está bien?

está bien?

Notapor Olga » 19 Oct 2013, 18:54

Это не правда. Ты видела моих лучших подруг? Они читают интересные книги

he copiado esta frase del curso de ruso gratis, pero tengo dudas de que esté bien declinado el adjetivo....Me lo puedes contestar? Muchas gracias
Olga

Re: está bien?

Notapor La_profe » 19 Oct 2013, 19:39

Hola Olga. La segunda frase que te hizo dudar está bien escrita. El verbo "видеть" (кого-либо или что-либо, a alguien o algo) requiere un complemento en acusativo. Aquí se trata del acusativo plural de los objetos animados (подруги) y por eso tenemos que emplear las terminaciones del acusativo plural: моих лучших подруг.

No soy partidaria de las metódicas que ofrecen al estudiante toda la gama de terminaciones a la vez (tablas que contienen declinaciones de sustantivo, adjetivo y pronombres posesivos). Son muchas terminaciones, difíciles de aprender juntas. Con mis alumnos prefiero ver todos los casos a base de sustantivos, y cuando ya los sepan declinar y no tengan problema a la hora de elegir un caso u otro, empiezo con las otras terminaciones: las de los adjetivos, de los numerales ordinales, de los pronombres posesivos, etc.

Te pongo más ejemplos de frases parecidas:

Ты видел наших новых коллег?
Вы знаете этих иностранных студентов?
Вы любите испанских актрис Пенелопу Крус и Кармен Мауру?

Los de Rusogratis se equivocaron con la primera frase. Y es que "неправда" se escribe todo junto, a no ser que haya un ""sino": Это не правда, а ложь (Esto no es una verdad sino una mentira). Это не правда, а предположение. (No es la verdad sino una suposición). Muchos nativos cometen errores de este tipo.

Un saludo.

Elena.
La_profe

Notapor Olga » 19 Oct 2013, 20:06

Gracias, eres muy amable (y rápida ;)
Olga

Notapor Francisco » 21 Oct 2013, 15:03

muy interesante eso del "неправда" o "не правда", no lo sabia, yo pensaba que era todo igual y siempre iba separado, imagino que entonces a la hora de pronunciar tambien tendra su pequeño matiz de diferencia la "e".

La manera que tu sigues al tratar el tema e los casos, quiza sea la mas idonea, porque yo lo hice caso por caso, hasta que no aprendia un caso completo, no pasaba al otro y es verdad que se te acumulan las terminaciones y como todavia no lo dominas, se hace dificil aprender tantas terminaciones.

Saludos
Francisco

Notapor Alan Loshaw » 21 Oct 2013, 21:23

Hola, muy buena pregunta y tema que ha salido, es interesante porque siempre lo he escrito junto y no sabía que existía la variante al escribirlo separado D: pero todos los días se aprende algo nuevo.

En cuanto al estudio de los casos, es de hacer notar que los que somos estudiantes de ruso (la mayoría) pensamos que debemos de aprender tooooodas las terminaciones del ruso, y verdaderamente nunca acabaríamos :lol: pero lo gracioso de esto (para algunos no lo es, pero a mi me gustan estas cosas en los idiomas) es que cuando crees haberlo aprendido todo, o más de la mitad, por curiosidad pasas al siguiente caso y te das cuenta que destruye todo tu universo de terminaciones! Porque sí, hay un millón más que aprender, pero es lo genial de esto, que por un momento lo ves todo perdido y cuando tomas otro caso más ya ves que esas terminaciones regresan y ahí están, en alguna remota parte de tu cerebro simplemente esperando el momento de utilizarlas, ya después, como dice mi maestra, se aprende a usarlas automáticamente, sin pensar tanto :)
Alan Loshaw

Volver a PREGUNTAS A LA PROFESORA