Escribir en ruso

Escribir en ruso

Notapor Olga » 07 Ago 2013, 15:44

Hola, un saludo a todos.
Mi duda es para la profesora, en relación con la escritura en ruso: se escribe con letras diferentes a la grafía que leemos siempre? o podemos escribir también con esas mismas letras?
Gracias
Olga

Re: Escribir en ruso

Notapor La_profe » 07 Ago 2013, 16:52

Hola, Olga:

Bienvenida al foro. :)

Las letras impresas y las manuscritas tienen sus diferencias. Algunas, no todas. Y creo que ya lo habrás visto porque en todos los libros de ruso viene el alfabeto con los dos tipos de letra.

A mis alumnos nunca les obligo a aprender a escribir de esta manera. Si quieren hacerlo, me alegro mucho y les ayudo. Y si estan a gusto escribiendo con la letra parecida a la impresa, poniendo cada símbolo por separado, también me parece bien. Desde luego, un nativo les entenderá perfectamente con tal de que sea cirílico y en ruso. Y además ahora se escribe más en el teclado que con el bolígrafo.

Merece la pena aprender a escribir con la letra manuscrita porque es bonito y también porque nos sirve para saber descifrar este tipo de letra si un nativo un día nos deja una nota escrita a mano.

Para aprender a escribir bien con la letra manuscrita se puede utilizar cuadernos de escritura de ruso que se venden en las librerías. Los he visto en la "Casa del Libro" en mi último viaje a Madrid hace un mes.

Si quieres, te puedo poner aquí un ejemplo. Pondré un texto con la letra impresa y el mismo texto escrito por mí. ¿Te puede servir de algo?
La_profe

Notapor Olga » 07 Ago 2013, 19:39

Muchas gracias por tu respuesta. Tengo el cuadernillo de Rubio de caligrafía rusa, y otro de Primeros Trazos en ruso. Practico la escritura, pero no sabía hasta qué punto era o no imprescindible escribir con letras manuscritas. Si, como dices, no es imprescindible, creo que me lo tomaré con más calma....y dedicaré más tiempo a la gramática.
Estoy estudiando por mi cuenta con un programa gratuito de ruso por internet (www.rusogratis.com) y estoy empezando el nivel medio. Lo conoces? ¿Qué te parece?
Un saludo y gracias
Olga

Notapor La_profe » 07 Ago 2013, 20:44

Yo también pienso que es mucho mejor dedicar el tiempo a la gramática y al vocabulario. Sé por mi propia experiencia, y también lo veo en mis alumnos, que muchas veces uno llega a dominar bastante la gramática y pasa de un nivel a otro sin mucho esfuerzo, pero luego a la hora de hablar o escribir le falta léxico. ¿De qué nos sirve saber usar el gerundio o el condicional si no conocemos suficiente vocabulario?

Hace años me pasaba eso con el inglés. Abría un libro y lo cerraba con la conclusión de que no sabía ingles. Me ponía a repasar la gramática y me daba cuenta de que sí lo sabía. Lo que pasaba era que para leer un párrafo necesitaba consultar el diccionario muchísimas veces. Y me puse a estudiar precisamente el vocabulario. Ahora estoy estudiando el finés, y les doy mucha más importancia a las palabras que a las declinaciones. :)

En cuanto a la página RusoGratis, me parece que es de las mejores que hay para los hispanohablantes que estudian el ruso. Ojalá encuentre algo parecido para mis estudios de finés... o si no, algo como este foro, tampoco estaría mal. :D

Si tienes más preguntas, estoy aquí para responderlas.
La_profe

Volver a PREGUNTAS A LA PROFESORA