Estimada Profe,
A mediados de diciembre te preguntaba sobre la cantidad de palabras que debían conocerse para considerar que se está en posesión de un conocimiento mínimamente razonable de la lengua rusa y me respondiste que en torno al nivel de las 2.000 palabras ya se podía uno defender con cierta soltura. Hace unos días he leído en Novosti que las autoridades académicas rusas fijan, entre otros condicionantes, el disponer de un vocabulario de 2.300 términos para que los estudiantes extranjeros puedan acceder a las universidades de tu país. Como se puede ver ambos criterios son muy coincidentes y a mi, personalmente, me sirven como orientación en mi intento por construir ese diccionario mínimo a base de "Markas" que hemos comentado alguna otra vez y que llevo adelante aunque no se el tiempo que me costará completarlo y, sobre todo dotarlo de una estructura medianamente funcional.
Precisamente en relación con esto último me gustaría saber si existe algún estudio que haya investigado la composición óptima de los distintos elementos del lenguaje para cada nivel léxico. A título de ejemplo, me interesaría conocer el número aproximado de verbos que entrarían a formar parte de ese conjunto mínimo ideal de las 2.000 o 2.300 palabras. Supongo que no existirá una proporción constante para todos los niveles ya que algunos elementos, aquellos que son vertebrales del lenguaje (pronombres, adverbios, preposiciones), tendrán más peso específico en el caso de un léxico más reducido y, a medida que se va enriqueciendo el lenguaje, acabarán predominando los sustantivos más específicos, los adjetivos y los sinónimos; pero en el lenguaje de iniciación en el que forzosamente predominarán las oraciones más sencillas, del tipo sujeto-verbo-predicado, el número de verbos que se domine debe ser un dato básico para poder o no construir un lenguaje aceptable e inteligible.
En cualquier caso me gustaría conocer tu opinión y, como siempre, con mi agradecimiento por anticipado por tu interés.
Un cordial saludo, Antonio