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Viaje a San Petersburgo - 2014: artículos y fotos.

NotaPublicado: 02 Jun 2014, 14:06
por La_profe
¡Buenas tardes a todos! Os escribo desde San Petersburgo y lo primero que voy a publicar es una foto que me hice hoy por la mañana en la avenida Nevski.

No para de llover, pero no hace frío (15 grados más o menos).

Iré publicando unos pequeños relatos de este viaje en este tema próximamente.

Un saludo.

La_profe.

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Re: SAN PETERSBURGO - 2014

NotaPublicado: 03 Jun 2014, 21:15
por Antonio G
Me alegra saber que por fin estás disfrutando de esas merecidas vacaciones en tu ciudad y con tu familia. Por cierto, la niña es una preciosidad; la Nevsky gana mucho con vosotras. Te deseo que todo transcurra felizmente este verano, tanto en Piter como en León, y que el próximo curso podamos seguir contando con tu presencia y tu ayuda en la red.

поздравляю с отпуск!

P.D.- Esto último no se si es muy correcto porque me excede pero creo que se entenderá.


Saludos, Antonio

Re: SAN PETERSBURGO - 2014

NotaPublicado: 06 Jun 2014, 16:04
por Francisco
Me alegro mucho que estes de nuevo en tu tierra, estoy de acuerdo con Antonio, la avenida Nevsky gana mucho con vosotras. Disfruta de tu tierra y de tu familia.

Saludos

Re: SAN PETERSBURGO - 2014

NotaPublicado: 09 Jun 2014, 16:40
por La_profe
Спасибо, Антонио и Франсиско!

Ahora ya estoy otra vez en casa, en León. El viaje ha sido muy especial, luego ya escribiré algo sobre él. Acabo de publicar un álbum con las mejores fotos:

http://www.rusoenleon.com/index.php?ind ... iew&idev=8

Un saludo.

La_profe.

Re: SAN PETERSBURGO - 2014

NotaPublicado: 14 Jun 2014, 14:04
por La_profe
Los supermercados en San Petersburgo.

En San Petersburgo suele haber mucha diferencia entre un supermercado de un barrio dormitorio y uno que está situado en algún centro comercial de la zona turística.

Los supermercados de los barrios dormitorios normalmente son bastante más modestos, hasta diría cutres, parecen unos almacenes en los que cada producto está simplemente amontonado en un sitio sin que los dueños se preocupen por venderlo rápido. No hay ni un solo cartel de colores vivos que pusiera con letra grande: “oferta” o “descuento”. Las cajeras de estos supermercados casi siempre tienen un aspecto cansado, y aunque te saludan y ves que están haciendo bien su trabajo, se nota que prefieren estar en cualquier otro sitio. En su regazo colocan revistas de chistes y crucigramas para entretenerse mientras no hay clientes.

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Los supermercados que están en las zonas céntricas y suelen ocupar las plantas bajas de los grandes almacenes, tienen una apariencia que recuerda las redes de supermercados europeos más conocidas. Pueden sorprender con su variedad de productos nacionales e importados perfectamente colocados y puestos de tal manera que sean lo más atractivos posible. También hay montones de carteles llamativos, ofertas, rebajas, etc. Las cajeras en este tipo de establecimientos suelen ser muy amables, pero la mayoría lo es simplemente por razones de trabajo, y esto se nota. Las sonrisas no son sinceras, las voces no son naturales, las frases aprendidas tal como lo requiere el puesto de cajera:

- Общая стоимость вашей покупки составляет 2 500 рублей. («El precio total de su compra es de 2 500 rublos»).

Una frase de robot, una sonrisa de cine, ¿no me estarán filmando?

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Tanto en los supermercados periféricos como en los céntricos falta una cosa que para muchos puede ser esencial: fruta y verdura de buena calidad. En España la gente está acostumbrada a tener frutas y hortalizas del país durante todo el año, y a comprarlas de calidad en cualquier sitio que las vende. En los supermercados de San Petersburgo las manzanas son italianas o argentinas, las naranjas españolas, los plátanos son ecuatorianos, etc. Algunos supermercados ni ofrecen información del origen del producto, se sabe que es importado y punto. Los empleados no intentan colocar la fruta de la manera que parezca apetecible, quitando las piezas que empiezan a pudrirse. La colocan en el apartado de fruta en cajas o en bolsas y allí queda. Por eso la gente que prefiere comer fruta de calidad la compra en las plazas de los mercados, en las que la venden los agricultores rusos, georgianos, armenios, etc. Siempre es fruta de temporada y está muy bien.

