Hola, muy buena pregunta y tema que ha salido, es interesante porque siempre lo he escrito junto y no sabía que existía la variante al escribirlo separado D: pero todos los días se aprende algo nuevo.
En cuanto al estudio de los casos, es de hacer notar que los que somos estudiantes de ruso (la mayoría) pensamos que debemos de aprender tooooodas las terminaciones del ruso, y verdaderamente nunca acabaríamos
pero lo gracioso de esto (para algunos no lo es, pero a mi me gustan estas cosas en los idiomas) es que cuando crees haberlo aprendido todo, o más de la mitad, por curiosidad pasas al siguiente caso y te das cuenta que destruye todo tu universo de terminaciones! Porque sí, hay un millón más que aprender, pero es lo genial de esto, que por un momento lo ves todo perdido y cuando tomas otro caso más ya ves que esas terminaciones regresan y ahí están, en alguna remota parte de tu cerebro simplemente esperando el momento de utilizarlas, ya después, como dice mi maestra, se aprende a usarlas automáticamente, sin pensar tanto