Porque una vez asimiladas las terminaciones de los sustantivos y aprendidos los principales usos de todos los casos, no es nada difícil “sazonar” las frases con unos adjetivos y unos pronombres para poder decir no sólo «Я гуляю по городу», sino «Я гуляю по моему любимому городу», no sólo «Вы встретились с коллегами», sino «Вы встретились со своими будущими коллегами» etc. El segundo libro está construido de tal manera que los estudiantes pueden repasar las significaciones de los casos, añadiéndoles de paso algunas otras, formando frases ya más complejas, de más nivel, que contienen adjetivos y pronombres declinados.

¿Qué más hay en este libro?

Además de las declinaciones de los adjetivos y pronombres, en el libro vienen temas imprescindibles para un alumno que ya posee el nivel básico de ruso (entiende textos sencillos, sabe mantener un diálogo sobre un tema cotidiano, etc.) y quiere ampliar sus conocimientos añadiendole matices a su habla. Estos matices los puede aduirir viendo temas del libro como:

- El uso del pronombre relativo «который»;

- El pronombre «свой»;

- Numerales ordinales;

- «Через» и «назад» para hablar del tiempo;

- Verbos de movimiento con y sin prefijos;

- Estilo directo y estilo indirecto;

- Expresión de deseo, necesidad, objetivo con el «чтобы».

Todos estos temas los veo con mis alumnos del 2º y 3 año de estudios. Suelo hablarles de algunas cosas más, como, por ejemplo, el modo condicional, los pronombres indefinidos, los pronombres negativos. Pero los autores de «Дорога в Россию – 2» los han dejado para el tercer libro del que hablaré más adelante.

TEXTOS: muy buenos.

El libro tiene textos bastante largos y bien escritos. No sólo les serviran a los alumnos de nivel básico para apreciar sus habilidades de lectura, sino también a los estudiantes de niveles intermedio y avanzado que, seguramente, encontrarán en ellos palabras que apuntar en sus libretas. Después de cada texto, que suele ocupar una o dos páginas del libro, vienen preguntas relacionadas con su contenido.

A pesar de que el libro no propone comentarios de gramática (se supone que hay un profesor que dirige un grupo de estudiantes y se lo explica todo), un autodidacta puede averiguar ciertos apartados de gramática basándose en los múltiples ejemplos y haciendo ejercicios.

VOCABULARIO: útil.

El libro contiene muchos verbos útiles y no tan básicos en los dos aspectos (cочинять-сочинить, начинать-начать, играть-выиграть, лететь-полететь, умирать-умереть, искать-найти, возвращаться-вернуться, замечать-заметить, уставать-устать, смеяться-засмеяться, хвалить-похвалить, отдавать-отдать, являться, согласиться-соглашаться, увлекаться-увлечься, проводить-провести (время), расставаться-расстаться, провожать-проводить, оставаться-остаться, останавливаться-остановиться) que merece la pena aprender.

Los dibujos son muy simpáticos.

chejov.jpg
chejov.jpg (60.55 KiB) Visto 12717 veces


TESTS.

Al final del libro encontraréis muchos TESTS que os permitiran comprobar vuestros conocimientos de:

- Las declinaciones de los adjetivos y pronombres
- Los aspectos verbales y los tiempos verbales
- El vocabulario básico
- Los verbos de movimiento con o sin prefijos.


Como el libro viene acompañado de un CD, podéis escucharlo todo lo que queráis y hacer el test de comprensión oral.

¿Merece la pena comprar este libro?

Si no pertenecéis al grupo de estudiantes de alguna Escuela de Idiomas cuyas normativas os obligarán a comprar los libros «Дорога в Россию», no los compréis. Si sois autodidactas, encontraréis ediciones de gramáticas con ejercicios bastante más adecuadas. Pero eso sí, tiene sentido conocer estos libros, y si un día los encontráis tanto por internet, como en una biblioteca, quedaos con los textos, con los archivos mp3, con los tests de las últimas páginas y quizás con los temas de gramática si aún no los habéis estudiado.

Aprovecho para dar las gracias a aquellos de vosotros que habéis traducido las frases que dejé en el foro al hablar del primer libro «Дорога в Россию». Ha sido un placer poder corregirlas. :)

Un saludo.

Elena.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Volver a CONSULTAS SOBRE LIBROS DE RUSO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it