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También es difícil encontrar un supermercado, por muy grande que sea, con su propia pescadería y carnicería. Se suele vender carne envasada y pescado congelado, y es lo que compra la gente, a no ser que tenga ganas de desplazarse hasta alguna carnicería o pescadería que no son fáciles de encontrar sin conocer la dirección.

Otras peculiaridades de los súper de San Petersburgo:

- No te dejan ir por la tienda sin una cesta o un carrito de compra. Son obligatorios.
- Si llevas bolsa o mochila y no la dejas fuera, te la puede revisar la cajera a la hora de pasar por caja.
- Los niños no pueden ir sentados en los carritos de compra no preparados para ellos (sin asiento especial).
- Si por descuido rompes algún envase y un empleado se da cuenta de ello, te obligan a pagar el producto estropeado.

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Un saludo.

La_profe.

Re: Viaje a San Petersburgo - 2014: artículos y fotos.

NotaPublicado: 15 Jun 2014, 12:57
por La_profe
Las confiterías en San Petersburgo.

Las confiterías más conocidas de San Petersburgo son «Север» (“Siéver”) y «Метрополь» (“Metropol”). También son las más antiguas, ya que la “Siéver” existe en la avenida Nevski desde el año 1903 siendo, además de confitería, una panadería y cafetería, y la confitería “Metropol” ocupa la planta baja de un edificio en la calle Sadovaya desde 1847. Pero desde los años 90 del siglo XX las dos confiterías se han convertido en unas grandes fábricas de pasteles cuya producción ha llenado los escaparates de las confiterías grandes y pequeñas de todo tipo y también las tiendas de dulces y hasta los supermercados, y ahora en cualquier barrio de la ciudad se puede encontrar las exquisitas tartas de “Metropol” y de “Siever”.

El tercer día de mi estancia en Piter era el cumpleaños de mi hermana y al volver de un paseo por la Nevski entré en una confitería pequeña que pusieron no hace mucho en mi barrio. Viendo que la dependienta era un poco lenta y que delante de ella se había formado una pequeña cola, hice unas fotos de los escaparates:

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Al final escogí la tarta más llamativa adornada con gelatina color naranja y sirope de chocolate. Se llamaba “Апельсиновый флирт” (“Flirteo de naranja”). Cuando llegó mi turno, pregunté a la dependienta qué tenía aquella tarta dentro, y ella abrió un catálogo de “Siéver” para buscar la tarta por su nombre y su imagen y leerme la descripción.

La tarta, que además era la más cara, estuvo riquísima.

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¿Pasteles o tarta? ¡Tarta!

Cuando en España se celebra algo en familia o con unos amigos, se suelen comprar pasteles. En Rusia no hay fiesta sin una tarta. Tal vez los pasteles no nos parezcan serios, pero una tarta grande hace que la celebración parezca grande también. Y una cosa importante: la tarta en Rusia siempre se come con una taza de té o de café, nunca sola.

Los pasteles más típicos que merece la pena probar durante un viaje a San Petersburgo en “Siéver” y “Metropol” son:

1. Картошка. (“patata”)

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2. Буше. (“bouché” fr. cerrado) En la foto es el pastel redondo, cubierto de chocolate (está en el medio, entre "kartoshka" y "éclair")

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3. Эклер. (“éclair” fr. relámpago)


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Las tartas “de toda la vida” (me acuerdo de ellas desde la época de mi infancia) son estas:

1. «Полёт» “Polet” (“El vuelo”)
2. «Прага» (“Praga”)
3. «Наполеон» (“Napoleón”)

Si estáis en Piter, vais de visita a la casa de alguien y pensáis comprar una tarta, no os vais a equivocar si compráis una de estas tres. Suelen gustar a todo el mundo, y no sólo es eso, sino que son como símbolos del pasado de Rusia.


Un saludo.

La_profe.

Re: Viaje a San Petersburgo - 2014: artículos y fotos.

NotaPublicado: 15 Jun 2014, 23:05
por Antonio G
Dios bendiga la lentitud de esa dependienta que te permitió obtener esas fotos y a nosotros degustarlas, aunque tenga que ser sólo con la vista. Bromas aparte, hay que destacar el buen gusto de esos reposteros que son capaces de crear tan dulces maravillas con unos ingredientes que, bien mirado, como siempre en pastelería, son los más simples del recetario. A saber, azúcar, harina, huevos y leche. Añádase chocolate si procede, a veces mantequilla y a veces fruta. Y hay que ver lo que consiguen.

