por La_profe » 18 Nov 2014, 15:23
Hola Antonio,
Gracias por una pregunta tan interesante y tan poco frecuente.
Tienes razón, en los adjetivos breves, cuya radical termina en dos consonantes seguidas suele aparecer una vocal caduca: -o, -e.
Y seguro que ya sabes que la forma breve sólo la pueden formar los adjetivos calificativos y no todos. Hay clases de adjetivos calificativos que carecen de forma breve.
Pero volviendo a los adjetivos que sí la tienen, tengo que decirte que muchas veces hasta los nativos dudan a la hora de formarla porque hay adjetivos cuya forma breve puede variar y tener sufijo –ен о –енен: ответствен – ответственен, величествен – величественен, etc.
En cuanto a las vocales caducas, no he encontrado ningún comentario en ningún libro (ni en ninguna página web dedicada al idioma ruso) que explique el uso de la una o de la otra, pero sí he intentado hacer alguna conclusión basándome en los ejemplos.
No quiero hablar de la existencia de reglas que se deben seguir a la hora de utilizar una vocal caduca u otra, en cambio, el analisis de una lista de adjetivos calificativos que he encontrado en uno de mis libros me ha permitido llegar a la siguiente conclusión:
Льн – лен:
Актуáльный – актуáлен
Банáльный – банáлен
Замечáтельный – замечáтелен
Чувствительный – чувствителен
Больнóй – бóлен
Ный – е.
Крáсный – крáсен
Вéчный – вéчен
Плáвный – плáвен
Стрáшный – стрáшен
Знáтный – знáтен
Спосóбный - спосóбен
Кий – о
Жáркий – жáрок
Мягкий – мягок
Яркий – ярок
Лёгкий – лёгок
Вáлкий – вáлок
Шáткий – шáток
Вéский – вéсок
Дéрзкий – дéрзок
Тóнкий – тóнок
Звóнкий - звóнок
Estas son, digamos, las tendencias. Voy a seguir comprobándo si es así o no, pero en principio quiero pensar que no me equivoco y que todo el adjetivo al que no se le pueda aplicar lo anteriormente dicho sea simplemente una excepción, como es el caso de смешнóй – смешóн.
La verdad es que no suelo dar los adjetivos breves de esta manera en mis clases, porque es un tema bastante complejo y no suele parecerle útil a la gente que quiere aprender a hablar en ruso con soltura y por eso busca ejercicios de comunicación. Pero sí que puede ser interesante y útil a la gente que, después de haber logrado un buen nivel en conversación, quiere conseguir formar frases más ricas en vocabulario y en construcciones gramaticales. Desgraciadamente, no he tenido muchas oportunidades de tratar con estudiantes de este tipo.
Y cuando se trata de los alumnos de nivel básico o intermedio, lo que suelo hacer es hablarles brevemente de los adjetivos breves y su formación y luego les propongo una pequeña lista de éstos para que puedan utilizarlos. Los más básicos son en mi opinión: рад, готóв, бóлен, здорóв, счáстлив, довóлен, соглáсен, прав, нýжен, дóлжен, etc.
Dime, ¿qué libro utilizas para obtener comentarios de gramática?
Un saludo.
La_profe.