Por las calles del barrio Moskovski.Mientras los niños estuvieron con la abuela visitando “La Gran Maqueta de Rusia” fui a dar un paseo por sus alrededores. Salí del museo que está en la calle Tsvetóchnaya y me puse a andar sin rumbo fijo.
- Цветочная улица
- Цветочная улица
La calle Tsvetóchnaya, a pesar de su bonito nombre (“calle de Flores”) es un lugar espantoso. Excepto “La Gran Maqueta” no tiene nada en absoluto. Al lado del museo hay enorme parque de aspecto triste y descuidado, y en la otra acera hay una antigua fábrica de máquinas que no da signos de vida. A ambos lados de la calle hay casas que en sus plantas bajas tienen tiendas de venta a granel de ropa, pinturas, etc., y también cafeterías estilo “comedor”, de esas que hay últimamente por toda la ciudad. También hay otros locales de dudoso aspecto. Lo mismo diría de la gente del barrio.
- Заставская улица
- Заставская улица
Crucé a la calle Zastávskaya y llegué hasta una calle cuyo nombre es Lómanaya. Significa “quebrada”. ¿Cómo es? Aún peor que las dos anteriores. Un garito con el nombre de “Shawerma” (el kebab a lo petersburgués), una tienda de alimentación, una tienda de ropa china, otro café “shawerma” cuyo característico olor se dispersa por toda la calle…
- кафе "Шаверма"
Pero, aún así, es una calle con historia.
Uno de los edificios atrajo mi mirada, porque era muy antiguo. Su pertenencia a la época de Pedro Primero saltaba a la vista. Le hice fotos para luego buscar información sobre él por internet. Y encontré algo. En efecto, fue construido en aquella época. La calle entonces empezaba a formarse y se encontraba en plenas afueras de la ciudad. Salió bastante torcida, por eso le dieron ese nombre. Era una de las primeras calles del futuro barrio Moskovski.
- "Ленремточстанок"
Y en ese edificio antiguo que, posiblemente, hubiese sido la finca de algún noble, se instaló en la época soviética una fábrica con un nombre muy típico para este tipo de organizaciones: “Lenremtochstanok”. Algo como “Reparación de mecanizado de precisión de Leningrado”, todo abreviado, por supuesto. Y ojo que la fábrica sigue en funcionamiento y no ha cambiado de nombre.
- "Ленремточстанок"
Por aquella calle Lómanaya en la que se pueden encontrar solamente los visitantes de la Gran Maqueta y la gente del barrio, llegué hasta una avenida grande de aspecto importante y me sorprendí al ver que no era una avenida cualquiera sino la Lígovski que pasa por allí y termina en la Nevski. Esto significaba que a pesar de ser una zona periférica, no quedaba tan lejos del pleno centro. Bastaba con andar por la Lígovski o recorrerla en autobús para volver a la parte más conocida (y más acogedora) de Píter.
- Московские ворота (Московский проспект)
Por la Lígovski llegué hasta la gigantesca Moskovski y siguiendo el camino de por la mañana volví al museo.
- ¿Qué tal? –pregunté a mi madre. – ¿Os gustó?
- Hombre, sí, -me contestó ella, - Dijo tu hija que… ¡con mucho gusto se quedaba allí a vivir!
Aquel día el paseo que dí me pareció bastante insignificante en cuanto a las impresiones. Así es como la gente mata el tiempo, vagando de aquí para allá.
Y ahora lo estoy recordando como algo muy especial y me gustaría poder volver atrás para vivirlo de nuevo. ¿Por qué siempre es así?
La_profe