до свиданиа Елена и приятного аппетита, Антонио

Re: Viaje a San Petersburgo - 2014: artículos y fotos.

NotaPublicado: 17 Jun 2014, 13:10
por La_profe
¡Gracias, Antonio!

Las fotos han salido estupendas, es verdad, casi apetece tomar un té sólo con ellas y dejar cualquier otro dulce para después. :D

Pienso seguir publicando aquí más artículos de este tipo, espero que sea interesante leerlos.

Un saludo.

Elena.

Re: Viaje a San Petersburgo - 2014: artículos y fotos.

NotaPublicado: 17 Jun 2014, 14:29
por La_profe
El metro de San Petersburgo.


El metro en mi ciudad siempre me había gustado. Le tenía cariño porque mientras viví allí lo utilicé a diario durante muchos años.
Cuando vine a León me di cuenta de que no sabía dónde podía leer: antes siempre leía en el metro, y aquí no lo había. Pero me fui acostumbrando a ello.

Ahora, después de todos estos años, el metro de San Petersburgo sigue pareciéndome el más limpio de los que conozco, el mejor ventilado, el más cómodo, el más sencillo, etc., etc. Pero el tener que pasar tanto tiempo en el metro para moverse por la ciudad ya me agobia un poco.

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El metro de San Petersburgo tiene 5 líneas. Ahora mismo hay 67 estaciones, de las que al menos 10 se han construido durante los últimos años y 2 se están construyendo.

¿Qué paradas son útiles para un turista?

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Para conocer el centro de la ciudad (la avenida Nevski, el Hermitage, la catedral de Cazán, la catedral de San Isaac, etc.) se puede bajar en:
Гостиный двор
Маяковская
Адмиралтейская

El Monasterio de Aliexandr Nevski está al lado de la estación Площадь Александра Невского.

Para dar un paseo por la isla Vasílievski hay que bajar en Василеостровская.

Para visitar la fortaleza de Pedro y Pablo hay que bajar en Горьковская.

Horarios.

El metro se abre cerca de las 6 de la mañana (depende de la parada) y se cierra cerca de la 1 de la madrugada.

Precios.

Para viajar en metro una sola vez se puede comprar una ficha de metro (“жетон”, de fr. “jeter”) que vale 28 rublos (60 céntimos). Es barato comparando con las ciudades grandes de Europa, y el precio no depende del destino del pasajero como lo es en Madrid. No hay máquinas para comprar fichas, se compran en taquillas en las paradas. Además de fichas, hay tarjetas para 10, 20, 40 viajes, para 90 días o para todo tipo de transporte público.

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Carteles en inglés, ¡por fin!

Últimamente todos los carteles en el metro vienen en ruso y en inglés y no hace falta saber el alfabeto cirílico para poder leer los nombres de las paradas.

Anuncios por megafonía.

Las próxima parada se anuncia en el momento en el que el tren esté en la parada anterior y no en el momento de acercarse el tren a ésta. Un ejemlpo:
- «Василеостровская». Следующая станция – «Приморская». Осторожно, двери закрываются. («Vasileostrovskaya. Próxima estación “Primórskaya”. Cuidado, las puertas se van a cerrar”).
No hay botones en las puertas ni asas que levantar, como en el metro de Madrid. Una vez que salga el anuncio, no se debe intentar salir ni entrar.

Los petersburgueses en el metro.

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La gente que viaja en metro suele llevar consigo libros, revistas y periódicos, pero luego casi todos que van sentados cierran los ojos y aprovechan el viaje para descansar. En los últimos años se han podido ver algunas personas con los libros electrónicos, pero no son muchas simplemente porque a la gente le da miedo llevar estos accesorios tan llamativos y atractivos en el metro donde sigue habiendo muchos ladrones.

Precauciones que tomar.

A la hora de viajar en metro de San Petersburgo hay que estar siempre pendientes de todas las cosas que uno lleve, evitar mochilas y otros bolsos que se llevan en la espalda, y también objetos que se llevan en la mano y apenas se sujetan. Lo ideal es llevar bolso estilo bandolera, tenerlo delante y no distraerse mucho. La cartera, el móvil, la cámara de fotos y otros objetos valiosos tienen que ser guardados en los bolsillos de dentro de la cazadora o chaqueta. Hay que procurar evitar el “час-пик”, la hora cuando hay más gente de lo normal y recordar que al ser un extranjero al que se le ve enseguida hay que estar siempre alerta.

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Mi impresión.

