10 MÉTODOS PARA APRENDER VOCABULARIO.

Notapor La_profe » 22 Jun 2013, 21:57

1. Por temas.
Hacemos una lista de palabras relacionadas con el mismo tema. Por ejemplo "Animales", "Profesiones", etc. Es muy cómodo porque no nos hace falta contexto y las palabras quedan en la memoria todas juntas, como si tuvieran su propia carpeta en nuestra cabeza. :)

2. Con dibujos.
Los dibujos o fotos que muestran el significado de una palabra están muy bien porque no nos hace falta la traducción, así nuestro propio idioma no se interfiere a la hora de estudiar un idioma extranjero. Por supuesto que no todo el léxico se explica bien con dibujos por eso este método sólo lo puedo recomendar a los estudiantes de nivel inicial o básico.

3. Con tarjetas.
Recortamos de papel unas tarjetas. En cada tarjeta ponemos con letra grande una palabra y su traducción.
La gente que prefiere este método suele leer las palabras pasando tarjetas una por una o colgarlas en los sitios que estén a la vista para que el estudio se realice por si solo. No soy partidaria de este método, pero conozco a gente que está entusiasmada con él.

4. En listas de palabras.
Esto lo suelo hacer yo cuando estudio vocabulario de un idioma que es nuevo para mí. Suelo apuntar en una pequeña libreta las palabras que salen en el libro de gramática, en los textos que leo, en las canciones que escucho, etc. Las palabras estánn completamente desordenadas en cuanto al tema y se mezclan entre sí. Estas libretas las abro cada vez que estoy sin hacer nada: en una cola, esperando a alguien, esperando un autobús, yendo en autobús a no sé dónde, tomando un café en un bar, etc. Cada palabra viene con su respectiva traducción (mi nivel es inicial). Al estudiar el contenido de una página, la doblo a la mitad para que sólo se vean las palabras estudiadas o sólo la traducción. Y así traduciendo de un lado a otro, voy comprobando lo que he aprendido. ¡Funciona!

5. En contexto.
Es un método muy bueno y nos sirve sobre todo si ya hemos pasado de nivel básico al intermedio o avanzado. Se trata de subrayar o marcar las palabras nuevas dentro del texto y traducirlas o explicarlas con sus sinónimos que ya conocemos. Lo mejor es dejar sin traducir (y sin explicar) aquellas palabras cuyo significado lo podemos sacar del contexto sin dificultad.
Cuanto menos acudamos a nuestro idioma materno, mejor.

Ojo: en cuanto al uso de este método puede haber complicación: las palabras dentro del texto suelen venir declinadas (si el idioma tiene casos... como es el caso), los verbos conjugados, etc. Y a nosotros nos interesa saber la forma que viene en el diccionario. Entonces merece la pena apuntar estas palabras al final del texto.

6. Buscando explicaciones o sinónimos en vez de la traducción.
Este método es el ideal cuando se trata de nivel avanzado. En vez de utilizar un diccionario bilingüe y traducir las palabras a nuestro idioma materno, es mejor explicárnos su significado en el mismo idioma. O poner sinónimos.

7. Escuchando grabaciones de audio y repitiendo las palabras en voz alta.
La profesora que daba clases de metódica de ruso para extranjeros en mi universidad decía que a partir de cierta edad (40-50 años) nos cuesta mucho aprender vocabulario, y entonces lo mejor que podemos hacer es hacer trabajar nuestros oídos. No sé por qué, pero es así y lo tengo comprobado (como profesora, no como estudiante :D ) Si la gente joven aprende palabras sin mucha dificultad, a la gente de más edad le ess más fácil aprender palabras nuevas escuchándolas.
Lo mejor en este caso es estudiar el vocabulario por escrito y luego pasar a la grabación para seguir asimilándolo y de paso valorar los conocimientos.

8. Leyendo libros.
Por supuesto que se trata de nivel avanzado y casi diría que no es precisamente un estudio. Lo que pasa es que cuando poseemos un nivel suficiente para leer libros en original, siempre nos tropezamos palabras que aún no conocemos. Puede ser una palabra cada diez o quince páginas, o pueden ser cinco o seis en cada página. A la hora de leer no nos suelen molestar porque son pocas y no impiden que comprendamos el texto. Lo bueno es que vuelven a aparecer, el contexto cada vez es un poco diferente, y al final damos con su significado y se van aprendiendo solas.

9. Hablando con nativos.
Sea en persona, por teléfono, por Skype o no importa cómo, no está de más tener consigo una pequeña libreta para poder apuntar todas las palabras nuevas que salen en la conversación. Es una manera muy entretenida de aprender el vocabulario porque las palabras se aprenden "en vivo" y el contexto es la vida misma. El nivel que se requiere puede ser intermedio o avanzado (el interlocutor nativo nos tiene que explicar el significado de la palabra que apuntamos), pero también puede ser inicial si con indicar el objeto vale.

10. Utilizando trucos.
Es el último método que puedo mencionar y no lo puedo recomendar a nadie porque ni lo he practicado, ni lo he utilizado en mis clases. Se trata de los mensajes subliminales que estuvieron muy de moda hace unos años, de la mnemotecnia, de diversos juegos de palabras, etc. Si habéis probado algo de eso, contadme, por favor, qué es, cómo es y si os ha sido útil.

También os animo a poner aquí vuestras experiencias en cuanto al estudio del vocabulario. A lo mejor juntos podremos reunir más métodos de aprender palabras y los futuros estudiantes (y profesores) de ruso nos lo agradecerán.
La_profe

Re: 10 MÉTODOS PARA APRENDER VOCABULARIO.

Notapor Alan Loshaw » 13 Jul 2013, 23:01

Oooh! muy bueno su articulo profe,
Son varias estrategias que creo muchos hemos utilizado alguna vez, la de las tarjetas me sonó mucho porque tengo una compañera que ha aplicado ese método, en lo personal no me gusta mucho pero a ella le ha funcionado :)
En cuanto a los dibujitos (según yo dibujo) los hago pero como son tan subnormales olvido que quería decir hahaha pero es muy bueno, no recuerdo como se llama pero hay un diccionario en ingles que es completamente de dibujos y dicen es muy útil.
En lo personal las listas no son lo mio, prefiero subrayar y trascribir, tengo la teoría que nuestro cerebro almacena en algún lugar todo aquello que escribimos, tal vez sea equivocada pero me ha funcionado, y eso de los trucos me fascina, inventar palabras para lograr sonidos o recordar una palabra difícil o inclusive conjugaciones, a mi me sirvió mucho formar la "palabra" "aniyut/aniyat" para la conjugación de la tercera persona en plural, también tomar la raíz de una palabra y buscar variantes, por ejemplo, de las primeras palabras que aprendí fueron los números (tengo una fijación con los números en diferentes idiomas) y recuerdo que cuando aprendí "sorak" vi la palabra "sorakavoi", y en ese momento no sabía que era, y luego, mucho después que fui avanzando que me topé con esa forma ya estaba ahí por alguna razón, y me fue más sencillo relacionar esa forma numérica :)
Lo de la música por otro lado, no soy bueno haciendo eso haha las escucho y repito, aunque no sé que digan (no me gusta mucho el traductor google :lol: ) y después en algún texto o plática, sale una palabra que ya he escuchado y pienso... Ooh! eso lo he escuchado! y pregunto que es y se graba :)
Pero todos tenemos diferentes tipos de aprendizaje, hay que adaptar los métodos, aunque no sean completos a nuestra manera de aprender para ir mejorando :D
Alan Loshaw

Volver a ESTUDIO DEL IDIOMA RUSO