Pronunciación de sufijos (ahora con más ejemplos)

Pronunciación de sufijos (ahora con más ejemplos)

Notapor Delcane » 09 Jun 2013, 19:59

Hola, lo sé, vuelvo a la carga con la pronunciación (y encima lo mismo, lo sé, parezco noob jaja), pero de momento me inquieta mucho aprender a pronunciarlo mal. He estado oyendo adjetivos (me centro en ellos porque sus sufijos son todo vocales) de la página rusogratis, aparentemente tienen a una chica moscovita leyendo textos en su curso.

Mi duda aparece tras ver ejemplos de pronunciación de otras páginas web en donde parece que usan a gente de campo o ciudades menores para hacer sus grabaciones. Por lo poco que he visto más explicaciones de la profesora aparentemente el dialectismo en ruso afecta mucho a las vocales mientras que en castellano tendría más incidencia en las consonantes.

Con el tiempo iré editando, perfeccionando y demás esto, no creo que tenga sólo yo esta inquietud.

Notas sobre la pronunciación:

la y representa el sonido entre una i y una u (ese que cuesta tanto xD) Para aprender a pronunciarla viewtopic.php?f=14&t=20
Id al comentario de Jordi F, que cuenta con un truco para pronunciar Ы

la j representa i semivocálica (la i en la palabra tierra o la y de la palabra muy)
entre las barras / / va la pronunciación
' indica golpe de voz (la tilde)
Acabo de empezar a aprender el idioma, por supuesto que hay cosas mal xD

Adjetivos en Nominativo

Masculino singular:
-ый /yj/ Si uno se fija distingue las dos letras
-ий /ij/ Como muy pero cambiando la u por i, "miy"
-ой /'oj/ La o tildada, con esta forma la tilde siempre está en la o
-ний /nij/ De ésta no he podido escuchar ni ver ningún ejemplo, pero supongo esa pronunciación

Femenino singular:
-ая /aja/ en cambio me pareció peculiar oír /e/ en otras páginas web
-яя /jaja/ Ejemplo: последняя, pasliedñiaia (palatiza la consonante que precede a la primera я)

Neutro singular:
-ое /aje/,/'oje/ dependiendo del acento. En otras páginas web oí /eo/ y /e/ en el ejemplo доброе
-ее /eje/ cabe decir que en rusogratis la chica no pronunció /jeje/, entiendo de ahí que la primera j se pierde en todos los registros.

Plural:
-ые /yje/ o /yja/ de verdad que me pareció oír la última forma en el ejemplo интересные книги
-ие /ije/

Adjetivos en Acusativo (omito a aquellos cuya forma es igual que en nominativo):

Masculino singular animado:
-ого /ava/ o /'ova/
-его /eva/ La componente j de la e aparentemente se fusiona con la consonante que la precede, por lo tanto no desaparece. Si la consonante en cambio ya era palatal j no surte efecto. Por ejemplo convierte el sonido n en sonido ñ.

Хорошего /harósheva/
Последнего /pasliédñeva/

Femenino singular:
-ую /uju/
-юю /uju/ La diferencia con ую es que юю palatiza la consonante precedente. Es decir, se fusiona la primera j con la consonante.

Синюю /síñuiu/
Утреннюю /útrieñuiu/

Plural Animado:

-ых /yh/
-их /ih/лучших подруг /lutshih padruk/


Editado para incluir la correcciones de Elena, grax!
Última edición por Delcane el 10 Jun 2013, 07:38, editado 5 veces en total
Delcane
 
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jun 2013, 14:48

Re: Pronunciación de sufijos (de momento adj. en nominativo)

Notapor La_profe » 09 Jun 2013, 21:08

Hola,

Intentaré resolver tus dudas aunque, si te digo la verdad, tendría que ser hablando y no escribiendo. ¿Cómo puedo explicar el sonido de la ы? Aquí es imposible. Hablo francés y sé cuál es el sonido de la "u" en la preposición "du". Desgraciadamente, no se parece al de la "ы".

Masculino singular:
-ый /yj/ Si uno se fija distingue las dos letras.

Por supuesto. Pero esto requiere algo de práctica.