Si lleváis un carrito de niño, como lo ha sido esta vez en mi caso, que sepáis que la gente estará dispuesta a ayudaros en cualquier escalera, os dejará su sitio en el tren y lo hará encantada. Para mí ha sido todo un placer el tener esa ayuda de gente de todo tipo: mujeres mayores que ya fueron madres, chicas y chicos jóvenes, hombres maduros, etc. Ayudan, porque lo ven normal y lógico. Me gusta.

¿Fotos? Sí, pero con cuidado.

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Ya veréis como el metro de San Petersburgo os va a gustar cuando lo visitéis, pero ojo con la cámara de fotos. La ley dice que no se debe sacar imágenes ni hacer videos en el metro, así que nada de flash ni de retratos en la escalera mecánica. Si os ve un policía, no será divertido.


La_profe.

Re: Viaje a San Petersburgo - 2014: artículos y fotos.

NotaPublicado: 21 Jun 2014, 21:51
por La_profe
Comer y beber en la calle en San Petersburgo.

En San Petersburgo para tomar un helado, comprar una lata de refresco o comer un perrito caliente no hace falta entrar en una cafetería. Hay puestos callejeros que venden helados y bebidas frías sin alcohol y también hay sitios en los que se preparan unos deliciosos perritos calientes de diferentes estilos en cuestión de minutos.

Helados y refrescos:

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Perritos calientes:

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Los mini kioskos de helados, bebidas y perritos calientes pueden parecer una cosa típica de verano, pero en San Petersburgo ofrecen sus productos durante todo el año. Recuerdo que de adolescente me gustaba comerme un helado por el camino a la Escuela de Artes a la que iba por las tardes, y no me importaba que en la calle no paraba de nevar. También me acuerdo muy bien de como pusieron por primera vez los kioskos de los perritos calientes en el centro de la ciudad. Era ya a finales de los 90, y después de haber probado aquellos perritos, hubo una temporada en la que probe ketchup de todas las marcas que había en las tiendas, pero ninguno me sabía como aquel que le echaban a aquellos perritos. En Rusia se llaman "хот-дог", como en inglés.

Quizá su sabor ya haya cambiado igual que cambiaron muchos de los helados “de toda la vida” que, sin embargo, aún tienen los mismos nombres. Sigo comiendo los que siempre me han gustado, los más típicos, y siguen siendo muy buenos.

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Si un día de verano pasáis por la Nevski y os apetece tomar agua fría o un té verde helado con limón, no dudéis en comprarlos en aquellos puestos. Pero antes preguntad si están fríos. Algunos de los puestos no tienen frigoríficos y sus dueños intentan enfríar las bebidas con hielo. Sin resultado, claro.


La_profe.

Re: Viaje a San Petersburgo - 2014: artículos y fotos.

NotaPublicado: 23 Jun 2014, 14:24
por La_profe
El Zoo de San Petersburgo.

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«Ленинградский Зоопарк», “El parque zoológico de Leningrado”, así es como se llama el Zoo de San Petersburgo hoy. ¿Por qué es “ленинградский”? La respuesta a esta pregunta viene en su página web en la que se puede leer que este nombre se ha conservado en honor a los antiguos empleados que trabajaron en el Zoo durante la época del Sitio de Leningrado. Eran cerca de veinte personas que pudieron salvar a muchos animales y protejerlos durante los años de la guerra.

El parque zoológico se abrió en San Petersburgo en 1865 como un sitio privado, luego pasó a ser del Estado en la URSS, tuvo grandes problemas después de su caída, pero nunca se ha cerrado y ahora sigue siendo un sitio muy agradable para visitar y sigue mejorando año tras año.

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Para ir al Zoo de San Petersburgo hay que salir en la parada de metro “Górkovskaya” y atravesar un parque que lleva a “Music Hall”, al Planetario y al mismo Zoo. Está abierto todos los días a partir de las 10, la entrada para un adulto vale 400 rublos (9 euros más o menos), los niños menores de 4 años pasan gratis y a partir de esa edad pagan 50 rublos (1 euro). Mi hija, que aún no ha cumplido dos años, no pagó nada, yo pagué la entrada de 400 rublos y mi madre, siendo una persona jubilada, pagó 50 rublos.

