PROFESORES NO NATIVOS: ¿BUENOS PROFESORES?

Notapor La_profe » 21 May 2013, 14:28

Hace unos años asistí a un curso de inglés para poder practicar la conversación, ya que es lo único que no se puede hacer sin acudir a otras personas. El curso seguía su ritmo hasta que un día nuestro profesor, un hombre cincuentón con mucha carisma, no vino. En la secretaría nos dijeron que llamó por la mañana, dijo que tenía faringitis y prometió volver a la semana siguiente. Aquella semana no hubo más clases pero el lunes el profesor entró en el aula, se sentó encima de la mesa, nos miró con una cara de culpable y dijo:

- La semana pasada tuve una depresión… Pensé que no valía como profesor de inglés. Por mucho que me esfuerce no soy capaz de enseñaros este idioma. ¿Y por qué? ¡Porque soy español!
Dijo que sólo un nativo podía enseñar un idioma. Y que el idioma sólo podía ser uno: el propio.

- No se puede enseñar algo que no sabes tú mismo y que nunca vas a saber. Un idioma que uno no aprendió de pequeño de una manera espontánea nunca será más que una adquisición, no será tuyo propio ni formará parte de ti como tu idioma materno.

- ¿Qué enseñan los profesores no nativos? Enseñan gramática, otrografía, pronunciación, lo que séa, ¡pero no el idioma! Han aprendido la gramática ellos mismos y son capaces de ayudar a aprenderla. Han aprendido a escribir sin errores ortográficos y son capaces de ayudar a otros a escribir correctamente. Disponen de cierto vocabulario y son capaces de transmitirlo a los alumnos. Pero en cuanto a ayudar al alumno a sumergirse en el idioma, tocarlo y sentirlo, entrar en contacto con él, estar a gusto con este idioma, esto sólo lo puede enseñar un nativo. Porque sólo él sabe lo que es.

No es más que una opinión de un profesor español que estuvo toda la vida dando clases de ingles y que se dio cuenta de que no es mucho lo que puede hacer. ¿Qué es lo que hace entonces siguiendo con sus clases? Dice que no nos puede enseñar nada. ¿Qué es lo que le mantiene a flote?

- Sólo puedo hacer una cosa. Hago todo lo posible para que mis alumnos quieran el idioma que están aprendiendo, que busquen formas de estudiarlo, que tengan interés y curiosidad, ¡que se obsesionen con su aprendizaje!

Y esto lo consigue sin duda.

Quisiera saber vuestra opinión. A la hora de elegir a un profesor de idiomas: ¿buscaríais a uno que es nativo o a uno que no lo es?
La_profe

Re: PROFESORES NO NATIVOS: ¿BUENOS PROFESORES?

Notapor Arpanet15 » 21 May 2013, 23:57

Buenas tardes a todos los estudiantes de ruso, mi opinión a cuanto estudiar un idioma sea cual sea en este caso el idioma ruso, primero uno como estudiante tiene que sentir el idioma para aprenderlo, es decir, vivir el idioma. no importa si la persona que enseña es nativa del propio idioma o no, la clave esta en ponerle atención a lo que se aprende y dedicarse a ese idioma con pasión para aprenderlo, en mi caso que me gustan los idiomas,uno se sumerge en la cultura de dicha lengua.

En fin el punto esta que no es el profesor nativo o no de un idioma que uno como estudiante buscaría, si no la dedicación que uno le ponga al estudio de dicha lengua, pasión, interés, tiempo y por ultimo tener un educador con deseo de enseñar.

Gracias..arpanet15
Arpanet15

Notapor La_profe » 22 May 2013, 20:38

Gracias por la opinión. Estoy de acuerdo en cuanto a la atención que tiene que prestar el estudiante al idioma, a la pasión que tiene que sentir por este idioma, etc. Es verdad que no hay nada que sea más importante. Pero imaginemos que pasados unos años el estudiante consigue cierto nivel. Ya domina bastante el idioma y quiere seguir avanzando centrándose sobre todo en la práctica de la conversación, en los temas de gramática más difíciles (hasta para los nativos), en las expresiones, en el lenguaje coloquial; quiere escribir textos en este idioma, leer literatura seria... Y acude a un profesor para que le ayude con todo esto. ¿Puede ayudarle uno que no es nativo? ¿Será capaz? ¿No es preferible que sea un profesor nativo cuando se trata de un nivel de conocimientos tan alto?
La_profe

Notapor Andrés Santín » 23 May 2013, 22:06

Buenas,

Yo creo que el ser buen profesor depende primero de la persona, los habrá nativos buenos y malos y no nativos también buenos y también malos. Sin embargo, un buen profesor nativo siempre será mejor que uno que no lo es. El hecho de que la lengua que enseñas sea la materna es ya una ventaja en sí.

Un saludo, :)
Andrés Santín

Notapor Delcane » 08 Jun 2013, 15:05

Bueno, primero decir hola a toda la comunidad, andaba medio despistado ojeando otro foro de aprendizaje del ruso mientras me tomaba el café cuando he llegado a éste xD

Sobre la pregunta, opino que los mejores son los no nativos. Opino que (puedo estar equivocado), para aprender un idioma te preparas en una charca para luego, cuando estás más o menos preparado salir a mar abierto.

Con eso quiero decir que considero que un profesor sólo es necesario para los estadios más básicos e intermedios del aprendizaje, asimilando la gramática y una cantidad decente de vocabulario para después lanzarte tú mismo a hablar con nativos u oyendo canciones o viendo vídeos de youtube de cualquier clase en el idioma que se quiera aprender (esto último me ha ayudado mucho con el inglés).

Y para eso considero que el no nativo es mejor, porque conoce donde recaen las dificultades de aprender el idioma en cuestión desde tu lengua nativa y machacará más esas partes. En caso del profesor nativo habrá cosas que pase más por alto creyendo que son fáciles (para él, claro está xD), el nativo necesitará más años de experiencia en la docencia que el no nativo. Esto desde mi experiencia de la enseñanza pública española, sólo fui a una academia una vez para el inglés, de niño.
Delcane

Notapor Francisco » 08 Jun 2013, 16:54

Yo pienso que al principio no es tan fundamental si es nativo o no nativo, para mi lo realmente importante es que sepa transmitir, que sepa hacer agradable la clase y que te motive a aprender. Hay gente que sabe mucho de un determinado tema pero no lo sabe transmitir y a mi eso no me vale.

Para mi un profesor es un apoyo fundamental, pero sin tu esfuerzo no vale para nada, un profesor es una guia, y sobre todo al principio y en tiempos medianos no creo que sea tan fundamental el que sea o no nativo, lo importante como he dicho es que sepa transmitir y que sepa motivar al alumno y tenga una buena organizacion en cuanto al orden detreminado de temas.
Francisco

Volver a ESTUDIO DEL IDIOMA RUSO