-ий /ij/ la verdad es que no distingo por sí sola la j, pero aparentemente suena una i larga, si es cierto la pronunciación sería (i:)

Antes pusiste un buen ejemplo, cuando comparaste la "й" con el sonido que aparece al final de la palabra "muy". Aquí es lo mismo, sólo que en vez de la "u" de "muy" va una "i".

Femenino singular:
-ая /aja/ en cambio me pareció peculiar oír /e/ en otras páginas web
-яя / / desgraciadamente no he oído ningún ejemplo de esta forma, aunque sí lo he visto escrito: последняя лампа

Sería algo parecido a /ñiaia/.

Masculino singular animado:
-ого /ava/ o /'ova/
-его / / no he podido oír ningún ejemplo de esto :S viendo -ee supongo que será /eva/, donde -ee pierde la primera j

Ejemplos: хорошего /jarósheva/, последнего /pasliédñeva/.

Femenino singular:
-ую /uju/
-юю / / desgraciadamente no he podido oír ningún ejemplo :S

Ejemplos: синюю /siñuiu/, утреннюю /útrieñuiu/.

-их /ih/ /uh/??? me pareció oír una u en el ejemplo лучших подруг

Imposible lo de "uh". Lo correcto es /lutshih padruk/


No lo he comentado todo porque con el resto de ejemplos estoy más o menos de acuerdo.
En el tema "¿Dónde se esconde el acento español?" puedes encontrar ejercicios para practicar el sonido de la "ы" ofrecidos por un estudiante de ruso que visitó esta página web. Muy buenos.

Un saludo.

Elena.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Pronunciación de sufijos (de momento adj. en nominativo)

Notapor nikitanikanikita » 09 Jun 2013, 22:38

Adhiero a la respuesta de Elena respecto de que explicar fonética por escrito es prácticamente imposible... hay que escucharla (máxime si se escribe sobre audios que Dios sabe cuáles son!!!) Tratar de escribir cómo se pronuncia es más o menos como querer hacer realista un dibujo con caracteres ASCII.
Sugerencia... Debajo, en este foro, en donde redactan la pregunta, hay una solapa que dice "Subir adjunto". Todas las PCs tienen para grabar, utilizar esta opción sería ideal (si pueden, lleva tiempo, pero... está en el foro disponible).
До встречи! :D
nikitanikanikita
 
Mensajes: 44
Registrado: 31 May 2013, 19:20

Re: Pronunciación de sufijos (de momento adj. en nominativo)

Notapor Delcane » 10 Jun 2013, 07:15

nikitanikanikita escribió:Adhiero a la respuesta de Elena respecto de que explicar fonética por escrito es prácticamente imposible... hay que escucharla (máxime si se escribe sobre audios que Dios sabe cuáles son!!!) Tratar de escribir cómo se pronuncia es más o menos como querer hacer realista un dibujo con caracteres ASCII.


Ya, siempre será mucho mejor un buen audio que el mejor de los textos, pero un texto con la pronunciaciones en ASCII siempre ayuda, algo que te diga exactamente que eso es así y tú ya vayas con una idea de cómo es para momentos de duda. Y a los que vengan detrás de mí les pueda ser más fácil, y ver que el ruso se lee casi como se escribe y no como lo leen en google traductor...

nikitanikanikita escribió:Sugerencia... Debajo, en este foro, en donde redactan la pregunta, hay una solapa que dice "Subir adjunto". Todas las PCs tienen para grabar, utilizar esta opción sería ideal (si pueden, lleva tiempo, pero... está en el foro disponible).


Quieres oírme hablar en ruso??? Da gracias que tenga el micro estropeado y lo tenga que arreglar, te iban a sangrar los oídos jajaja

Estaría genial poner un ejemplo oído de cada (o más), creo que dropbox es mejor, así pones el enlace de cada ejemplo en su apartado y no adjuntas un único archivo con todos los ejemplos.

Por cierto, en esta página sale la pronunciación de las palabras en ruso http://ru.thefreedictionary.com/

Edito: después añado más casos
Delcane
 
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jun 2013, 14:48


Volver a LA PRONUNCIACIÓN EN RUSO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it