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Nada más entrar en el zoo nos dirigimos a un espacio decorado como un pequeño establo en el que se puede entrar libremente. Allí tienen a unas cabras pequeñas y muy cariñosas con las que se puede jugar. A mi hija le gustó mucho acariciar a una cabra que tenía una enorme barriga, creo que estaba embarazada. Parecía muy contenta de poder jugar con una niña tan pequeña. Mi madre nos compró col en un vaso de plástico (se vendían por 50 rublos allí al lado precisamente para dar comida a las cabras) y se lo damos todo a aquella cabra que iba a ser madre.

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Durante nuestro paseo por el Zoo me gustó ver que había muchos animales apadrinados por alguna empresa o una persona en concreto. En la página web del Zoo hay una lista de animales apadrinados y otra de animales que aún se puede apadrinar cumpliendo las condiciones necesarias.

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Aquí se puede ver la lista de animales ya apadrinados y de la gente que se ocupa de ellos (el famoso“Gazprom”, por ejemplo, apadrinó a una leona Taísia): http://www.spbzoo.ru/section/?id=469

Hacía mucho calor y nos tomamos unos helados que llevaban en su envoltorio el emblema del zoo.

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Y luego nos tomamos unos kvas, que es una bebida antigua rusa, muy refrescante. En los puestos de comida y bebidas del zoo se venden palomitas, algodón de azúcar y otras cosas, y para comer en plan serio se puede visitar una pizzería.

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Los niños, sobre todo si son bebés, se cansan rápido de ver a los animales, y aún así logramos recorrer una buena parte del parque y vimos a los osos polares, los leones y tigres, los monos, los conejos y algunos pájaros. Luego tuvimos que dirigirnos a un pequeño parque de atracciones que está en el territorio del Zoo precisamente para aquellos niños que ya se aburren de los animales.

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En el territorio del Zoo no sólo hay jaulas con más de 600 animales, sino expisiciones, actividades para los niños y también se hacen celebraciones de cumpleaños.

Espero volver muchas veces más.


La_profe.

Re: Viaje a San Petersburgo - 2014: artículos y fotos.

NotaPublicado: 25 Jun 2014, 19:29
por La_profe
“Teremok”: una red de cafeterías muy famosa en San Petersburgo.

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Creo que ya no queda ni un solo barrio en mi ciudad que no tenga una cafetería “Teremok” instalada en algún edificio cerca de la estación de metro, en un centro comercial o simplemente en una de las calles más importantes.

“Teremok” («теремок») es diminutivo de “térem” («терем»). “Térem” es una palabra rusa antigua que en los siglos XI-XVIII significaba “un chalet de lujo” .
“Teremok”, es decir “un pequeño térem” es también el nombre de un cuento popular ruso sobre unos animales que encuentran una acogedora casita en el bosque y se quedan en ella a vivir hasta que viene un oso que no cabe en ella y la destruye.

Todavía me acuerdo de la época en la que “Teremok” no era más que un quiosco en la calle peatonal de Málaya Sadóvaya que vendía blinis y té. Luego pusieron uno más en la calle Bolshaya Koniúshennaya y otro en la isla Vasílievski. En aquellos “Teremok” siempre se veía una pequeña cola, los blinis se preparaban en unos minutos y se los podía llevar a casa o a la oficina, y si no, comer allí mismo en una mesa alta puesta al lado del quiosco, si no estaba ocupada. El problema de comer blinis allí no sólo era la incomodidad y el frío en invierno, sino los gorriones que venían a montones y te molestaban viendo que comías algo rico y no les dabas ni una miga. Fue en los años 2000-2002.

¡Las veces que me quemé con la leche condensada de aquellos blinis recién hechos!

Entonces en San Petersburgo aún había pocas redes de cafeterías y restaurantes de comida rápida, y si se trataba de comida típica rusa, como los blinis, se puede decir con seguridad que no había ninguna. Cafeterías de blinis sí, pero redes de cafeterías de blinis no. “Teremok” fue la primera, y al dueño le fue tan bien su negocio que ya contando con un gran número de quioscos por toda la ciudad, decidió poner cafeterías donde la gente se pudiera entrar y comer tranquilamente los mismos blinis, ya famosos entonces.

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- Чего изволите, сударь/сударыня?

“¿Qué desea, señor/señora?”, con esta frase que a los petersburgueses le suena a las épocas de los zares se dirigen los dependientes de “Teremok” a sus clientes. En esto son únicos. Inconfundibles.

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A pesar de haberse hecho famoso por sus blinis, el «Teremok” de hoy ofrece más comidas típicas de toda clase: la sopa de remolacha “borsch”, sopa de guisantes, sopa se setas, sopa de salmón finlandesa, muchos guisos que en ruso se llaman “kasha” y varias ensaladillas.

