Verbos de movimiento en ruso: lo más importante

Verbos de movimiento en ruso: lo más importante

Notapor La_profe » 31 Oct 2019, 23:40

Verbos de movimiento en ruso sin prefijos: lo más importante

IMG.jpg


Mientras que en el castellano lo más difícil de aprender sea el sistema de verbos en su totalidad, uno de los temas más complejos del idioma ruso es el de los verbos de movimiento.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar estos verbos?


1.

Los verbos de movimiento son 14. Algunos como “trepar”, “gatear” pueden esperar. Lo importante es aprender a utilizar los pares идти/ходить (ir a pie) y ехать/ездить (ir en transporte).


2.

Los pares que forman los verbos de movimiento no son aspectuales. Es decir, que en el par идти/ходить ninguno de los dos verbos es perfectivo. Son pares propios de los verbos de movimiento.


3.

Para saber diferenciar los verbos de movimiento se puede verlos como uni-/multidireccionales o utilizar otro método:

Идти: ir en un momento concreto (ahora, esta vez, mañana, etc.)

Ходить: ir habitualmente (a menudo, cada martes, nunca, etc.)


Lo mismo pasa con el resto de pares de verbos de movimiento sin prefijo.

Я должен идти в магазин. – Tengo que ir a comprar (ahora).
Я должен ходить в магазин. – Tengo que ir a comprar (con cierta frecuencia)



4.

El pasado del primer verbo del par, sea cual sea (идти/ходить, ехать/ездить, лететь/летать, etc) indica el proceso de ir.

[color=#0000FF]Я шёл по улице и увидел соседку. – Iba por la calle y vi a una vecina.
Я ехал и читал газету. – Iba (en transporte) leyendo el periódico.
[/color]

Suele utilizarse en el contexto en el que se trata de dos acciones simultaneas: algo nos pasó (o estuvimos haciendo algo) mientras íbamos a algún sitio.


5.

El futuro de los verbos de movimiento sin prefijo se forma a base de ambos verbos. Como son imperfectivos los dos, sólo pueden formar el futuro compuesto.
Я буду идти – Voy a estar yendo (en un momento concreto)
Я буду ходить – Voy a ir (habitualmente)



6.

El primero de los dos verbos de movimiento que forman el par puede también formar un par aspectual con su correspondiente verbo perfectivo:
Идти/пойти
Ехать/поехать, etc.

Los verbos de aspecto perfectivo forman el pasado perfectivo y el futuro simple. Tienen el matiz del principio de una acción.

Я позавтракал и пошёл на работу. – Desayuné y me fui a trabajar.
Я позавтракаю и пойду на работу. – Desayunaré e iré a trabajar.


La_profe
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Volver a LA GRAMÁTICA RUSA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it