Gracias, Francisco, por haber creado este tema. Me has adelantado sólo unas horas. Iba a ponerlo yo misma para contaros cómo se celebran las fiestas navideñas en Rusia.
Cómo se celebra el Año Nuevo en Rusia.El Año Nuevo,"
Новый год", es una fiesta muy especial en Rusia, para la mayoría de la gente es la más grande del año.
Las preparaciones empiezan a primeros de diciembre, y mientras se van adornando las calles y los comercios, la gente piensa en el menú de la cena y consulta el calendario chino para saber a qué animal le pertenecerá el año. Es curioso, pero el calendario chino, o el "
восточный календарь", "calendario oriental", siempre ha sido muy popular en Rusia. Este año toda la gente rusa ya sabe que el 2014 es el año del caballo, y las tiendas ya se han llenado de "caballos" de todo tipo: peluches, adornos para el árbol, postales con unos caballitos dibujados en ellas, etc.
San Petersburgo ayer mismo (foto de Borís Mokroúsov, el administrador de esta página web):Cuando para el año nuevo quedan tan solo unas semanas, la gente pone en sus casas los árboles de navidad, los abetos, tanto artificiales como naturales. Se pueden comprar en los "
ёлочный базар", unos puestos colocados en todos los barrios de cualquier ciudad. Siempre me ha gustado pasar al lado de un "ёлочный базар" y oler el abeto. Es uno de los aromas propios del Año Nuevo. El otro es el de las mandarinas.
Venta de abetos:Los abetos tambien se venden en los grandes bazares navideños que se montan en en centro de la ciudad y además de los árboles ofrecen todo tipo de velas, adornos, petardos, disfraces, etc. Aquel que por alguna razón no siente la atmósfera navideña sólo tiene que entrar en un bazar así y dar un paseo. Las luces navideñas, músicos tocando canciones populares, espectáculos de payasos para los niños... ¡es un ambiente de la fiesta que e aproxima! Y para combatir el frío se puede comer unos blinis calientes y tomar un té en un vaso de plástico allí mismo, es muy especial. Desde por la mañana hasta por la noche en los bazares navideños hay muchísima gente.
Bazares navideños en San Petersburgo: En los últimos años, además del árbol, la gente ha empezado a poner un candelabro escandinavo de siete velas en la ventana siguiendo la tradición de los países nórdicos donde tampoco se tienen persianas y las luces de las velas quedan muy bonitas vistas desde la calle, les dan a los edificios un toque de magia.
Las velas escandinavas: A finales de diciembre en los teatros infantiles, en los centros de enseñanza y en otros sitios públicos se hacen fiestas para los niños donde se les ofrece una obra teatral que es un cuento navideño, unos juegos y bailes y un pequeño regalo (suele ser una caja con bombones, chocolates, galletas y un juguete).
Los personajes navideños son
Дед Мороз (Ded Moroz) y su nieta
Снегурочка (Sniegúrochka). Todos los niños rusos desde muy pequeños "верят в Деда Мороза" ("creen en Ded Moroz") y el día 31 de diciembre están esperándole en sus casas porque les tiene que traer los regalos. Pero el Ded Moroz suele tardar demasiado en llegar. Después de haber aguantado sin dormir las primeras horas de la noche los niños agotados se vana dormir, y por la mañana los padres les dicen que Ded Moroz llegó cuando ya se habían dormido y les dejó regalos.
Todos los regalos se dan el día 31 o, como muy tarde, el día 1 de enero. Lo más normal es abrir los regalos después de oír las campanadas. ¡Es el momento más especial! Pero claro, sólo es posible si no hay niños alrededor con su idea de la visita de Ded Moroz. Si hay niños y estos no duermen, hay que seguir esperando que llegue...
La mayoría de los rusos cenan ese día en casa con la familia. Aunque la gente no salga de sus casas, todos se ponen vestidos y trajes de fiesta, y muchas veces incluso se disfrazan con trajes de carnaval.
La típica cena del año nuevo incluye:
- varias ensaladas y ensaladillas, entre las cuales son imprescindibles la "
оливье", "olivier" (la ensaladilla rusa) y la "
селёдка под шубой", "seliotka pat shubai" ("el esturión bajo el abrigo"), que se hace del esturión ahumado, patatas, cebolla, remolacha y mayonesa).
- tomates y pepinos en vinagre, embutidos, sardinillas en aceite, caviar, etc.
- un segundo plato de pollo o de carne.
- una tarta o unos pasteles, o una empanada dulce.
- vodka, vino y champán.
- mandarinas.
La cena suele empezar cerca de las 23 horas. Antes de la medianoche se celebra la despedida del año viejo, y después se da la bienvenida al año nuevo.
Aquí se ve bien la "seliotka pat shubai". Y también la encontraréis en la Galería, en el álbum dedicado a la comida rusa.Cuando para la medianoche quedan unos minutos y en la tele aparece el presidente tele con su discurso, la gente abre el champán y llena las copas. Una vez terminado el discurso, el presidente se retira y sale la imagen del reloj del Cremliln de Moscú que se llama
Куранты (Kuranty), y entonces hay que pensar en algún deseo que uno quiere que se cumpla durante el año. Luego se brinda y suena el himno de Rusia.
El dicho "
Как Новый год встретишь, так его и проведёшь" ("El año saldrá de la misma manera que lo celebras") no es uno cualquiera. Quiere decir que si la fiesta sale bien, el año saldrá bien también, por eso la gente trata de disfrutar al máximo.
Después de cenar muchos salen a la calle con los petardos y los restos del champán, la gente se reúne en las plazas, donde suele haber conciertos y fuegos artificiales. Los que se quedan en casa ven los programas de la tele y la película más navideña "
Ирония судьбы" "La ironía del destino" (1975) cuya emisión no perdería ni el espectador más vago: a una hora u otra sale en todos los canales. Quitando tal vez los de deporte.
La navidad que se celebra el día 7 de enero, es un día festivo, pero únicamente es fiesta para la gente creyente que ese día va a misa y tiene otras pequeñas tradiciones. Las últimas estadísticas dicen que sólo 60 % de la población rusa es creyente y ortodoxa, pero de estos 60% solamente 3% van a la iglesia.
Y para terminar este relato quiero agradeceros por haber visitado esta página este año, espero que no deje de seros útil.
С наступающим!(que es lo que decimos los rusos unos días antes de la fiesta).
Elena.