Blinis – 2014:

1) Con mantequilla
2) Con col y huevo
3) Con nata fresca
4) Con queso/jamón york
5) “Dobrynia Nikítich” con carne guisada
6) “Doble” con jamón y queso
7) “E-mail” con setas y crema de nata
8) “Granjero”/ “Tres quesos”
9) “Griego” con queso Feta y bacon.

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10) Con setas y salsa de nata y queso/ con salmón
11) “Aliosha Popóvich” con pechuga de pollo en salsa
12) Con cochinillo asado y mostaza rusa.
13) “Italiano” con queso mozarella, tomates y salami.
14) “César” con pechuga de pollo y queso parmesano.
15) “Pez dorado” con salmón en salsa y hierbas.
16) “Blin Real”
17) “Iliá Múromets” con cochinillo asado, queso, setas y hierbas.
18) Con caviar rojo
19) “i Blin” con leche condensada

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20) Con miel
21) “Goloso” con requesón y melocotón
22) Con caramelo y manzana
23) “Tropical” con chocolate y plátano
24) Con mermelada de fresa o cereza.

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http://www.teremok.ru/menu/

¿Dónde hay “Teremok”? (y dónde no lo hay…)

http://www.teremok.ru/address/spb/



La_profe.

Re: Viaje a San Petersburgo - 2014: artículos y fotos.

NotaPublicado: 02 Jul 2014, 14:37
por La_profe
Bollería típica en San Petersburgo.

La bollería típica rusa, a pesar de ser industrial en su mayoría, es muy querida por la gente, y no hay nada mejor para acompañar una taza de té a cualquier hora.

Muchas de las recetas existen en Rusia desde hace tanto tiempo que es difícil decir cuándo fueron creadas y por quién. Sólo los nombres de algunas nos pueden dar alguna pista, por ejemplo, un bollo dulce que se llama “свердловская слойка” (“hojaldre de Svierdlovsk”) tiene que ser de la época soviética, porque fue entonces cuando la ciudad de Ekaterimburgo llevaba este nombre. Y a pesar de que ahora haya una enorme variedad de bollos de todo tipo, siempre habrá gente fiel a los “hojaldres de Svierdlovsk” porque le recuerda su juventud o, como es mi caso, su infancia. Un amigo mío con el que compartí mis años del colegio y que sigue viviendo en el mismo barrio, me dijo un día que el “hojaldre de Svierdlovsk”, o sea la “свердловская слойка” es de lo más rico, sobre todo cuando se toma con un vaso de kefir frío. Así lo tomaba de pequeño, así lo sigue tomando ahora.

El kéfir:

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«Свердловская слойка»

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Comí una «cвердловская слойка» el primer día de mi estancia en Piter acompañándola con una jarra de té negro. En los días siguientes también me compraba bollería típica y sacaba fotos antes de comermela para desayunar, siempre con mi té favorito. Estas son las fotos:

Песочное кольцо (es como una enorme pasta de té cubierta de trocitos de cacahuetes, fue muy típica en la URSS y se vendía en todas las cafeterías posibles, ahora se ha vuelto a fabricar porque la gente la echaba de menos).

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Ватрушка (un panecillo relleno de requesón conocido en Rusia y en otros países eslavos desde las épocas más antiguas)

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Ромовая баба (или ром-баба) (no he encontrado mucha información sobre este producto, pero es posible que su creador fuera un polaco aristócrata del siglo XVIII. Un bollo dulce con pasas, empapado de sirope de ron, o de cualquier otro alcohol).

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Слойка с фруктовым вареньем (es como una pequeña empanada de hojaldre con relleno dulce de mermelada de frutas, muy jugosa).

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Бублик (un panecillo ruso y ucraniano muy antiguo también, es relativamente dulce, tiene forma de una rosquilla, su tamaño es el de un CD y por encima suele tener semillas de amapola).

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La_profe.

Re: Viaje a San Petersburgo - 2014: artículos y fotos.

NotaPublicado: 07 Jul 2014, 09:15
por La_profe
El Hermitage.

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El Hermitage se abre a las 10 30 y se cierra a las 18 30. El lunes no abre y el miércoles se cierra más tarde, a las 21 00.

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Antes para entrar en el museo había que cruzar la plaza del Palacio e ir hasta el malecón de Neva para descubrir una enorme cola a lo largo de la calle. Pero ahora la entrada la cambiaron, y la cola está en el patio interior del museo.

El día que fuimos allí llegamos antes de que el museo se abriera, pero tuvimos que ponernos en la cola igual.

