No sé ruso y quiero empezar a aprenderlo por mi cuenta...

No sé ruso y quiero empezar a aprenderlo por mi cuenta...

Notapor Alejandro » 10 Nov 2015, 22:02

Buenas noches Elena,

Mi nombre es Alejandro y vivo en Barcelona.

Desde hace un tiempo estoy conociendo a una chica rusa de Moscú y me gustaría poder comunicarme con ella en el idioma ruso pero no sé ni una palabra. Con ella me comunico en castellano, catalán e inglés pero también me gustaría poder hablar con ella en ruso y poder mantener una conversación con ella en un futuro...

Por favor, ¿qué libro / material didáctico me recomendarías para poder empezar a aprenderlo por mi cuenta desde cero?

Muchas gracias por tu ayuda,

Alejandro.
Alejandro
 
Mensajes: 2
Registrado: 09 Nov 2015, 11:55

Re: No sé ruso y quiero empezar a aprenderlo por mi cuenta..

Notapor La_profe » 10 Nov 2015, 22:53

Hola Alejandro,

Gracias por haber publicado este mensaje en el foro. Tu pregunta es muy interesante y creo que la respuesta puede servir a mucha gente que, igual que tú, quiere estudiar el ruso por su cuenta. También espero que otros usuarios de este foro que en algún momento de su vida han sido autodidactas se animen a darte sus recomendaciones. Y, como te dije en el mensaje privado, espero que tus estudios de ruso sean de lo más resultativos y que dentro de poco ya puedas mantener un diálogo en ruso con tu novia.

Para darte consejos voy a guiarme por mi propia experiencia en el aprendizaje de idiomas y también por las experiencias de mis alumnos que, cuando me contactaron para dar clases, ya habían estudiado el ruso de forma autodidacta y habían obtenido buenos resultados.

1. Lo más importante para empezar: hacerse con un libro y un CD (o DVD) y por una temporada dejar de buscar más materiales.

Cuando empecé a estudiar el español, sólo tenía disponible un libro y una cinta de audio que venía en el mismo pack. A finales de los 90 era difícil conseguir materiales de español, aún no había llegado la moda de los bailes latinos y la gente no encontraba motivación para aprender el castellano. Aquel libro y aquella cinta fueron lo único que había encontrado y me lo estudié TODO desde la primera hasta la última página, y me memoricé los audios. Es lo que te recomiendo.

2. Un buen libro acompañado de 2 CD's: “El ruso para autodidactas”.

Imagen

Pienso que es el ideal. He tenido alumnos que vinieron a mis clases con un nivel sorprendentemente bueno después de haber estudiado durante una temporada única y exclusivamente con este libro. Un artículo sobre él lo encontrarás aquí: viewtopic.php?f=2&t=107

3. Completar los estudios con más información relacionada con el idioma

He dicho que es mejor no mirar más materiales mientras se están estudiando aquellos que una vez fueron elegidos, porque si no, es posible que la falta de un sistema en el aprendizaje haga que éste sea caótico y que al final no se consiga una base de conocimientos necesaria al principio.

Por supuesto que un libro de gramática básica y ejercicios como el que te he recomendado se puede acompañar de más cosas. Incluso podrías probar el método de inmersión (puedes leer sobre este método aquí viewtopic.php?f=14&t=212) añadiéndo a tus estudios diarios la televisión rusa, la música rusa, películas rusas con subtítulos, etc. Puedes registrarte en alguna red social rusa (la más famosa es la https://vk.com/ ) y empezar a contactar con la gente nativa aunque sea por medio de pequeñas publicaciones, mensajes, etc.

4. Aficiones + el ruso.

Si tienes algún hobby que se pueda relacionar de alguna manera con el estudio de ruso, mejor todavía. Una vez tuve una alumna que se interesaba por el diseño de uñas y cuando aún dominaba el ruso a nivel inicial, ya descargaba todos los números que iban saliendo de una revista rusa dedicada a este tema, el así llamado nail art, e intentaba leer algo.

5. Se pueden utilizar loa materiales disponibles en http://www.rusoenleon.com
Sin comentarios.

6. Y despues…

Al terminar el primer libro podrías buscar otro de gramática ya más avanzada. Una vez que tengas conocimientos básicos de la gramática y el vocabulario rusos y adquieras ciertas habilidades en la escritura, comprensión del habla al oído, lectura y conversación, podrás elegir cómo seguir con bastante más libertad.


Si por alguna razón no te convence el “Ruso para autodidactas”, quizá encuentres algún libro que sea igual de bueno. A la hora de buscar hay que evitar los libros de ruso:

- dedicados al estudio del idioma en grupo con un profesor (no suelen tener comentarios de gramática y los ejercicios que vienen en ellos, su mayoría, están hechos para hacerlos entre varias personas).
- sin CD ni DVD, ni cinta de audio, si es que aún existen. De nada sirve un libro que no nos proponga ejemplos de pronunciación y ejercicios para desarrollar la habilidad de entender el idioma al oído.
- que no tienen claves para los ejercicios.
- en los que los comentarios vienen en ruso (existen algunos, suelen ser de las editoriales rusas, pero se venden en España).

¡Suerte! Y gracias.

Un saludo.

La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: No sé ruso y quiero empezar a aprenderlo por mi cuenta..

Notapor RadiactivoMan » 12 Nov 2015, 07:35

Hola
Además de los estupendos consejos de LA PROFE yo añado uno más para escuchar mientras conduces: Pimsleur Russian.
El comentarista habla en inglés, no hace falta tener un gran dominio, pero sí unas nociones.
Tienes aquí la primera lección: https://youtu.be/JSSoKyEzv8w

Пока!
Desde León
RadiactivoMan
 
Mensajes: 10
Registrado: 29 Ago 2015, 00:31

Re: No sé ruso y quiero empezar a aprenderlo por mi cuenta..

Notapor Alejandro » 12 Nov 2015, 09:03

Buenos días Elena y Radioactivo Man,

Primero de todo, muchas gracias por vuestros correos de respuesta y vuestros comentarios.

Esta misma semana, antes de que finalice, me quiero comprar el material que me ha recomendado La Profe y poder empezar a estudiar por mi cuenta este apasionante idioma... También, poco a poco, seguiré las recomendaciones del compañero Radioactivo Man para poder empezar a acostumbrarme al sonido y a sus palabras....

Ya os iré contando cómo me va y publicaré en el foro cualquier duda / comentario / pregunta que quiera hacer sobre el autoaprendizaje del ruso...

Obviamente, cualquier otra recomendación / comentario será bienvenido...

Muchas gracias y que paséis un gran día !!!

Alejandro.
Alejandro
 
Mensajes: 2
Registrado: 09 Nov 2015, 11:55


Volver a CONSULTAS SOBRE LIBROS DE RUSO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it