Ya que en verano el número de los visitantes es mucho mayor que en otras épocas y las taquillas del museo no pueden con tanta gente, en el patio pusieron máquinas donde se supone que también se venden las entradas. Pero quizá por el uso constante de estas máquinas o por falta de explicaciones detalladas de su uso, están todas fuera de servicio.

Mientras estábamos esperando en aquella cola oí la conversación de dos mujeres que se pusieron detrás de nosotras tres (mi madre, mi hija y yo). Enseguida me di cuenta de que no eran de San Petersburgo. Se comían las vocales no acentuadas y hablaban de tal manera que parecía que se iban a quedar dormidas de un momento para otro. Se quejaban de que los grupos de extranjeros con sus guías pasaban sin tener que esperar en la cola. Cuando me di la vuelta para agarrar a mi hija que no quería estar quieta y se me iba a escapar, vi que las dos mujeras eran gordas, llevaban vestidos estampados bastante ceñidos y… chanclas en los pies. ¡Ir al Hermitage con chanclas! Qué horror.

Hacía mucho calor, y a pesar de llegar al Hermitage cerca de las 10 30, entramos dentro pasadas ya las 11. Dentro se estaba a gusto, pero había que ponerse en otra cola, la que llevaba a las taquillas. Podía ir bastante rápido si no fuera por la gente que además de comprar las entradas preguntaba sobre las excursiones y exposiciones que había. Y luego se quedaba un rato pensando cuál escoger.

Los jubilados rusos y los niños pasan gratis. Un ciudadano ruso, o una ciudadana rusa en mi caso, paga 350 rublos. Un extranjero paga la entrada de 400 rublos. Así son los museos rusos. Bueno, no todos, sólo los más importantes.

Al entrar en el Hermitage y al dejar pasar a los montones de turistas más impacientes por subir la escalera, mi madre y yo nos sentimos igual que en el metro durante la peor hora del día. La gente se dirigía arriba haciéndose camino para alcanzar las mejores salas y llenarlas a tope. Pero por el camino paraban y se hacían fotos en la escalera principal.

Decidimos evitar aquella preciosa escalera y entrar en el pasillo a la derecha para dirigirnos a las salas del arte del Antiguo Egipto y de la Antigua Grecia. Allí nadie nos iba a molestar. Allí se podía andar, respirar, ver tranquilamente las obras de arte.

La verdad es que en aquellas salas nunca hay mucha gente. Un turista ruso de alguna ciudad de provincias quizá se acerque a la famosa momia egipcia que aparece en los folletos, pero luego ya saldrá de aquella exposición para ir a ver “lo esencial”. Lo mismo harán los extranjeros que sólo tienen un día para visitar el Hermitage y no pueden permitirse verlo todo. Y cuando se trata de grupos de turistas, los guías no suelen llevarlos allí por miedo de que se aburren de tanta estatua. Pero es un alivio estar entre estatuas después de haber tenido que aguantar a las multitudes en las colas. Qué rostros tan finos, que cuerpos tan esbeltos y qué sensación de paz…

Bueno, no voy a mentiros diciendo que enseguida nos dirigimos allí para contemplar el arte de los griegos antiguos: antes pasamos por la cafetería que está en el mismo pasillo.
Las cafeterías difícilmente se evitan cuando se está con niños, y además, ¡qué aromas de bollos cubiertos de chocolate nos llegaron de aquel sitio! Y también es verdad que aquel día no tuvimos tiempo para desayunar. Las tres nos untamos de chocolate comiendo aquellos bollos, pero lo pasamos muy bien. Y el café americano lo preparan fenomenal allí.

Es curioso ver que a pesar de que en el museo entren montones de personas, la cafetería suele estar vacía a todas horas. Porque es cara. Mientras estuvimos allí vi a una señora mayor sentada en una mesa de un rincón. Estaba pelando una naranja encima de una bolsa de plástico arrugada. No se venden naranjas en la cafetería del Hermitage.

Después del desayuno dimos un paseo por aquellas salas de Egipto y Grecia que se nos acabaron bastante rápido y luego ya subimos la escalera.

Prefiero el Hermitage en invierno, un día laboral por la mañana, cuando no hay turistas de fuera, sólo algunos petersburgueses bastante escasos que a veces añoran su museo.
Cuando pasamos por la sala del Pabellón, vimos un enorme grupo de turistas españoles que invadieron la sala y estaban hablando muy alto en su idioma que conozco casi como el mío propio:

- A mí este calor igual que en Valencia… - oí el principio de la frase de un señor.

Parecía que en Valencia no había quedado nadie, ¡qué cantidad de españoles en el Hermitage en junio!

La sala pequeña en la que se encuentra la obra de Da Vinci “La Madonna Litta” parecía un bar español porque había que hacerse paso entre la gente española. No me habría extrañado oír algo como “¡Dos mostos y un corto!” desde algún rincón, habría sido algo muy natural. Y cuando salimos de allí y una chica al empujarme se disculpó con un “perdón” le dije automáticamente “no pasa nada” y me sentí como en casa… en España.

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Por supuesto que no pudimos estar en el museo mucho tiempo, porque la niña se cansó, pero sí pudimos comprarnos unos recuerdos que ahora guardo con mucho cariño, igual que las fotos que hicimos.

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La_profe.

Re: Viaje a San Petersburgo - 2014: artículos y fotos.

NotaPublicado: 27 Jul 2014, 21:41
por La_profe
¿Cómo viste la gente en San Petersburgo?

En las páginas de internet rusas se puede encontrar muchos artículos sobre cómo se viste la gente en Rusia, qué ropa prefiere la gente joven, o cuáles son los colores favoritos de los habitantes de San Petersburgo… Adivinad qué colores son.

Grises, exacto.

Todos los matices del color gris que le hacen compañía al cielo lluvioso y que añaden a la atmósfera un aire melancólico. Y no es raro que la gente prefiera el gris, es normal: se suele tratar de ropa de abrigo que raras veces ofrece colores vivos, y además, el gris parece que no se mancha tanto, cosa importante si tienes que moverte en transporte público que no suele estar muy limpio.

Tal vez precisamente por eso en San Petersburgo se puede ver chicas jóvenes vestidas de la forma más atrevida en cuanto al color: una chaqueta amarilla, una falda de un rojo chillón, unos panties de color fucsia. Abrigo verde hierba, pantalon violeta, bufandas multicolores… No es solamente el deseo de ser llamativas, que muchas veces es sinónimo de atractivas, sino que también es el deseo de colorear la ciudad en la que apenas se ve el sol, y también es una forma de protesta contra la rutina, las preocupaciones diarias, la inseguridad del futuro… Uñas de color rojo pasión, labios siempre recién pintados, ojos cuyo único objetivo es perturbar…

Estar a la altura, pero sin tacón.

Lo que también noté este verano en San Petersburgo es que los tacones de vértigo que parecían el único calzado de las señoritas de Piter de hace unos años y que éstas llevaban puestos ya desde por la mañana, ahora han sido parcialmente reemplazados por algo más cómodo. Y si antes una chica petersburguesa que ciudaba su look e iba a la moda presumía de los zapatos de tacon de 10 sentímetros (quizá más), ahora prefiere unas bailarinas o unas zapatillas Converse, algo que hace un tiempo era rarísimo.

Es verdad que la gente joven de San Petersburgo ahora viste mucho mejor que hace unos años cuando la mayoría se compraba ropa barata y de mala calidad en los mercados de los barrios dormitorios. Ahora muchos se pueden permitir comprar artículos de ropa en las tiendas H&M, Mango, Motiivi, Terranova, ТВОЕ, Seppälä o en las de Inditex. Pero, igual que en Europa, las mismas prendas de vestir hacen que las calles parezcan llenarse de clones. Y volviendo a las chicas jóvenes de San Petersburgo, hay otro detalle que las une: suelen llevar en la mano una bolsita de plástico de la tienda “Rive Gauche” de colores vivos, porque es donde compran cosmético.

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¿Y qué hay del cocodrilo de Lacoste?

Pero dejemos a las chicas y hablemos de la gente en general. Y sobre ella se puede decir una cosa importante: no se ve ropa de grandes marcas. No hay ropa cara. ¿Por qué? Porque la gente que viste ropa cara no anda por la calle, ni coge el metro. Va siempre en coche y no se la ve.

Pero la gente que va en metro se viste de tal manera que parece que quiere pasar desapercibida. ¿Sera la modestia, la forma de ser, o qué será?

Gente mayor, víctima de la época de las tiendas de ropa vacías.

Las que peor visten y peor se arreglan son las señoras mayores, de 70 años y más, y será porque por culpa de la URSS nunca han sabido lo que es vestirse bien y ahora no saben qué comprar y para qué comprar tanto… Como resultado, siguen comprando ropa barata, cómoda, que abriga y que no llama la atención.

Una foto más:

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La_profe.